PREGUNTAS FRECUENTES
¿Durante cuánto tiempo puedo tener las aportaciones?
Pensium hace una propuesta personalizada y ajustada a cada caso. El contrato inicial puede ser de hasta 5 años para pagar los cuidados en casa, y si durante estos 5 años o al finalizar, la vivienda queda vacía (traslado a una residencia), las aportaciones se pueden mantener 2 años más.
¿Y si al acabar los 5 años mi padre/madre quiere seguir en casa?
Se hace un nuevo estudio para valorar la renovación del programa. Si no fuera posible, finalizarían las aportaciones, pero le garantizan que su madre/padre puede quedarse en casa hasta su fallecimiento. Pensium nunca le reclamará la vivienda para alquilar ni el importe de las aportaciones mientras su padre/madre esté en su casa.
¿Qué pasa si me asignan una ayuda y ya no necesito el dinero que me daban?
Puede reducir o finalizar las aportaciones cuando lo considere oportuno. La deuda que se haya acumulado hasta ese momento se podrá amortizar mediante alquileres cuando la vivienda quede vacía (por ingreso en residencia o fallecimiento), o se puede saldar en cualquier momento sin ningún coste adicional (únicamente abonando el importe de la deuda acumulada hasta ese momento).
¿Cómo se decide el precio del alquiler?
Siempre es a precio de mercado. Se hace una valoración por parte de especialistas inmobiliarios para obtener el importe del alquiler óptimo y adecuado.
¿Y si el piso no se alquila porque está en mal estado?
Ese servicio ya prevé un importe para la adecuación de la vivienda para su alquiler (pintura y alguna reparación que sea necesaria para poner la vivienda en mercado a precio óptimo).
¿Y si decido no alquilar la vivienda?
El programa PENSIUM está pensado para que el importe de las aportaciones y los gastos del programa se devuelvan con los alquileres, pero si cuando la vivienda queda vacía la familia no quiere alquiler, puede amortizar el importe de la deuda acumulada en ese momento (por venta, pago por parte de un familiar que quiera hacer uso de la vivienda…)
Si quiero cancelar la financiación, ¿qué tengo que hacer?
Puede cancelarla en cualquier momento, únicamente tiene que amortizar la deuda acumulada en ese momento.
Cuando se haya devuelto el dinero, ¿puedo vender o usar la vivienda?
Si hay un contrato de alquiler vigente, los inquilinos tienen derecho a que se mantenga hasta su vencimiento. Si quiere finalizar anticipadamente el contrato de alquiler, se tiene que comunicar y pactar con los inquilinos o se puede optar por la venta de la vivienda alquilada.
Esta financiación, ¿puede afectar a las ayudas que solicite (PEVS)?
No, el importe de las aportaciones son una financiación en forma de anticipo de alquileres, por lo que no impacta en el cálculo de capacidad económica que se puede considerar para la asignación de las ayudas económicas.
La financiación, ¿tiene impacto fiscal?
Durante el periodo de aportaciones en casa no tiene ningún impacto fiscal. En el momento en que Pensium empieza a gestionar y a cobrar alquileres para amortizar la deuda, el importe del alquiler neto computa en la declaración de renta de los propietarios de la vivienda mientras se esté cobrando el alquiler.
Pagar un cuidador en casa puede ser muy fácil
Te financiamos un cuidador en casa
- Sin realizar ningún pago ni desembolso
- Con total flexibilidad
- Con aportaciones periódicas garantizadas