fbpx
Investigadores logran detectar cambios en el cerebro 20 años antes de la aparición del Alzheimer

Investigadores logran detectar cambios en el cerebro 20 años antes de la aparición del Alzheimer

Valora este artículo

Como sabemos, hasta el momento, la enfermedad de Alzheimer no tiene cura. Por ello es importantísima la detección precoz, puesto que cuanto antes se diagnostica antes se puede empezar con el tratamiento para frenar o retrasar la aparición de los síntomas.

Justamente en esta línea, recientemente hemos conocido los resultados de una investigación que resultan altamente esperanzadores. Una nueva técnica de resonancia magnética ha permitido detectar, en personas sanas, cambios cerebrales que podrían ser indicadores del Alzheimer.

Cuando aparecen los primeros síntomas clínicos de la enfermedad, como la perdida de la memoria, la proteína amiloide o la proteína tau ya llevan muchos años acumulándose en el cerebro. Gracias a nuevas técnicas de resonancia magnética se ha logrado detectar cambios en la escorza cerebral 20 años antes de que aparezcan estos primeros síntomas clínicos. Gracias a ello se abre un nuevo camino de ayuda para intentar actuar sobre el desarrollo de la enfermedad en fases iniciales.

El trabajo de investigación, publicado en la revista Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association, ha sido llevado a cabo por la Unidad de Memoria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Institut de Recerca de Sant Pau, en colaboración con la Unidad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos del Hospital Clínica-Idibaps e investigadores del consorcio mundial The Dominantly Inherited Alzheimer Network (DIAN).

Alzheimer en cifras España

Según datos ofrecidos por la Sociedad Española de Neurología (SEN) en España hay 800.000 personas enfermas de Alzheimer.

Si hablamos de costes, según la SEN, se calcula que el coste medio de un paciente con Alzheimer oscila entre los 17.000 y los 28.000 euros. Cifra que aumenta hasta los 41.000 en los casos más avanzados. Ello se traduce en un coste total en España de aproximadamente 10 millones de euros anuales, lo que supone un 1,5% del PIB nacional.

A nivel de diagnostico, cada año se diagnostican 40.000 casos nuevos. Sin embargo, se estima que el 80% de casos leves están sin diagnosticar y que entre el 30% y el 40% de casos totales también. Ello se traduce a que muchos pacientes empiecen el tratamiento demasiado tarde como para ralentizar el deterioro cognitivo y controlar los trastornos de conducta.

Finalmente, es importante destacar que, según la misma fuente, el 35% de los casos de Alzheimer se pueden atribuir a factores de riesgo modificables como pueden ser la obesidad, el tabaquismo o la inactividad física, entre otros.

 

Desde Pensium seguiremos apoyando a las personas afectadas y a sus familias, por un lado ofreciendo información útil para facilitar la convivencia con la enfermedad y, por otro lado, con soluciones económicas que permitan mejorar el bienestar y la calidad de vida tanto de enfermos como de familiares

 

FUENTES:

https://www.ccma.cat/

https://www.sen.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.