fbpx
¿Cuál es la edad ideal para jubilarse?

¿Cuál es la edad ideal para jubilarse?

¿Cuál es la edad ideal para jubilarse?
5 (100%) 3 vote[s]

Este año se ha elevado la edad de jubilación hasta los 65 años y ocho meses, según lo establecido en el año 2011, cuando se estimó que para el 2027 se debe elevar hasta los 67 años de manera progresiva.

Pero si en el año 2018 cumpliste los 65 años y habías cotizado 36 años y nueve meses, no será necesario que esperes y podrás jubilarte sin más. Si no, habrá que esperar a pasar los 8 meses adicionales para que puedas hacerlo. En cualquier caso, debes tener en cuenta que es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años para poder acceder a una pensión de jubilación.

Esta última reforma legislativa busca garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones públicas incrementando paulatinamente la edad de jubilación entre 2013 y 2027.

Pero, ¿es obligatorio jubilarse?

Jubilarse es un derecho, no una obligación. Una encuesta reciente indica que el 75% de los españoles cree que se está desperdiciando el conocimiento y la experiencia de las personas mayores en el ámbito laboral. En otros países existen fórmulas que permiten trabajar a los jubilados durante unas horas o ejercer como tutores o mentores de trabajadores más jóvenes o con menos experiencia.

En nuestro país se publicó el Real Decreto 5/2013 que establece medidas para promover el envejecimiento activo y favorecer la continuidad laboral, aunque éste ha tenido un seguimiento menor y se han acogido a esta opción sobre todo los trabajadores autónomos. En España se permite trabajar y cobrar la pensión siempre que la remuneración del trabajo no sobrepase el salario mínimo interprofesional (900€ / mes).

Muchas personas mayores se quejan de que conseguir realizar una actividad remunerada a partir de los 65 años implica tener que sortear una serie de dificultades administrativas que lo hacen muy complicado. El miedo a perder la pensión por el desconocimiento de la ley hace que muchos ni se lo planteen. Además, existen muy pocas plazas de jornadas parciales o reducidas que permitan realizar algún tipo de trabajo remunerado o voluntariado de calidad. En España las empresas no suelen tener puestos de trabajo pensados para personas mayores.

La mayoría de personas que trabajan tras la edad de jubilación suelen ser profesionales liberales -como abogados o profesores universitarios-, o propietarios de negocios familiares.

¿Dónde solicitar la pensión de jubilación?

La solicitud de jubilación se debe realizar en cualquier centro de atención e información de la Seguridad Social en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o bien en el Instituto Social de la Marina (ISM) si se trata de trabajadores del mar.

¿Cuándo solicitar la pensión por jubilación?

Cuando se parte de una situación de alta laboral (es decir, trabajadores en activo en el momento de la jubilación), la pensión se podrá solicitar hasta 3 meses antes del cese de la actividad, en cuyo caso ésta tendrá efectos económicos desde el día siguiente al cese. En el caso de que la solicitud se realice una vez cesada la actividad, tendrá efectos económicos retroactivos hasta 3 meses. Es decir, si se tramita pasados 3 meses desde el cese de actividad, se puede perder alguna mensualidad.

En los casos en los que no se parta de una situación de alta laboral, los efectos económicos serán desde el día siguiente a la presentación de la solicitud.

¿Qué documentación presentar para solicitar la pensión por jubilación?

En primer lugar, es necesario descargar y rellenar el impreso de solicitud de jubilación oficial, disponible en la web del INSS.

Una vez cumplimentado, se deberá presentar junto con:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o documento de identidad vigente en su país y NIE, en el caso de extranjeros residentes o de no residentes en España.
  • Libro de familia, en el caso de solicitar complementos
  • Número de cuenta corriente, al que se desea que sean abonadas las 14 pagas en las que se distribuye la pensión por jubilación.

¿Cuánto tarda la resolución?

El plazo máximo para la resolución es de 90 días desde el día de presentación de la solicitud. Sin embargo, lo más habitual es que se obtenga la resolución en un plazo de 20-30 días, dependiendo de la delegación en la que se haya efectuado la solicitud.

Algunos consejos económicos…

Si se toma la decisión de jubilarse una vez alcanzada la edad estipulada para ello en España, te damos unos consejos para que el dinero sea una preocupación menor una vez ceses la actividad laboral..

  1. Ajusta tus gastos durante la jubilación. El ingreso por pensión de jubilación suele ser inferior al ingreso que se recibía mientras se trabajaba. Si los gastos corrientes superan el ingreso por pensión, lo aconsejable es no gastar más de un 4%-5% de los ahorros por año.
  2. Espera antes de cobrar la pensión. Por cada año que retrasas tu jubilación puedes conseguir desde un 2% de bonificación, si has cotizado al menos 25 años, hasta un 4% de bonificación, si has cotizado más de 37 años.
  3. Ahorra todo lo que puedas antes de jubilarte. Ya sea mediante aportaciones a tu plan de pensiones, ahorro para la jubilación o a cualquier otro producto de ahorro-inversión.

La jubilación es el momento de disfrutar del tiempo del que dispondremos por el hecho de dejar de trabajar. Es muy importante buscar actividades que nos ayuden a disfrutar de este tiempo libre al que no solemos estar acostumbrados. Realizar algún tipo de actividad ayudará a mantenernos física y mentalmente activos y a que nuestra salud mejore gracias a un cambio a unos hábitos diarios más saludables. Sin embargo, también debemos controlar el dinero que se destina a estas nuevas actividades, buscando opciones que no supongan un gasto excesivo para nuestra economía.

Asimismo, con la jubilación y el paso de los años pueden aflorar situaciones que requieran de un mayor gasto económico (necesidad de ayuda para tareas domésticas, nuevos cuidados de la alimentación, o incluso necesidad de atención especializada si sobrevienen enfermedades o problemas de movilidad), por lo que una buena gestión de la economía y el conocimiento de opciones de financiación como Pensium en caso de necesitar cuidados asistenciales puede ser de gran ayuda a la hora de buscar soluciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

cinco × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.