fbpx
  • Inicio
  • /General
  • /¿Cuánto cuesta una residencia de ancianos en Catalunya?

¿Cuánto cuesta una residencia de ancianos en Catalunya?

¿Cuánto cuesta una residencia de ancianos en Catalunya?
5 (100%) 1 vote[s]

La Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) ha presentado recientemente el “Informe Econòmic i Social ACRA 2016”, elaborado de forma conjunta entre la asociación y el Center of Research in Economics and Health de la Universitat Pompeu Fabra.

Por los que no la conocéis, ACRA es una organización empresarial que agrupa el 70% de las entidades de recursos asistenciales para mayores en toda Cataluña, esto incluye residencias, centros de día, servicio de ayuda a domicilio, centros sociosanitarios y teleasistencia. En total, cuenta con 440 entidades asociadas.

El informe publicado analiza la situación actual del sector de la dependencia en Catalunya e incluye, por primera vez, datos recogidos del mismo sector gracias a una encuesta que la misma organización ha realizado a 208 de sus centros asociados.

De los datos presentados destaca la cifra de 8.367 personas en lista de espera para conseguir plaza en una residencia para mayores. Es especialmente relevante el hecho de que la mayoría de estas personas, concretamente 7.534 (90%), esperan por una plaza pública, sin embargo las residencias privadas cuentan con plazas disponibles. ¿Cuál es entonces el problema? Su coste.

Cuánto cuesta una residencia de ancianos

El estudio también responde a una de las preguntas más frecuentes cuando llega el momento de buscar residencia: cuánto cuesta una residencia de ancianos? El informe indica que el precio medio de una plaza residencial en Catalunya es de 1.984,25 € mensuales y la estancia media de 2,5 años. Con estos datos vemos que el capital medio que una persona mayor destina a sus cuidados asistenciales, si opta por el ingreso en una residencia, es de aproximadamente 60.000 euros.

Las proyecciones demográficas apuntan a que en el 2051 los mayores de 80 años representarán el 13% de la población catalana. Esto hace pensar que, si no se realizan esfuerzos en buscar soluciones, el problema de las listas de espera probablemente empeorará ya que muchas de estas personas serán dependientes y necesitarán cuidados asistenciales profesionales.

Si tienes algún familiar que necesita ingresar en una residencia geriátrica privada o que está en espera de plaza pública y, mientras no se la asignan, estáis pensando en buscar financiación para afrontar el gasto de una plaza privada ¡te podemos ayudar!

Contacta con nosotros y te asesoraremos de forma totalmente personalizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.