fbpx

Le anticipamos hasta el doble del alquiler de su vivienda para pagar fácilmente la residencia.

La relación entre abuelos y nietos

La relación entre abuelos y nietos

Hoy, 26 de julio, es un día muy especial que no debería pasar desapercibido en ninguna familia: el Día de los Abuelos.

Si bien es cierto que el Día del Padre y el Día de la Madre son mucho más populares, el día de hoy también es de imprescindible celebración. ¡Y es que los abuelos son tan importantes! Sobre todo para los más pequeños de la casa, con quienes sin duda se establece un vínculo muy especial.

Los que hemos tenido la suerte de poder disfrutar de nuestros abuelos durante la infancia sabemos lo importantes que son y los imborrables recuerdos que han dejado en nuestra memoria.

¿Qué aportan los abuelos a los nietos?

Experiencia, paciencia, sabiduría, complicidad, cariño, amor incondicional, estabilidad, equilibrio emocional… son sólo algunas de las grandes aportaciones que realizan los abuelos a los nietos.

Entre muchos otros, algunos de los beneficios que obtienen los niños que pasan habitualmente tiempo con sus abuelos son:

  • Consejos y enseñanzas

En muchos casos los abuelos son tan admirados por los nietos que se convierten en su ejemplo a seguir, sus mentores, sus confidentes, sus guías… Su experiencia y sabiduría junto con su paciencia y capacidad de escucha son la combinación perfecta para que los nietos les presten atención y tengan muy en cuenta sus opiniones y consejos.

  • Diversión

Tengan más o menos fortaleza física, los abuelos siempre encuentran la manera de divertir y entretener a sus nietos. Quizás no todos puedan jugar a la pelota, correr o cogerles en brazos… Pero no te quepa duda de que sacarán su cara más lúdica y divertida y se las ingeniarán todas para conseguir que sus nietos se lo pasen en grande con ellos.

  • Cariño y cuidados

En muchas familias, y si la salud lo permite, los abuelos son los encargados de cuidar a los nietos los ratos que los padres no pueden hacerlo. Habitualmente ellos lo hacen encantados, aportando cariño y amor incondicional a unos niños que quieren como si fueran sus propios hijos.

  • Atención y tranquilidad

El ritmo y rutinas de los abuelos suele ser mucho más relajado que el de los padres y madres. Ello les permite tener el tiempo suficiente para prestar mucha más atención a los niños, escucharles, formar parte de sus juegos, contarles historias… En definitiva están mucho más pendientes de ellos, cosa que los niños agradecen enormemente.

  • Transmisión de valores familiares y mantenimiento del vínculo generacional

¿Recuerdas las historias que contaban tus abuelos sobre su niñez o la infancia de tu padre/madre? A todos los niños les encanta escucharlas y además contribuyen muy positivamente a su desarrollo psicológico. Asimismo, permiten que los niños tengan sentido de continuidad de la familia y que conozcan a sus padres desde otro punto de vista. Una visión en la que se pueden sentir mucho más identificados con ellos al ver que sus padres, de pequeños, también sentían miedo, vergüenza y… ¡hacían travesuras! Tal y como ellos mismos hacen hoy.

¿Y los nietos a los abuelos, qué les aportan?

 Los abuelos también obtienen grandes beneficios de la relación continuada con sus nietos.

  • Mejoran su estado de ánimo

 Está científicamente demostrado que los abuelos que mantienen una relación habitual con sus nietos sufren menos depresiones. Los niños contagian alegría, ilusión y ganas de vivir. Sus ocurrencias sacan la sonrisa a la persona más seria y tienen el increíble poder de hacer “desaparecer” las dolencias típicas de la vejez, haciendo que el abuelo se atreva con cosas que sin los niños, nunca se habrían atrevido a volver a hacer.

  • Romper la rutina y vivir nuevas experiencias

Llevar el niño al parque y ver como disfruta tirándose por el tobogán, ir a la playa y ver como se baña por primera vez, jugar con él (y quizás dejarle ganar), enseñarle a cocinar unas galletas, ir a la tienda del otro lado del pueblo a comprarle aquel bizcocho que tanto le gusta…

  • Experimentar nuevos sentimientos

El amor incondicional que sienten los abuelos por sus nietos es un sentimiento único e irrepetible que sólo se conoce cuando se tienen nietos.

  • Revivir sentimientos pasados

Cuando un abuelo cuida de sus nietos vuelve a vivir muchos momentos que había vivido cuando sus hijos fueron pequeños.

Pueden volver a sentir los bonitos sentimientos que despiertan cosas como que un niño se te duerma en brazos, que vaya corriendo hacia ti cuando te ve, o que se calme con tus caricias y canciones.

  • Volver a sentirse útiles para la familia.

Cuando un niño llega a la familia revoluciona toda la organización familiar y todas las manos son pocas. El hecho de que se recurra a los abuelos les llena de satisfacción y les hace sentir que están ayudando a sus hijos en la educación de sus nietos.

Aumento de la autoestima.

Para los nietos, los abuelos son personas extraordinarias que admiran y adoran. Son quienes les conceden más caprichos, les llenan de mimos y dulzura, les aceptan tal y como son, les escuchan sin prisas, juegan con ellos, les aconsejan… Todo ello, indudablemente, hace aumentar el nivel de autoestima.

  • Aumento de la esperanza de vida.

Según varios estudios, los abuelos que cuidan a sus nietos de forma habitual presentan una esperanza de vida mayor que las personas mayores de su misma edad que no tienen ese contacto con niños.

Por todo eso y mucho más, des de Pensium creemos que fomentar y cuidar las relaciones sanas entre abuelos y nietos es primordial, ya que realizan aportaciones importantísimas y muy beneficiosas para ambas partes.

Así que, desde aquí, en un día tan especial como hoy, queremos aprovechar para decir a todos los abuelos:

Gracias por darnos tanto

¡Feliz Día de los Abuelos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

One thought on “La relación entre abuelos y nietos

  1. Beneficioso para todos menod para los padres jajaj en realidad los abuelos deberian de aprender más sobre limites, espacios y entender que los hijos son mayores y deben formar su propia familia seria ideal, pues no dejo de leer toda una idealización sobre los abuelos y es un tabú el daño que hacen cuando estos se entrometen demasiado y depositan excesivo amor a los nietos a falta de otras motivaciones.