fbpx

Le anticipamos hasta el doble del alquiler de su vivienda para pagar fácilmente la residencia.

Los ciclos vitales en las personas mayores

Los ciclos vitales en las personas mayores

Rate this post

En la actualidad, una tercera parte de la población de España (más de 16 millones de personas según el INE) constituyen lo que se denomina el grupo social de las personas seniors, que aglutina al colectivo de personas mayores de 55 años.

A lo largo de los años, este segmento de población ha experimentado un importante crecimiento dentro de la pirámide de edad española, adquiriendo cada vez un mayor impacto y más relevancia en la economía y la sociedad.

El impacto de la silver economy en nuestra sociedad de consumo y la emergencia de la conciencia social sobre la situación de las personas mayores, va en consonancia con la necesidad de hacer una reflexión sobre el importante valor que tiene este segmento en nuestra sociedad. Lejos de ser un grupo homogéneo, se pueden identificar diferentes grupos de edad con características similares y comportamientos comunes.

Aunque siempre dependerá de cada persona y sus circunstancias, se han determinado 4 subgrupos de edades que comparten similitudes en el área social, relacional, económica, productiva, de consumo, salud y comportamiento.

Estas características comunes en cada etapa permiten una mejor comprensión de las necesidades y prioridades específicas de cada grupo.

Etapa activa: de los 55 a los 64 años

La representan el 40% de la población sénior. Esta etapa suele estar marcada por una época de transición hacia la jubilación y en la mayoría de los casos requiere una detallada planificación sobre el futuro inmediato. Muchas de las personas que constituyen este grupo están activas física y mentalmente y siguen involucradas en proyectos personales y laborales antes de retirarse completamente.

Etapa de descubrimiento: de los 65 a los 74 años

La componen un grupo de más de 4,8 millones de personas, es decir, el 30% de la población sénior. Suele coincidir con el inicio de la jubilación y es un periodo con mayor tiempo libre, ideal para realizar cursos y formaciones pendientes, viajar y participar en actividades comunitarias. La salud suele ser “buena o muy buena” y esto fomenta una vida activa física y mentalmente.

Etapa de reflexión: de los 75 a los 84 años

El 19,4% de la población sénior se encuentra en este grupo, integrado en un 57% por mujeres. Se focaliza en un mayor enfoque por el disfrute de la vida y las relaciones interpersonales con la familia y amigos. Es común enfrentar los primeros desafíos de salud y empezar a tomar medidas preventivas en el caso de requerir cuidados adicionales en el futuro próximo. La salud en esta etapa presenta a su vez, sub-etapas vitales que suelen caracterizarse por una mayor dependencia en las actividades diarias, la aparición de enfermedades crónicas o la necesidad de adaptarse a cuidados y tratamientos médicos.

Etapa templada: más de 85 años.

En esta etapa se encuentran más de1,6 millones de personas actualmente en España. Se trata de una población que ha alcanzado ya una edad avanzada y cuenta con una esperanza de vida de más de 7 años, destacando nuevamente la presencia predominante de mujeres en este grupo. Durante estos años, las personas suelen desarrollar una mayor dependencia y necesitar asistencia y cuidados en las actividades diarias que realizan. La movilidad, la autonomía y la salud empiezan a ser áreas que necesitan apoyo constante.

El cuidado en esta etapa suele estar muy relacionado con profesionales de la salud, tales como cuidadores, asistentes sociales u otros proveedores de servicios especializados, como residencias de mayores. Los profesionales de la salud serán los responsables de fomentar un entorno seguro y adaptado a las necesidades de las personas mayores, así como proporcionar los recursos necesarios para su bienestar emocional y social.

En ambas etapas, tanto en la de reflexión como en la templada, pueden presentarse las primeras señales de dependencia de la persona mayor. La situación de dependencia se caracteriza por ser un estado permanente de ayuda y apoyo a personas mayores que no pueden realizar tareas básicas diarias tales como el cuidado personal, la alimentación y la administración de medicamentos.

Desde PENSIUM fomentamos el apoyo a las personas mayores con dependencia y a sus familias. Más información en www.pensium.es

Más información sobre el segmento senior en nuestro anterior blog: Cuál es el papel de las personas mayores en la sociedad actual

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.