fbpx

Le anticipamos hasta el doble del alquiler de su vivienda para pagar fácilmente la residencia.

  • Inicio
  • /General
  • /El colectivo de profesionales de centros residenciales requiere formación y apoyo para hacer frente a los grandes retos postCOVID-19
El colectivo de profesionales de centros residenciales requiere formación y apoyo para hacer frente a los grandes retos postCOVID-19

El colectivo de profesionales de centros residenciales requiere formación y apoyo para hacer frente a los grandes retos postCOVID-19

Rate this post

Con el objetivo de conocer la situación real del colectivo de profesionales de centros residenciales tras la difícil etapa derivada de la pandemia, e identificar qué acciones podrían hacer más fácil su día a día, desde Pensium hemos promovido el estudio “Situación actual y necesidades del colectivo de trabajador@s de residencias post-COVID-19”, con la colaboración de la Fundació Salut i Envelliment de la UAB.

Según los datos aportados por el estudio, realizado sobre profesionales de residencias de mayores, el colectivo ha estado sobretensionado de manera endémica por las condiciones laborales precarias durante años. A ello se le ha sumado el hecho que durante la pandemia han aflorado situaciones de elevado estrés, ansiedad y sobrecarga de funciones, que pese mejorar la situación pandémica no se han visto revertidas.

Las necesidades más priorizadas por las participantes en el estudio han sido: la necesidad visibilizar el rol del colectivo y reducir la confusión existente del trabajador o trabajadora Social con otras figuras del ámbito social, no sin antes destacar la necesidad de reducir la precariedad laboral que sufre el colectivo. Además, se ha destacado por parte de las personas participantes, que tanto la información como el tiempo en la atención durante la fase de acogida y seguimiento de la persona mayor son claves en el proceso de ingreso para hacer frente a la flagrante falta de información de las familias. Precisamente, se expresó que la creación de un entorno de confianza y de seguridad supone una carga de trabajo considerable pero totalmente necesario para establecer un vínculo. Así, la práctica de construir un perfil de la persona mayor y su entorno durante la fase de acogida, como si se tratara de un puzle, es de ayuda para atender las necesidades presentes y futuras. Especialmente porque apuntaron a un inminente vuelco generacional en el ámbito residencial que requerirá formación y adaptación.

Finalmente, a partir de las opiniones manifestadas, se han apuntado varias necesidades formativas y de apoyo con el objetivo de mejorar el servicio ofrecido, tanto al beneficiario directo del servicio como a las familias:

Desde Pensium estamos convencidos que la información obtenida a través del estudio será de gran utilidad, puesto que nos permite conocer mejor las necesidades y requerimientos del colectivo y los retos que afrontará en los próximos años. Ello nos permitirá desarrollar acciones de soporte para este colectivo, como actividades formativas y de apoyo en los principales ámbitos identificados por las participantes.

Ver el estudio completo aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.