fbpx

Le anticipamos hasta el doble del alquiler de su vivienda para pagar fácilmente la residencia.

  • Inicio
  • /General
  • /Cómo levantar correctamente a una persona mayor del suelo
Cómo levantar correctamente a una persona mayor del suelo

Cómo levantar correctamente a una persona mayor del suelo

Rate this post

A medida que envejecemos, nuestros huesos y músculos van perdiendo la fuerza que tenían cuando éramos jóvenes y día tras día se debilitan, lo que puede comportar la pérdida del equilibrio y de la estabilidad física de las personas de edad avanzada. Dicho suceso dificulta las actividades diarias y aumenta el riesgo de caídas en los adultos y mayores que pueden resultar muy peligrosas.

Acciones diarias que para la gente joven resultan simples como, por ejemplo, levantarse de la cama, caminar, sentarse… suponen un gran esfuerzo y temor para algunos mayores, y es por eso que debemos estar siempre preparados para ayudarlos a realizar estas tareas sin problema.

Aunque podemos tomar medidas para evitar el riesgo de caídas de las personas mayores, como indicábamos en nuestro artículo La prevención de caídas en las personas mayores, la caída puede llegar a producirse, y es importante saber qué hacer en estas situaciones. No debemos tomar a la ligera una caída al suelo de una persona mayor, ya que por pequeño que sea el golpe, éste puede causar daños en el individuo afectado que podrían llegar a ser irreversibles. Es muy importante que las personas mayores sepan que pueden contar con alguien que les va a ayudar en el caso de que no se vean capaces de levantarse del suelo o de la cama. Por este motivo, comprender las diferentes técnicas para levantar a una persona mayor del suelo o de la cama es clave para el cuidado de las personas mayores.

Las caídas al suelo son comunes entre la gente mayor y por eso debemos estar preparados para ayudarlos siempre que sea necesario. Levantar a una persona del suelo puede parecer una tarea simple y hasta cotidiana, pero, si piensas eso, no puedes andar más lejos de la realidad. Si levantamos a alguien incorrectamente del suelo podemos causarle aún más daños de los que le ha producido la caída, y eso es lo que queremos evitar a toda costa. Por eso, si se convive o se tiene contacto continuado con una persona mayor, es importante conocer algunas pautas sobre cómo levantar a una persona que no se puede mover del suelo, por si nos encontramos con esta desafortunada situación.

Pasos para levantar correctamente una persona mayor del suelo

  1. Comprobar su estado general

Cuando encontramos a la persona mayor tumbada en el suelo, es muy importante evaluar rápidamente su estado; ¿está consciente?, ¿respira bien? Si la respuesta a dichas preguntas es positiva seguiremos con el protocolo para levantarla; si, por el contrario, la respuesta es negativa, debemos llamar rápidamente al servicio de urgencias para que le atiendan.

  1. Tranquilizarle

Para levantarle es vital que, en primer lugar, mantengamos la calma y le tranquilicemos. Para hacerlo debemos hablarle lentamente y con amor, intentando que respire profundamente, lo que contribuirá a que permanezca relajado.

Como anteriormente ya hemos comprobado si el afectado está consciente y si respira, lo que haremos a continuación es preguntarle si le duele algo y comprobaremos si ha sufrido alguna lesión o moratón.

Si la persona mayor no tiene ninguna herida, procederemos a levantarlo del suelo.

  1. Sentarle y buscar objeto de apoyo

Para levantar al individuo, lo primero que debemos hacer es ponernos a su lado y sentarlo lentamente.

Es recomendable apoyar la espalda de la persona en un objeto o pared para asegurarnos que no se vuelva a caer hacia atrás mientras nos aseguramos de que sigue consciente y sin aturdimiento. Posteriormente, para que podamos ayudarle a levantarse, lo mejor es situarnos de manera que nuestras piernas se conviertan en su respaldo. Seguidamente, debemos doblar nuestras rodillas y colocar las manos por encima de su barriga para sujetarlo bien. Es importante que sus brazos queden por encima de los nuestros, para no hacerle daño en sus extremidades.

  1. Levantarle

A continuación, estiraremos las rodillas para empezar a levantarle lentamente, utilizando un poco de impulso para hacerlo. Intenta mantener tu cuerpo firme y sujetar bien a la persona mayor. Para terminar, es importante comprobar que se puede mantener firme por sí solo y asegurarse de que no haya sufrido daños físicos con la caída.

  1. Solicitar diagnóstico médico

Aunque parezca que la caída ha quedado solo en un susto, es conveniente llamar a un médico para que realice un diagnóstico completo y averigüe las causas de la caída. Si la persona mayor afectada está tomando medicación, el médico podrá evaluar si la caída se debe a los efectos secundarios de los fármacos y, además, realizará al paciente un examen riguroso para comprobar con total seguridad que el paciente no haya sufrido ninguna lesión, tanto interna como externa.

 

Con las personas mayores, toda precaución es poca, y tener presentes estas pautas nos puede ayudar a enfrentarnos a una situación desagradable como una caída inesperada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.