Pensium conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad
La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad, que tiene por objeto reconocer y fomentar la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico, así como reforzar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial.
En declaraciones de Ban Ki-moon, Ex Secretario General de Naciones Unidas en 2016, “el rápido envejecimiento de la población y el constante aumento de la longevidad humana en todo el mundo representan una de las mayores transformaciones sociales, económicas y políticas de nuestra época. Estos cambios demográficos afectarán a todas las comunidades, familias y personas, y nos exigen que volvamos a pensar en cómo las personas viven, trabajan, planean su futuro y aprenden a lo largo de sus vidas y reinventemos el modo en que las sociedades se gestionan a sí mismas”
Esta afirmación de Ban Ki-moon ya planteaba el escenario que tenemos en la actualidad. Según el Instituto Nacional de Estadística, las previsiones para el 2050 constatan que el número de personas de más de 64 años será de 16 millones, (casi un tercio de la población), por lo que será de una importancia vital revisar las necesidades de servicios asistenciales para dar respuesta a los requerimientos de la futura población dependiente.
Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud impulsa diferentes programas para el cuidado de las personas mayores, con la elaboración y diseño de acciones relacionadas con el ámbito de la salud dirigidas a promover el envejecimiento activo y hacer un seguimiento de las personas mayores para preservar su salud mental y ralentizar las enfermedades que provocan el deterioro cognitivo en edades avanzadas.
En el ámbito social, la ONU promueve la integración del colectivo de personas mayores en la comunidad de forma activa con programas de asesoramiento en diferentes ámbitos de actuación y a distintos niveles, donde su experiencia pueda ser útil para las nuevas generaciones.
Por todo ello, todas las iniciativas para fomentar soluciones que beneficien a las personas de edad avanzada son muy necesarias para hacer frente a los cambios demográficos y sociales que se platearán en nuestro futuro más inmediato.
En el Día Internacional de las Personas Mayores, es importante tener presentes los principales retos por superar para las personas mayores, que van desde materias como la seguridad financiera, la mejora de su salud y bienestar, combatir la soledad no deseada y el aislamiento social, el acceso a atención médica y servicios de apoyo en materia de salud mental.
Si necesitas más información sobre este y otros temas relacionados con las personas mayores, lee este artículo en el blog de PENSIUM Los ciclos vitales en las personas mayores
Desde PENSIUM, además, fomentamos el apoyo a las personas mayores con dependencia y a sus familias a través del programa Pensium, el cual ayuda a tener los recursos necesarios para afrontar el pago de los cuidados asistenciales de las personas mayores.