fbpx

Le anticipamos hasta el doble del alquiler de su vivienda para pagar fácilmente la residencia.

11 de abril: Día Mundial del Párkinson

11 de abril: Día Mundial del Párkinson

Rate this post

El 11 de abril se celebra el Día Mundial del Párkinson, en conmemoración de las personas afectadas por la patología, sus familiares y el personal médico y cuidadores, que día a día mejoran la calidad de vida de un colectivo en constante crecimiento.

Contenidos

Párkinson en cifras

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) de 2023, la prevalencia de la enfermedad de Párkinson se ha duplicado en los últimos 25 años en el mundo, con 10.000 nuevos casos al año en España. Hay un tercio de nuevos enfermos sin diagnosticar y un 15% de estos casos corresponde a menores de 50 años.

Según datos de Stadista, en 2011 se registraron 44.163 casos frente a los 168.637 registrados en 2022, por lo que se estima que en 20 años el número de casos se duplicará.

¿Qué es el Párkinson?

El Párkinson es una enfermedad degenerativa que afecta al cerebro y que provoca principalmente una disminución progresiva de las capacidades motoras de quien la padece, además de un deterioro cognitivo, posibles trastornos mentales y alteraciones del sueño. La patología se manifiesta cuando las células nerviosas (neuronas) no producen la cantidad necesaria de dopamina para estimular el cerebro.

Los síntomas aparecen lentamente, siendo los principales la pérdida de reflejos, rigidez del cuerpo, alteraciones en el habla, lentitud de movimientos, cambios en la forma de escribir o de dibujar y, por último, la aparición de temblores que generalmente empiezan en las extremidades (manos y pies) y se extienden progresivamente al resto del cuerpo.

Actualmente, la enfermedad de Párkinson no tiene cura, pero se pueden tratar los síntomas de forma efectiva.

Tratamientos para paliar los efectos del Párkinson

Según información de la Asociación Parkinson Madrid, el control de la enfermedad a través de fármacos para los síntomas motores contribuye a mejorar el temblor y la rigidez. No obstante, los tratamientos que pueden incidir directamente en la enfermedad están en fase experimental todavía.

Otra de las opciones para tratar estos síntomas es la cirugía, pero sólo está indicada en casos muy específicos, habiendo analizado previamente cada caso en profundidad.

El ejercicio físico moderado suele ser muy eficaz para mantener el equilibrio y la postura, así como los hábitos de salud como evitar el alcohol, tabaco y mantener una alimentación equilibrada.

Para los síntomas no motores, tales como trastornos del sueño, de ánimo y de conducta y/o cognitivos, se recomiendan antidepresivos, benzodiacepinas y neurolépticos principalmente.

Como recomendación general, es muy importante para los afectados por Parkinson dar un paseo de forma diaria, siempre acompañados. Al llegar a casa es importante hacer ejercicios de respiración y de relajación para asegurar un estado de calma y de tranquilidad y poder relajar los músculos.

Desde PENSIUM, queremos expresar nuestro apoyo a todas las iniciativas relacionadas con la investigación y la prevención del párkinson, así como expresar nuestra solidaridad a las personas que sufren la enfermedad y a sus familias.
Puedes consultar ampliar información visitando el artículo de nuestro blog «La enfermedad de Parkinson: otra de las ‘pandemias’ que pueden afectar a las personas mayores«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.