fbpx

Le anticipamos hasta el doble del alquiler de su vivienda para pagar fácilmente la residencia.

El IVA en las residencias de mayores

El IVA en las residencias de mayores

Rate this post

Cuando hablamos de los precios de las residencias de mayores en España siempre debemos tener en cuenta el incremento que supone el IVA, según se trate de una plaza privada, concertada o con algún tipo de prestación pública. Esto es así porque, actualmente, el tipo impositivo para un determinado servicio asistencial (ya sea plaza residencial, centro de día, ayuda a domicilio, teleasistencia u otro) varía en función de su naturaleza.

Así, tenemos que el IVA a pagar en residencias de mayores, centros de día, atención domiciliaria y otros recursos asistenciales privados es, en general, del 10%. Sin embargo, en el caso de servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche, y atención residencial en plazas concertadas o en plazas privadas de usuarios con prestación económica (PEVS) que cubra más del 10% del precio, el tipo impositivo es del 4%.

A nivel práctico, esto se traduce en que, por ejemplo:

  1. Una persona mayor en la comunidad de Madrid, con grado de dependencia III NO reconocido pagará:

 

Precio medio residencia privada en Madrid: 1.903,77 euros/mes
10% IVA: 190,37 euros/mes
Coste TOTAL residencia:  2.094,15 euros/mes

 

  1. Una persona en la comunidad de Madrid, con grado de dependencia III reconocido, cobrando la PEVS máxima (715,07€) pagará:

 

Precio medio residencia privada en Madrid: 1.903,77 euros/mes
4% IVA*: 76,15 euros/mes
Coste TOTAL residencia:  1.979,92 euros/mes

*Tipo impositivo aplicable al ser la PEVS superior al 10% de la cuota del servicio.

Y como además estará recibiendo la ayuda pública PEVS, lo que en realidad abonará de su bolsillo será:

 

Coste residencia (con IVA):

1.979,92 euros/mes
PEVS: 715,07 euros/mes
TOTAL:  1.264,85 euros/mes   

 

Como es lógico, ello suscita bastantes críticas de los colectivos vinculados con las personas mayores dependientes, puesto que la realidad es que no hablamos de tipos impositivos distintos para diferentes servicios, sino que el servicio es exactamente el mismo. Además, es muy probable que las personas en situaciones como las de nuestro primer ejemplo, ya hayan cursado el procedimiento de solicitud de ayudas por dependencia y aún estén en espera de reconocimiento, a causa de la acumulación de expedientes a resolver en la administración pública.

Según el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), la diferencia entre el IVA del 10% y el del 4% es de aproximadamente 106 euros de media al mes, lo que se traduce en 1.272 euros al año. Un ahorro más que significativo para las más de 200.000 personas mayores dependientes que utilizan hoy en día plazas residenciales privadas.

Por ello, soluciones como Pensium se hacen tan necesarias a día de hoy para ayudar a las personas a afrontar los elevados costes de los cuidados asistenciales que necesitan para garantizar su comodidad y bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.