fbpx
Residencias de ancianos especializadas en Alzheimer

Residencias de ancianos especializadas en Alzheimer

Residencias de ancianos especializadas en Alzheimer
4.6 (92%) 5 vote[s]

información pensium

Hoy, 21 de septiembre, es el día elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) para celebrar el Día Mundial del Alzheimer.

Durante toda la jornada se llevaran a cabo todo tipo de actividades con el objetivo de dar a conocer esta grave enfermedad y difundir la máxima información sobre ella.

Desde Pensium queremos unirnos a la conmemoración de este día dedicando nuestro artículo semanal a todos los enfermos de Alzheimer y a sus familiares, que día a día luchan por ofrecer la mejor calidad de vida a su ser querido.

¿Qué es el Alzheimer y cuáles son sus síntomas?

El Alzheimer es un tipo de demencia que afecta a la memoria, al pensamiento y al comportamiento. Es una enfermedad degenerativa, incurable y terminal de progresión lenta, que interfiere gravemente en la vida cotidiana.

Se trata de la forma de demencia más común hoy en día en nuestra sociedad, siendo la responsable de entre un 60% y un 80% de los casos de demencia.

En cuanto a los síntomas, la Alzheimer’s Association ha confeccionado un listado de señales de advertencia que pueden sernos de gran ayuda para la detección precoz de la enfermedad:

  1. Pérdida de memoria
  2. Dificultad para desempeñar tareas diarias habituales
  3. Problemas en la escritura y/o en el habla
  4. Desorientación en tiempo y/o lugar
  5. Disminución o falta del buen juicio
  6. Problemas con el pensamiento abstracto
  7. Dificultad para comprender imágenes visuales y las relaciones espaciales
  8. Cambiar las cosas de lugar y no ser capaz de volver a encontrarlas
  9. Pérdida de iniciativa para acudir a las actividades sociales
  10. Cambios en el humor o en la personalidad

Los cuidados de las personas con Alzheimer

 La enfermedad de Alzheimer ya está considera como la nueva epidemia del siglo XXI y es un problema de todos, puesto que la dependencia que genera no sólo afecta al enfermo sino también a su entorno más cercano.

A medida que la enfermedad avanza el nivel de dependencia aumenta y con él también aumenta el nivel de asistencia requerido, hasta llegar a necesitar atención supervisada las 24 horas del día.

En la etapa inicial la persona enferma de Alzheimer necesita supervisión diurna para realizar, principalmente, las labores de casa y las actividades de la vida diaria. En la etapa media, además de la ayuda en las tareas cotidianas, necesitará también ayuda para realizar el propio auto-cuidado. Y en la última etapa, debido a que las alteraciones cada vez son más graves, necesitará ayuda para absolutamente todo.

Llegados a este punto, muchos familiares de enfermos de Alzheimer ven como realizar los cuidados de su ser querido a domicilio deja de ser viable y deciden buscar ayuda profesional permanente. En estos casos la opción más habitual suele ser el ingreso en una residencia geriátrica especializada en Alzheimer.

Residencias de ancianos especializadas en Alzheimer

Las centros geriátricos especializados en Alzheimer, además de contar con profesionales expertos en la enfermedad, cuentan con un ratio de personal por residente superior al resto de residencias. Esto es totalmente necesario ya que ofrecen atención 24 horas, además de comidas y actividades adecuadas para las distintas fases de la enfermedad y revisiones médicas periódicas.

Además, a nivel de instalaciones es habitual que cuenten con áreas específicas para prevenir que los mayores anden vagando (síntoma muy común de esta enfermedad) y sufran caídas o cualquier otro tipo de daño físico.

Servicios de las residencias de ancianos para personas con Alzheimer

Entre los servicios que podemos encontrar en las residencias para personas con Alzheimer encontramos:

  • Atención al enfermo 24h
  • Asistencia médica permanente
  • Suministro de medicamentos
  • Habitaciones individuales
  • Fisioterapia
  • Actividades de socialización
  • Terapias específicas de psicomotricidad
  • Terapias específicas de estimulación cognitiva

Precios de residencias de ancianos especializadas en Alzheimer

En cuanto a precios, el rango es bastante amplio, puesto que podemos encontrar residencias especializadas en Alzheimer desde 1.500 euros al mes hasta otras cuyo coste supera los 3.000 euros mensuales.

Esta disparidad de precios se debe básicamente a factores como el tipo de instalaciones, ubicación, servicios ofertados…

En cualquier caso, el precio se deberá valorar en combinación con otros muchos factores a la hora de tomar la decisión definitiva de ingresar a nuestro ser querido en una residencia u otra.

Para que el factor precio no sea el elemento decisivo, Pensium ofrece a los familiares de las personas enfermas de Alzheimer con vivienda en propiedad una posible solución para afrontar las cuotas mensuales de la residencia que elijan, sin tener que venderla ni perder su propiedad. Consúltanos y te informaremos de todos los detalles.

ficha informativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

cuatro × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.