fbpx
  • Inicio
  • /General
  • /El Covid-19 adelanta la campaña de vacunación de la gripe
El Covid-19 adelanta la campaña de vacunación de la gripe

El Covid-19 adelanta la campaña de vacunación de la gripe

El Covid-19 adelanta la campaña de vacunación de la gripe
5 (100%) 1 vote[s]

Si bien cada año la campaña de vacunación de la gripe tiene lugar a finales de octubre, este año el coronavirus la ha adelantado en todas las comunidades autónomas del país. La decisión tiene como objetivo proteger a los colectivos más vulnerables e intentar evitar el colapso de centros de salud y hospitales.

Desde Pensium recordamos cada año la importancia de vacunarse, y este año aún con más razón, puesto que con la situación de pandemia, la vacunación de los grupos de riesgo es más importante que nunca. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad, recomiendan la vacuna para toda la población y no sólo para los grupos de riesgo.

Con la campaña de este año Sanidad pretende conseguir mayor cobertura de vacunación, alcanzando el 75% en personas mayores de 65 años y profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios, y el 60% en embarazadas y personas con alguna patología crónica.

Por ello, siguiendo instrucciones de las autoridades sanitarias y con el objetivo de evitar que coincidan ambas enfermedades en los grupos de riesgo y, a su vez, prevenir la saturación del sistema asistencial, ya son varias las comunidades autónomas que han empezado la campaña de vacunación. En todos los casos, la prioridad es vacunar a la población vulnerable, es decir:

  • Personas mayores (preferentemente a partir de los 65 años).
  • Personas menores (a partir de los 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias.
  • Menores y adultos con diabetes, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, anemias y hemofilia, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares, inmunosupresión, cáncer, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica, síndrome de Down y demencias.
  • Mujeres embarazadas (pudiéndose vacunar en cualquier trimestre de la gestación).
  • Menores entre los 6 meses y 2 años con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas.
  • Personal sanitario y sociosanitario (de centros sanitarios, geriátricos, estudiantes en prácticas, cuidadores a domicilio).
  • Trabajadores de servicios públicos esenciales (bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, protección civil, personal de emergencias sanitarias …).

A continuación, repasamos las fechas de inicio por comunidades autónomas:

Si perteneces a alguno de los grupos de riesgo no dudas en acudir a tu centro médico para la correspondiente vacunación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.