Las nuevas tecnologías y el cuidado de personas mayores
Hace poco más de un mes leíamos en la prensa la noticia de que una residencia de ancianos de Japón había incluido entre su personal un robot que era perfectamente capaz de cuidar de los residentes, atenderles y hacerles compañía (puedes leer la noticia completa aquí).
Sin ir tan lejos, y sin entrar en los muchos debates que una noticia como esta puede suscitar, debemos reconocer que cada vez son más las aportaciones positivas que las nuevas tecnologías realizan en el ámbito del cuidado de personas mayores.
Contenidos
Mayores conectados y casas inteligentes
Por un lado tenemos las nuevas tecnologías aplicadas a la vivienda, como la domótica, que facilitan que las personas mayores vivan de forma independiente, en sus hogares, durante más tiempo al proporcionarles la supervisión y atención que necesitan.
Además de las tareas de confort y ahorro energético que permiten los sistemas de domótica, también están las tareas de seguridad. Por ejemplo, estos sistemas permiten que cada incidencia que produzca en la casa (como fugas de gas, detección de humos,…) sea notificada al instante tanto a la persona mayor como a sus familiares, lo que permite actuar inmediatamente ante posibles urgencias.
Por otro lado, también existen soluciones que permiten a los mayores estar más fácilmente conectados con sus familiares a fin de que éstos reciban avisos en casos de emergencia. En este sentido tenemos, por ejemplo, una pulsera inteligente para mayores que permite a las familias estar conectadas con sus mayores y que hasta 4 contactos reciban avisos en caso de emergencia. Esta solución permite que la persona mayor solicite ayuda de forma directa pulsando un botón durante 3 segundos, o que la misma pulsera mande automáticamente un aviso al móvil de los familiares en el caso de que detecte inactividad o algún movimiento que pueda indicar una caída. En ese caso, además de recibir la notificación, los familiares incluso conocen la ubicación exacta en la que se encuentra el mayor gracias al GPS que lleva incorporado.
Asimismo, tener un dispositivo y un mínimo conocimiento de unas sencillas aplicaciones ayuda a las personas que viven solas a sentirse más acompañadas. En algunos municipios ya se están desarrollando programas para facilitar que las personas mayores que viven solas mantengan contacto continuado con sus familias y con otras personas en su mista situación a través tablets o dispositivos móviles. Mantener esta comunicación continuada con otras personas no sólo evita el sentimiento de soledad que muchas veces sienten las personas mayores, sino que les permite sentirse más seguros, ya que si se detecta un cambio de hábitos o se identifica que una persona mayor deja de acceder a su dispositivo, se puede actuar rápidamente.
Residencias geriátricas digitalizadas
En cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías en las residencias geriátricas también se va avanzando. En el mercado ya hace tiempo que encontramos interesante soluciones tecnológicas aplicables al sector residencial, que facilitan el trabajo de los cuidadores a la vez que mejoran la calidad de vida de los residentes.
Algunos ejemplos serían:
- los sensores de cama, muy adecuados para personas que no pueden hacer llamadas de emergencia ya que permite controlar si el residente se levanta de la cama, está tumbado o sentado.
- elbotón de llamada autoinstalable, manos libres e hipersensible al tacto, que facilita la comunicación del usuario con el cuidador.
- la Perla de teleasistencia que, además de contar con un sensor de caídas y pulsador de emergencia, permite seguir el movimiento del residente gracias GPS que lleva incorporado.
Estimulación sensorial y cognitiva
Finalmente, no podíamos dejar de hablar del uso de las nuevas tecnologías (ordenadores, tablets y móviles) en el día a día de las personas mayores.
Y es que los beneficios que estos dispositivos pueden aportar, tanto a los mayores que gozan de buena salud y viven en sus casas como a los que se encuentran en una situación de dependencia y viven en un centro geriátrico, son múltiples.
Conscientes de ello, muchas residencias ya incluyen en sus programas:
- la impartición de talleres para que sus residentes aprendan a usar ordenadores, tablets y móviles según sus necesidades
- el uso de programas informáticosdiseñados específicamente para desarrollar y potenciar las capacidades cognitivas de los residentes adaptándose a las necesidades de cada persona y promoviendo un ocio alternativo.
- el uso de las videoconsolas, con las que lainteracción física (persona/aparato) cobra mayor importancia y permiten trabajar mente/cuerpo.
Este tipo de técnicas, adaptando los programas y niveles de dificultad a cada persona, se pueden utilizar tanto como prevención ante el deterioro cognitivo como en la mayoría de sus fases.
En los casos de personas con deterioro cognitivo avanzado el uso de la tecnología se enfoca a la estimulación sensorial, ya que los dispositivos como las tablets son de gran ayudan en los ejercicios de estimulación visual y auditiva.
Desde Pensium apoyamos las iniciativas que hacen más fácil y segura la vida de las personas mayores, y especialmente la aplicación de nuevas tecnologías al servicio de personas mayores y de su entorno.