Le anticipamos hasta el doble del alquiler de su vivienda para pagar fácilmente la residencia.

  • Home
  • /Dependència
  • /TRAMITESDEPENDENCIA.ES, una nueva manera de gestionar los trámites de la dependencia de las personas mayores
TRAMITESDEPENDENCIA.ES, una nueva manera de gestionar los trámites de la dependencia de las personas mayores

TRAMITESDEPENDENCIA.ES, una nueva manera de gestionar los trámites de la dependencia de las personas mayores

Rate this post

Según el XXIII Observatorio de la Dependencia, elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, en España se contabilizaron, a fecha 31 de diciembre de 2022, 1.490.860 personas en situación de dependencia reconocida (75.000 más que en 2021). En el mismo período, 130.000 personas estaban pendientes de valoración para poder tener acceso a las prestaciones necesarias para obtener las ayudas económicas o de asistencia que les permitan el desarrollo de sus actividades básicas en el día a día.

Las cifras confirman que el 3,15% de la población española necesita soporte asistencial continuado.

De todas las personas beneficiarias de la prestación, un 63,8% son mujeres y el tercio restante son hombres. El 72,7% de las personas dependientes reconocidas tienen más de 65 años y las personas mayores de 80 años alcanzan el 53,4% del total.

Y, cada mes, más de 20.000 personas mayores de 65 años inician la solicitud de grado de dependencia.

Contenidos

Nuevo servicio integral para la tramitación de la dependencia 

TRAMITESDEPENDENCIA.ES nace con el compromiso de facilitar la tramitación del grado de dependencia de las personas mayores a través de un servicio integral personalizado, que incluye asesoramiento sobre todas las etapas del proceso de tramitación, los servicios más adecuados en cada caso y las prestaciones disponibles.

A través de un equipo de trabajadores sociales colegiados expertos, se informa a los usuarios sobre los requisitos para solicitar el grado de dependencia, las gestiones que implica y la mejor forma de realizarlas, además de las características sobre las ayudas y prestaciones a las que se puede acceder.

En cuanto a la tramitación, se ofrece la gestión telemática de la solicitud, el seguimiento del caso, información y consejos sobre el cuidado de las personas mayores e información sobre aspectos legales relacionados con el envejecimiento y la dependencia.

Teniendo en cuenta el contexto actual de demanda creciente de ayudas a la dependencia, es necesario ayudar a las personas mayores y a sus familias a acceder de la forma más rápida y sencilla a servicios que les permitan mejorar su calidad de vida.

La Dependencia y sus causas

La Dependencia es el estado de carácter permanente en el que puede estar una persona mayor, ya sea por enfermedad, discapacidad o por la edad, que no le permite realizar de forma autónoma sus actividades diarias. Las causas que sobrevienen el estado de dependencia pueden ser diversas, principalmente inciden factores físicos y cognitivos.

Existe una relación entre el orden de aparición y la prevalencia de las discapacidades que pueden provocar dependencia: los problemas de movilidad son los primeros en manifestarse y los más frecuentes; posteriormente surgen dificultades para el desempeño de las tareas de hogar y el proceso evoluciona con problemas de cuidado personal.

Este escenario comporta la necesidad de adaptar los servicios para este gran grupo poblacional, conocer el alcance de estos servicios y cómo realizar las gestiones necesarias para acceder a ellos.

Gracias a TRAMITESDEPENDENCIA.ES las familias disponen ahora de un servicio integral de asesoramiento y tramitación que los acompañará en todo el proceso.

Si quieres conocer más información sobre este nuevo servicio, visita TRAMITESDEPENDENCIA.ES

Conoce más sobre la dependencia y posibles soluciones para el cuidado de mayores en nuestro anterior post “Cuidados en casa o en una residencia de mayores

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.