fbpx
Elegir una residencia de ancianos para mantener calidad de vida

Elegir una residencia de ancianos para mantener calidad de vida

Elegir una residencia de ancianos para mantener calidad de vida
3.7 (73.33%) 3 vote[s]

Elegir una residencia de ancianos es una decisión sumamente importante tanto para la persona mayor que ingresará en ella como para su entorno familiar más directo. Esta elección ha de permitir que reciba una atención profesional adecuada como complemento al acompañamiento y respaldo de los familiares. En este sentido, no hay que tener ni prisa ni reparos en realizar todas las visitas y preguntas necesarias a fin de asegurarse de que el centro elegido es el que más valor puede aportar en cada caso.

Antes de decidir ingresar en una residencia de mayores es conveniente acudir a los profesionales de Servicios Sociales para que nos asesoren sobre las alternativas más adecuadas para nuestro familiar. Es recomendable solicitar un listado de residencias en el entorno en el que nos interesa centrar la búsqueda y hacer tantas visitas como consideremos necesarias antes de tomar la decisión.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir una residencia de ancianos

Para realizar una buena elección de residencia de ancianos hay varios aspectos a tener en cuenta:

  • La ubicación

Es importante centrar la búsqueda en el entorno donde vive la persona mayor (en el mismo barrio o distrito) para facilitar las visitas de su red social (amigos, vecinos…). O bien, que esté cercana al lugar de residencia de los familiares más directos para facilitar así las visitas. También es importante que la residencia quede cerca de los servicios que la persona mayor pueda necesitar (centros médicos, de salud…)

  • Servicios

Para elegir una residencia de ancianos correctamente es fundamental conocer los servicios que tiene la residencia según las necesidades de la persona mayor. Hay centros con personal más especializado en función de las diferentes situaciones y causas de dependencia. Tener toda esta información, va a suponer que los profesionales trabajen orientando sus esfuerzos hacia una atención centrada en la persona mayor.

  • Edificio, instalaciones y mobiliario

Todas las residencias tienen sus instalaciones adaptadas para asegurar la accesibilidad en sus espacios. La preferencia por un centro u otro es una elección personal que ha de tener en cuenta elementos como confortabilidad de las habitaciones, calidez de zonas comunes, exteriores, actividades, etc. y los profesionales de cada residencia pueden informar sobre estos aspectos.

  • El precio

Nos guste o no, acceder a una plaza residencial pública en España es complicado y, sobre todo, lento. Las residencias ofrecen un servicio de alta calidad y los cuidados necesarios para ofrecer los servicios que requiere el mayor, hacen que el precio medio sea alto para una familia media si se han pagar de forma privada.

El coste supone un desembolso económico importante que no todas las familias se pueden permitir. Todo ello hace que se deba poner especial atención al presupuesto económico de cada familia a la hora de empezar a seleccionar residencias para visitar y que valoremos las opciones para disponer de forma continuada de los recursos necesarios para asumir el coste mensual de la residencia durante un tiempo incierto que puede ser prolongado.

Debemos saber también cómo se incrementará el precio. Esto puede incluir la subida del IPC anual o cláusulas que permitan estipular precio según el grado de dependencia permitiendo cobrar más si la persona empeora en su estado.

  • La atención

Por último, es importante saber cuáles son los valores del centro, cuál es su filosofía asistencial, qué reglas o normas internas tiene establecidas (horarios de visitas, horarios de entrada y salida, horario de comida, horarios para levantarse y acostarse). Debemos valorar qué tipo de atención da cada centro abogando por aquellos centros que ofrecen una atención integral y personalizada.

Esperamos que estas breves recomendaciones te hayan sido útiles. ¡Te esperamos en el siguiente post! Y si quieres puede leer nuestros últimos artículos sobre opciones de financiación de plazas residenciales.

¿Aún con dudas? ¡Contacta con nosotros y las resolvemos!

ficha informativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.