Parkinson: su origen y fórmulas para retrasar su evolución
Parkinson: efectos y sintomatología
El Parkinson es una enfermedad degenerativa que afecta al cerebro y que provoca principalmente una disminución progresiva de las capacidades motoras de quien la padece, además de un deterioro cognitivo, posibles trastornos mentales y alteraciones del sueño.
La enfermedad se manifiesta cuando las células nerviosas (neuronas) no producen la cantidad necesaria de dopamina para estimular el cerebro.
Principalmente el Parkinson afecta la a población mayor de 65 años. La incidencia de la enfermedad ha experimentado un marcado incremento en Europa y en España en las últimas décadas. En la actualidad, aproximadamente 150.000 personas sufren esta dolencia en nuestro país: afecta al 2 % de los mayores de 65 años y al 4 % de los mayores de 80 años.
Los síntomas aparecen lentamente, siendo los principales la pérdida de reflejos, rigidez del cuerpo, alteraciones en el habla, lentitud de movimientos, cambios en la forma de escribir o de dibujar y, por último, la aparición de temblores que generalmente empiezan en las extremidades (manos y pies) y se extienden progresivamente al resto del cuerpo.
No existe cura aún para el Parkinson, pero sí ejercicios que permiten ralentizar el desarrollo de la enfermedad y mejoran la calidad de vida del paciente.
Ejercicios para retrasar la incidencia del Parkinson
Ejercicio1
Estirar los músculos debidamente al inicio del día. Para ello recomendamos que se utilice un punto seguro de apoyo, como una silla, una mesa o un mueble, y poco a poco se vayan haciendo movimientos rotatorios con todas las partes del cuerpo, una a una. Empezando por el cuello y terminando por los tobillos. De esta manera vamos a tener los músculos entrenados y preparados para empezar el día
Ejercicio2
Lanzar una pelota contra una pared para que rebote hacia nosotros. Esta práctica ayuda mucho a mejorar los reflejos y la concentración del paciente, a la vez que estimula el movimiento del brazo, de la mano y de los dedos. Es muy importante no usar una pelota demasiado grande o dura para evitar posibles lesiones
Ejercicio3
Usar una silla como punto de soporte. De pie, con las piernas un poco separadas, levantar una pierna con la rodilla ligeramente flexionada y repetir varias veces el movimiento, repitiendo depués el ejercicio con la otra pierna.
Como recomendación general, es muy importante para los afectados por Parkinson dar un paseo de forma diaria, siempre acompañados. Al llegar a casa es importante hacer ejercicios de respiración y de relajación para asegurar un estado de calma y de tranquilidad y poder relajar los músculos.
Desde Pensium, apoyamos todas las iniciativas relacionadas con la investigación y la prevención del Parkinson. Puedes consultar más información en: https://pensium.es/parkinson-personas-mayores/