fbpx

Le anticipamos hasta el doble del alquiler de su vivienda para pagar fácilmente la residencia.

Dia Mundial de la Diabetes

Dia Mundial de la Diabetes

Rate this post

El día 14 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Diabetes, fecha que pretende ser una oportunidad para dar a conocer una patología que año tras año incrementa su incidencia a nivel global.

Desde 1991, la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueven la concienciación sobre las causas, tratamiento, síntomas y medidas de prevención acerca de esta enfermedad, dando a conocer nuevos adelantos médicos para luchar contra sus efectos en la población.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que no tiene cura, provocada por un aumento de los niveles de azúcar (glucosa) en sangre. El aumento de los niveles de azúcar puede ser provocado por un mal funcionamiento del páncreas al no producir suficiente insulina o que el cuerpo no la metaboliza de forma correcta. Es una dolencia que afecta a más de 400 millones de personas en el mundo y los datos indican que cada vez tendrá más incidencia: en el 2040 será la séptima causa de fallecimiento en el mundo.

La Diabetes en cifras

  • 1 de cada 11 adultos tiene Diabetes
  • 700 millones de personas tendrán Diabetes en 2045
  • 1 de cada 6 mujeres se ven afectadas por la diabetes gestacional
  • El 10% del gasto mundial se destina a la Diabetes
  • El 50% de los adultos con diabetes están sin diagnosticar
  • 3/4 partes de las personas con diabetes viven en países de medios-bajos ingresos
  • Cada 6 segundos muere una persona por diabetes en el mundo

Fuente: Clínic Barcelona (Hospital Universitario)

Un dato para destacar es que el 50% de los adultos que tiene diabetes lo desconocen (no se les ha diagnosticado). Un hecho que puede marcar el futuro de estas personas, especialmente a medida que su edad avanza. Por este motivo es tan importante tener en cuenta qué factores pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad y cómo podemos llevar una vida saludable que ayude a su prevención. 

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de la diabetes tienen que ver con la edad, antecedentes familiares y el estilo de vida de cada persona. Los más importantes son:

  • Tener más de 45 años
  • Sobrepeso
  • Tener padres o hermanos con diabetes tipo 2.
  • Realizar actividad física menos de 3 veces por semana
  • Haber sufrido alguna vez de diabetes gestacional

Prevención de la diabetes

Evitar el exceso de peso

Según varios estudios, las personas que consiguieron bajar un 7% de su peso corporal redujeron en casi un 60% el riesgo de desarrollar diabetes.

Actividad física

El ejercicio físico es útil para:

  • Reducir el nivel de glucosa sanguínea
  • Bajar de peso

Son dos factores que ayudan a reducir el riesgo de diabetes, por lo que realizar ejercicio es uno de los pilares para prevenir esta enfermedad. Podemos realizar distintos tipos de ejercicios:

De resistencia: Recomendado de 2 a 3 veces por semana. Sus beneficios son un aumento del equilibrio, la fortaleza y la capacidad de mantenerse activo. Las actividades propuestas pueden ser el yoga y levantamiento de pesas (moderado)

Aeróbico: Recomendado 30 minutos al día, con actividad de moderada a intensa como caminar a paso ligero, ir en bicicleta y nadar.

Limitar los periodos de inactividad: Es muy positivo realizar actividades ligeras durante el día como caminar o hacer algún ejercicio aeróbico para romper con periodos de inactividad física prolongados.

Alimentación adecuada

Una buena alimentación es fundamental para prevenir la aparición de la diabetes. Estos son los alimentos más recomendados y los que es conveniente evitar:

  • Recomendados alimentos ricos en fibra como: tomates, pimientos, quinoa, brócoli, coliflor, garbanzos, lentejas, arroz integral y avena.
  • Recomendadas las grasas saludables como: frutos secos y semillas, salmón, caballa, sardinas, atún y bacalao y aceite de oliva
  • A evitar alimentos con alto contenido en azúcar o poca fibra: productos de pastelería, pan blanco y alimentos procesados.

Desde Pensium, esperamos que el Día Mundial de la Diabetes pueda servir para aumentar la visibilidad sobre esta dolencia  y aumentar el nivel de prevención para hacerle frente de forma efectiva. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.