Residencias de ancianos y terapia asistida con animales
Durante los últimos 30 años, varios estudios han demostrado que la presencia de animales en el día a día de una persona mayor puede ser altamente beneficiosa, ya que contribuye a:
- Reducir la depresión
- Reducir el uso de medicamentos
- Reducir la sensación de soledad
- Reducir los índices de estrés
- Mejora de la salud física (presión arterial más baja, regulación del ritmo cardíaco, mejora de la movilidad,…)
- Mejora de las capacidades cognitivas
- Aumento de la autoestima
- Aumento de la sociabilidad
Por ese motivo, cada vez son más las residencias de ancianos que introducen la terapia asistida con animales en su programa de actividades para mejorar la calidad de vida de sus residentes.
Los animales más utilizados para llevar a cabo este tipo de terapias son fundamentalmente perros y gatos, ya que su carácter facilita:
El aumento del contacto físico y afecto
Los perros y los gatos acostumbran a recibir caricias y mimos muy gratamente. A su vez, ellos suelen ser cálidos y afectuosos con quién establecen una relación continuada, independientemente de la edad, el físico o el estado de salud mental. Ello hace que la terapia asistida con estos animales ayude a paliar el sentimiento de soledad y la carencia de contacto físico que sufren muchos de nuestros mayores.
La estimulación mental
Una mascota atrae la atención de todos y proporciona estimulación mental a través de la vista, el tacto, el olfato y el oído.
La reminiscencia
La mayoría de las personas mayores recuerdan a sus mascotas con gran afecto y cariño y son fuente de grandes recuerdos, cosa muy positiva para los mayores.
Facilitador social
Las mascotas son grandes facilitadores sociales, haciendo que aumente el contacto social y esto puede ser útil para la gente mayor que vive en una residencia o que vive sola.
Incitación al juego
En el día a día de una persona mayor encontramos más bien pocos momentos de juego. Introducir una mascota en algunas de sus actividades puede ayudarles a recuperar su motivación para el juego, haciéndoles centrar totalmente en el momento presente.
Residencias de ancianos que ofrecen servicio de terapia asistida con animales
En España ya hay múltiples residencias de ancianos que incluyen terapia asistida con animales entre los servicios y actividades que ofrecen a sus residentes. Algunos ejemplos son:
Residencias de ancianos y centros de día Orpea
El Grupo Orpea hace tiempo que utiliza la terapia asistida con animales especialmente en el tratamiento de personas con deterioro cognitivo severo, que se centra sobre todo en la estimulación sensorial. Según el propio grupo residencial (que cuenta con casi 800 centros y tiene presencia en 10 países) este tipo de terapia está dando muy buenos resultados, logrando una respuesta emocional y efectiva espectacular.
Residencias DomusVi
Las Residencias DomusVi organizan sesiones en algunos de sus centros en los que los residentes pueden interactuar con perros especialmente adiestrados. Con estas sesiones fomentan la mejoría en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo de los residentes.
Sanitas residencias de mayores
También las Residencias de mayores Sanitas incorporan la terapia con animales dentro del catálogo de servicios de gran parte de sus 46 centros residenciales.
Y como estos, muchos más centros incluyen servicios relacionados con animales con finalidades terapéuticas y de acompañamiento a sus residentes. Desde Pensium te animamos a interesarte por estos servicios en caso de que estés buscando residencia para algún familiar, sea cuál sea su estado de salud, ya que seguro que obtendrá importantes beneficios con este tipo de terapia.