Grados y tramitación del grado de dependencia (Actualizado 2024)
Contenidos
Grados y tramitación del grado de dependencia
Con la aprobación de la Ley de la Dependencia en 2006, se reconoce el derecho a la atención de las personas en situación de dependencia y la autonomía personal. Según la ley, una persona es dependiente siempre y cuando concurran los siguientes supuestos:
– Existe una limitación física, psíquica o intelectual
– Necesita la ayuda de una tercera persona para desarrollar las actividades cotidianas
Dependiendo de la necesidad de asistencia que necesite la persona en situación de dependencia para desarrollar las actividades básicas de en su día, se determinan los siguientes grados de dependencia:
Grado I – dependencia moderada: la persona necesita ayuda al menos una vez al día para poder llevar a cabo actividades básicas para su desarrollo diario o necesita ayuda intermitente o limitada para garantizar su autonomía personal
Grado II – dependencia severa: la persona necesita asistencia dos o tres veces al día, sin requerir presencia permanente de cuidador/a o necesita ayuda intensiva para mantener su autonomía personal
Grado III – gran dependencia: la persona necesita ayuda varias veces al día, y, a consecuencia de no tener autonomía total física o mental, necesita de asistencia continua de otra persona de forma indispensable para mantener su autonomía personal.
Requisitos para solicitar el grado de dependencia
– El beneficiario se encuentra en situación de dependencia en alguno de los grados de dependencia existentes
– El beneficiario es y ha sido residente en el territorio español durante 5 años
Pasos para la tramitación del grado de la dependencia
El primer paso es presentar la solicitud del reconocimiento de grado, según el modelo oficial, con la documentación solicitada por la autoridad competente.
Una vez finalizado el trámite y reconocida la situación de dependencia, los Servicios Sociales realizan el Plan Individual de Atención (PIA), que determina los recursos y las necesidades según la situación de la persona en situación de dependencia.
El Programa Pensium ayuda a las personas mayores y a sus familias a poder pagar los cuidados necesarios para mejorar su bienestar y la calidad de vida en la etapa de la dependencia. Más información en www.pensium.es