Pensium presente en la jornada de Aerte sobre la Responsabilidad Social Corporativa en las Empresas de Servicios Sociales
El pasado día de 30 de Octubre, se celebró en Valencia, en los locales de la Confederación Empresarial Valenciana, una jornada sobre la Responsabilidad Social Corporativa en las Empresas de Servicios Sociales.
La jornada, organizada por Aerte (la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana) y patrocinada de Pensium, contó con la presencia de más de un centenar de profesionales de servicios sociales, tanto de Residencias como de Centros de día, así como destacados miembros de la administración autonómica, que clausuraron la misma.
En su desarrollo, se abordaron aspectos como la exigencia que nuestra sociedad impone al sector de servicios sociales de desarrollar prácticas empresariales de integridad, transparencia y buen gobierno, así como la previsión de que un futuro estos comportamientos se puedan convertir en requisitos exigibles por la ley.
Se habló de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, derivados del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que suponen un reto para que los países, las empresas y los ciudadanos den pasos ambiciosos y medibles para erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar de todos, proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático.
Asimismo, se trató de la necesidad que tienen las empresas de Servicios Sociales de realizar un desempeño excelente de su actividad, considerando que actúan con personas vulnerables, así como visibilizar dichas acciones de forma que la sociedad conozca y valore la función social que realizan y mejore la percepción del sector, cuya reputación aparece con frecuencia cuestionada por los medios de comunicación. Como afirmaba Jose María Toro, presidente de Aerte, «tenemos que mejorar nuestro desempeño y tenemos que comunicar a la sociedad lo que hacemos, poniendo en valor nuestra función social y mejorando la reputación de nuestro sector».
Finalmente tuvo lugar una mesa redonda, donde destacados miembros de empresas del sector asistencial (Ballesol, Eulen, Domusvi y Gesmed) comentaron sus experiencias de RSE en proyectos sociales y buenas prácticas sectoriales.
En la jornada se presentó a los asistentes el Programa Pensium, como iniciativa sectorial innovadora, tanto porque representa una solución para personas dependientes que necesiten servicios asistenciales que no puedan costeárselos, como por su diseño respetuoso con la vulnerabilidad de las personas mayores a las que se dirige.