¿Cómo ha mejorado la innovación tecnológica el sector de los cuidados de las personas mayores?
Desde hace unos años la innovación tecnológica ha servido como motor de transformación en la mayoría de los sectores de la economía española.
La llamada era digital ha transformado por completo la sociedad, integrando nuevas formas de comunicación, abriendo nuevos canales de consumo y potenciando la aparición de nuevos modelos de negocio e impulsando la transformación digital en los ya existentes.
En referencia al sector de los cuidados de mayores, se ha experimentado un cambio en el modelo de residencia en las últimas dos décadas que ha potenciado que las nuevas tecnologías se pongan al servicio de los cuidados de las personas mayores para aumentar su calidad de vida y bienestar tanto físico como emocional. La implementación de estas nuevas herramientas aporta beneficios a los usuarios y al propio centro residencial. Veamos algunos ejemplos.
Tecnologías para el bienestar y el ocio:
- Las residencias han implantado de forma generalizada nuevos canales de comunicación entre usuarios y familiares. Las videoconferencias fueron el principal canal de contacto durante la reciente pandemia, pero se han mantenido como canal complementario en todos los centros, facilitando la relación continuada entre residentes y familiares.
- Para ayudar a los residentes a animarse a realizar ejercicio, se han desarrollado nuevas herramientas como, por ejemplo, un dispositivo bluetooth en conexión con unos pedales que, a través de unas gafas especiales, permite al usuario realizar un corto recorrido visualizando un paisaje natural, haciendo más agradable la actividad.
- En cuanto a la lucha contra el deterioro cognitivo, el uso de pantallas digitales interactivas facilita el desarrollo de actividades que potencien la memoria y el mantenimiento del estado cognitivo de las personas mayores, además de que representan un estímulo para la participación en actividades en grupo y la sociabilización dentro de las residencias de mayores. También se han desarrollado dispositivos de realidad virtual, con simulaciones que recrean situaciones de la vida cotidiana, como ir a un museo, ir a la compra…y juegos interactivos como la resolución de rompecabezas.
Tecnologías para la salud:
- La telemedicina también ha sido un avance que ha permitido conectar en tiempo real a médico y residente, reduciendo los tiempos de atención y mejorando la calidad de las interacciones entre ambas partes. Las familias también pueden consultar, a través de este canal, el estado de los residentes obteniendo información sobre su evolución y cuidados.
- El control de las constantes vitales de los residentes ha experimentado una importante transformación, con la creación de dispositivos que realizan mediciones digitalizadas de las constantes vitales y se conectan de forma centralizada con un ordenador que recoge información sobre la tensión arterial, temperatura, saturación de oxígeno en sangre… Con estos nuevos sistemas de medición, se ahorra tiempo en la recogida de datos que se puede destinar a dar una atención más personalizada al paciente.
La aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito residencial es un tema que, desde hace un tiempo, ya tiene su espacio en los principales encuentros del sector. Recientemente, en el Salón de las Personas Mayores (FiraGran), que tiene lugar cada año en Barcelona, Juan Pablo Correa, responsable del Aula Virtual de Inforesidencias.com, afirmó que “hay una serie de tareas pendientes por hacer que pueden permitir que nuestro sector vaya a un segundo nivel, y aquí es muy importante que esas tecnologías nos sirvan como un medio para llegar a esos objetivos que estamos pensando en el medio plazo», en referencia a la situación del sector en cuanto al grado de implementación de nuevos recursos tecnológicos.