Iniciativas ciudadanas contra el coronavirus
¿Quiere pagar la residencia
sin desembolsar dinero ni perder su vivienda?Haga clic aquí y le informaremos
Si una cosa es cierta en los tiempos que vivimos es que el COVID-19 ha sacado lo mejor de nosotros, para lograr afrontar la pandemia de la mejor forma posible.
Así, mientras los sanitarios y profesionales de la asistencia social se desviven para proteger a los más vulnerables y recuperar la salud de quienes se han visto afectados por el virus, los ciudadanos nos unimos para hacer todo lo que esté en nuestras manos, tanto para facilitarles el trabajo a ellos como para hacer este camino lo más llevadero posible para todos.
A continuación, a modo de ejemplo, os detallamos algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo en muchos lugares de nuestro país.
Bolsas de voluntariado para atender a personas vulnerables
Múltiples administraciones públicas han puesto en marcha una bolsa de voluntarios para atender las necesidades de las personas más vulnerables, especialmente las personas mayores. Entre sus funciones encontramos, por ejemplo, realizar la compra de alimentos o medicamentos, bajar la basura, pasear al perro o, incluso, atender por teléfono a las personas que viven solas y necesitan hablar un rato con alguien.
La ciudadanía se ha volcado por completo a ello, y en algunos sitios, como en la Comunidad de Madrid, se ha llegado a superar el cupo de inscripciones en la bolsa de voluntarios en menos de 24 horas.
Fabricación de mascarillas caseras
Si bien las mascarillas caseras no son aptas para usarse en entornos sanitarios, ya que no ofrecen la protección necesaria a los profesionales médicos que están directamente en contacto con los pacientes afectados por coronavirus, sí que son útiles para las salidas cotidianas permitidas a la ciudadanía. A cada uso se tienen que lavar a una temperatura mínima de 60 grados, eso sí, pero si no se posee ninguna de las mascarillas homologadas esta parece ser una opción válida para los ciudadanos de a pie.
Es por ello que en múltiples poblaciones se han organizado grupos de cosedoras/es que fabrican estas mascarillas en sus casas y las distribuyen gratuitamente a la población a través de los establecimientos de alimentación.
Y no solo eso, en algunas residencias geriátricas, como es el caso de la residencia La Fontana de Sevilla (en la imagen de este post), las residentes han decidido sumarse a la iniciativa y han empezado con la fabricación de mascarillas.
Fabricación de viseras protectoras
Varios grupos de usuarios de la tecnología de impresión 3D han empezado a fabricar viseras protectoras contra el coronavirus. Se trata de unas viseras fabricadas con goma elástica, láminas de plástico e hilo, que se realizan con impresoras 3D y se distribuyen por hospitales, centros sociosanitarios, dependencias policiales, etc. Sin duda una gran contribución para la protección tanto de particulares como de profesionales.
Donaciones de material sanitario
Ante la carencia de material de protección que sufren los profesionales del ámbito sanitario y servicios asistenciales, están surgiendo múltiples iniciativas solidarias para combatir esta falta de recursos. Entre ellas encontramos campañas de donaciones para recolectar fondos para realizar compras de gran volumen y entregar todo este material a Hospitales, Centros de Atención Primaria, residencias geriátricas y autoridades policiales.
Food4heroes
Siguiendo con la voluntad de ayuda a los trabajadores sanitarios, varios restauradores madrileños crearon la iniciativa Food4Heroes, con el objetivo de proporcionar almuerzo y cena gratis a estos trabajadores de la comunidad de Madrid. A día de hoy la iniciativa, que se ha replicado también a otras comunidades, cuenta con más de 85 restaurantes adheridos, que reparten la comida a través de empleados de la empresa pública Correos, que participan en el proyecto de forma solidaria después de su jornada laboral.
Estos son solo algunos ejemplos, pero hay multitud de iniciativas ciudadanas para afrontar la situación del mejor modo posible. Y es que, aunque la situación es terrible, el ser humano es sorprendente y siempre encuentra ese punto de luz en medio de la oscuridad.
Todo va a ir bien. Esto lo paramos entre todos.
Imagen: Residentes de la Residencia Geriátrica La Fontana (Sevilla) fabricando mascarillas caseras