fbpx
Pasos para solicitar las ayudas de la Ley de Dependencia

Pasos para solicitar las ayudas de la Ley de Dependencia

Pasos para solicitar las ayudas de la Ley de Dependencia
3.5 (69.14%) 140 vote[s]

información pensium

Como comentamos en el artículoLey de dependencia: grados y prestaciones económicas” que publicamos hace unas semanas, cualquier persona que se encuentre en situación de dependencia (es decir, que necesite ayuda de otras personas para realizar las actividades de la vida diaria, como comer, vestirse, asearse,…) puede acceder a los servicios y prestaciones económicas que contempla la Ley de Dependencia.

¿Dónde hay que acudir para iniciar los trámites de solicitud de ayudas a la dependencia?

Las ayudas a la dependencia pueden solicitarse en los Centros de Salud de la Seguridad Social o en los Servicios Sociales municipales, donde haya un trabajador o trabajadora social que informará de los trámites a realizar.

¿Quién puede iniciar una solicitud de ayudas a la dependencia?

La solicitud inicial y la presentación de la documentación necesaria la puede hacer la persona dependiente, un familiar, un representante legal o la propia Administración Pública a través de un Trabajador o Trabajadora Social.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar las ayudas a la dependencia?

Hay que cumplir con dos requisitos indispensables:

  • Encontrarse en una situación de dependencia estable (es decir, no reversible) en alguno de los grados establecidos.
  • Residir en la comunidad autónoma en la que se solicita la ayuda.

No obstante, en función de cada Comunidad Autónoma pueden establecerse otros requisitos (haber residido durante cierto tiempo en dicha comunidad, etc.), por lo que es importante informarse en la Administración Pública Competente de cada Comunidad.

¿Cómo se obtiene el Reconocimiento del Grado de dependencia?

Para obtener el Reconocimiento del Grado de dependencia es necesario presentar la solicitud a la Administración Pública competente de su Comunidad, junto con la documentación que requiera cada comunidad autónoma. Los documentos solicitados más habituales son:

  • Si el dependiente tiene representante legal, acreditación de la representación y fotocopia del DNI.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Última declaración de la renta o un documento acreditativo de las rentas percibidas.
  • Informe social, elaborado por los Servicios Sociales correspondientes.
  • Informe de salud en el que se recojan los principales datos de diagnósticos médicos relacionados con la realización de las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD).

Tras presentar la solicitud y aportar la documentación necesaria, la Administración Pública correspondiente se pondrá en contacto con la persona dependiente para fijar día y hora para realizar una valoración en su domicilio habitual.

Tras esta valoración, el Reconocimiento del Grado de dependencia se obtiene mediante resolución de la Administración Pública competente de la Comunidad, y es válida en todo el territorio español. Esta resolución determina los servicios y prestaciones que corresponden al solicitante en función de su Grado de dependencia.

  • Grado I: dependencia moderada. La persona necesita ayuda, al menos una vez al día, para realizar distintas actividades básicas de la vida diaria.
  • Grado II: dependencia severa. La persona necesita, entre dos y tres veces al día, ayuda de terceras personas para realizar diferentes actividades básicas de la vida diaria. Aún así no requiere la presencia permanente de una persona cuidadora.
  • Grado III: gran dependencia. La persona necesita ayuda para distintas actividades de la vida diaria unas cuantas veces al día, así como la presencia indispensable y continua de otra persona.

El grado de dependencia que se dicte puede ser revisado a instancias de la persona afectada, sus representantes o la administración, si se produce un cambio en la situación o si aparece una nueva patología. 

¿A qué ayudas se puede optar una vez se obtiene el Grado de Dependencia?

Una vez hechos los trámites y reconocida la situación de dependencia en cualquiera de los grados mencionados, los Servicios Sociales realizarán el Plan Individual de Atención (PIA), conjuntamente con la persona dependiente, sus familiares y/o su representante legal.

En él se detallarán los servicios y/o prestaciones económicas necesarias, teniendo en cuenta las necesidades de la persona, el entorno familiar y social y la disponibilidad de los servicios.

Las prestaciones pueden ser en forma de servicios (teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día, etc.) o de ayudas económicas, tal como explicamos en el artículo “Ley de dependencia: grados y prestaciones económicas”.

El plazo de resolución de las prestaciones suele ser largo, aunque la Ley establece un plazo máximo de 6 meses. La comunicación se hace mediante correo certificado con acuse de recibo por parte de la persona solicitante o de su representante legal.

El PIA puede ser revisado a instancias de la persona afectada, sus representantes o la administración, o en caso de cambio de residencia.

Las personas con grado de dependencia II o III que necesiten recursos para su asistencia pueden acceder al Programa Pensium, que facilita el pago de la residencia o de los cuidados asistenciales mediante aportaciones periódicas garantizadas desde el momento de la contratación del Programa.

ficha informativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

5 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

33 thoughts on “Pasos para solicitar las ayudas de la Ley de Dependencia

  1. Antonio..
    Mi madre esta pendiente de valoracion por los servicios sociale para ke le reconozcan el grado de invalidez y asin solicitar la ayuda a la dependencia…mi madre tiene 81 año y le acaban de operar de la rodilla para ponerle una protesis …aparte de tener otras cosas como enfermedades cronicas comunes pero ke la limitan mucho para moverse..mi pregunta es….puedo solicitar la ayuda a la dependecia estando yo (hijo) empadronado con ella y teniendo el 75 por ciento de invalidez….se tendria en cuenta el ingreso economico mio para solicitar la ayuda a la dependencia ….gracias

  2. Buenos días mi madre tiene 63 años y sufre de époc grave actualmente vive conmigo y me gustaría saber si tengo derecho a solicitar ayuda a la dependencia muchas gracias

    • Hola Edwin,
      el primer paso que debes hacer es dirigirte al Centro de Salud de la Seguridad Social o a la oficina de Servicios Sociales de tu localidad y solicitar el reconocimiento de Grado de Dependencia. Este reconocimiento de Grado es necesario para que te puedan asignar algun tipo de ayuda o prestación por Dependencia. Una vez obtengas el reconocimiento de Grado, desde servicios Sociales elaborarán el Plan Individual de Atención, en el que os indicaran qué ayudas os pueden asignar. Si vive contigo y tu eres su cuidador, podrás solicitar la prestación por cuidador no profesional.

  3. Buenos días. Estoy tramitando la solicitud de Ley de Dependencia en Andalucía por mi madre y resulta que la tengo empadronada conmigo en mi domicilio por motivos de solicitar una concreción horaria por cuidado de familiar en mi trabajo. La realidad es que yo soy el que se ha desplazado a vivir con ella a su domicilio que es de alquiler (domicilio distinto al que ahora consta como empadronada y en el que lleva algunos años viviendo) y en donde yo observo se encuentra mejor y por ello yo me traslado allí a su cuidado prácticamente. Mi duda es saber que domicilio poner en el trámite de solicitud ya que en el certificado empadronamiento de ella consta mi domicilio que no es donde yo en la práctica la estoy cuidando. Agradeciendo respuesta a mi duda, gracias.

    • Hola Juan,
      Para solicitar las ayudas por Ley de Dependencia es necesario presentar el documento de empadronamiento, com requisito para verificar que la persona está empadronada en la Comunidad donde se solicita la ayuda. En tu caso, puesto que el domicilio real y el del padrón no coinciden, te aconsejamos que consultes con el/la trabajador/a social que gestione tu solicitud como debes cumplimentar este dato, y si es necesario cambiar el empadronamiento para poder tramitar las ayudas.

  4. Yolanda Reyes Sánchez

    Buenas tardes .Mi suegro tiene la ley de dependencia y está en un centro de día.Mi pregunta es si puedo solicitar la ayuda económica ya que por las tardes,fines de semana y festivo la familia se hace cargo de él.?

    • Hola Yolanda,
      las ayudas por dependencia que corresponden a cada persona se definen en el PIA (Plan Individual de Atención), que elaboran los Servicios Sociales. Si en su caso en el PIA no le han asignado ayuda por cuidados en entorno familiar, pude solicitar la revisión del mismo si ha habido algun cambio en la situación familiar que justifique esta revisión.

  5. Hola, se puede solicitar la dependencia en unas oficinas de de Servicios Sociales diferentes a los de tu pueblo, es decir, en otro pueblo diferente a donde resides.

    • Si en tu localidad hay oficina, es aconsejable que realices los trámites en la oficina de tu localidad, ya que los tramites comportan presentar documentación, visitas a domicilio, etc. que suelen ser más ágiles desde la oficina que corresponde según la dirección de cada solicitante. Si no te es posible, puedes iniciar los trámites en otra oficina de Servicios Sociales, siempre que esté dentro de la misma Comunidad Autónoma.

  6. Hola, mi marido tiene esclerosis múltiple, desde el año 1994, el grado de discapacidad 86% hecho aquí es España, así también la dependencia que me dicen que es de grado 2, no pude recibir la carta que me enviaron, por tener citas médicas y me enviaron a que solicitara revisión del PIA , él recibe una pensión de 580 €, lo he cuidado siempre yo, él no se deja cuidar por personas de fuera, la trabajadora social que teníamos dijo que el trámite dependencia podía percibir alguna paga para poder ayudar con gastos, nosotros vivimos alquilando, necesito tener más claridad con respecto a que debo hacer y como conseguir ayuda económica, el alquiler nos subió a 500€. Cosa que me es imposible poder mantener, tenemos 2 hijas estudiando en instituto, nos cambiaron de trabajadora social, que no es como la anterior.
    Por favor, al tener ya el grado de dependencia que ayuda puedo solicitar y donde?
    Por favor si me pueden ayudar a cómo poder conseguir ayuda para poder cubrir gastos que me es imposible cubrir. Ya estoy desesperada y mi marido cada vez peor.
    Gracias, un saludo.

    • Hola Pamela,
      si su marido ya tiene reconocido el grado de dependencia, desde Servicios Sociales le tienen que elaborar el PIA donde le asignarán el tipo de ayuda que puede recibir, que puede ser en forma de servicio o en forma de ayuda económica. Si aún no se ha podido hacer la visita para la elaboración del PIA, le aconsejamos que vaya a la oficina de servicios sociales para que le informen de la fecha prevista para la visita y la elaboración del PIA, ya que es un paso necesario para que obtener la resolución y para que le indiquen el tipo de ayuda que puede recibir.
      Todo el proceso se hace a través de las oficinas de servicios sociales, ya que son el organismo que tiene asignada esta función.

  7. Hola buenas, esta es mi pregunta tengo a mi suegra con 68 años y tiene diabetes y con ello pierde vista tanto que se ha quedado con 33% de visión de los dos ojos y hay que ayudarla a todo .llevarla médico,darla medicamentos,ponerla insulina,….. podría solicitar la ayuda de la dependencia? Me afectaría a mi pensión que yo cobro? Un saludo

    • Hola Sonia,
      si la situación de tu suegra es que necesita ayuda para su día a día, podéis solicitar que le asignen Grado de Dependencia y, a partir de aquí, que Servicios Sociales os informe del tipo de ayuda que le puede corresponder.
      Las ayudas a la Dependencia no comportan una modificación de las pensiones que se están cobrando por otros motivos. Lo único que hay que tener en cuenta es que cuando Servicios Sociales tiene que decidir el tipo de ayuda que concede (en forma de servicios o en forma de aportación económica), se tienen en cuenta los ingreso de la persona dependiente y de su unidad familiar (cónyuge).

  8. Desde que te llega la carta con el grado que le corresponde al dependiente , cuanto tiempo suele tardar en hacer el PIA los servicios sociales?? Pq mi madre lleva ya 2 meses desde que le reconocieron el grado y aún no hemos recibido noticia alguna.

    • El plazo de para la elaboración del PIA depende de cada Comunidad Autónoma y de cada población, ya que en cada caso el número de personas en espera puede ser muy diferente. Te aconsejamos que consultes directamente con la oficina de Servicios Sociales de tu localidad, donde te podrán orientar de los plazos de espera medios de tu zona.

  9. Elena Ramona Silion

    Hola a mi hija que tiene 4 años y medio le han hecho la valoración al domicilio para la ayuda de dependencia, he registrado la documentación requerida y ahora quiero saber qué debo hacer o cuánto tiempo se tarda en reconocer y cuanto seria la ayuda? Gracias!

    • Buenos días Elena,
      por lo que nos indica en su consulta, su hija ya tiene el reconocimiento de grado de dependencia y ya se ha hecho la visita para realizar el PIA (Plan Individual de Atención), que es donde se detallan las ayudas que le corresponden. Por lo tanto, tienen que esperar la comunicación de la resolución del PIA para conocer el importe o tipo de ayudas que van a recibir. Puesto que este trámite depende directamente de los Servicios Sociales de su comunidad, no podemos darle respuesta a su pregunta del plazo de espera y del importe de la ayuda. Le aconsejamos que se dirija a la oficina de Servicios Sociales donde le podrán orientar de los plazos medios de espera que hay en su localidad.

  10. Hola mi madre está empadronado en una localidad a 65 km de la mia. En la cual está la mayor parte del tiempo , ya que los cuidados, los comparto con otro familiar. Es obligado solicitar los trámites dónde está empadronada? Harían la visita en mi casa (a 65 km.) aunque esté empadronada en otra localidad? ¿ o en casa del otro familiar y tendriamos q llevarla si no está alli?
    Gracias

    • La solicitud se tiene que hacer en la localidad donde está empadronada la persona solicitante. Al hacer esta solicitud le confirmaran donde se hará la visita, ya que este trámite se gestiona directamente desde la oficina de servicios sociales donde se hace la solicitud.

  11. Hola, mi madre tiene 80 años y ya nos notificaron el grado de dependencia que tiene, tiene grado 2 dependencia severa, la tenemos en una residencia privada, qué tipo de ayuda podríamos pedir? Y que tengo que hacer para pedirla. Gracias.

    • Buenos días Fernando,
      puesto que tu madre ya tiene reconocido el Grado de Dependencia, para saber el tipo de servicios o ayudas a las que os podéis acoger para el cuidado de tu madre, tienes que dirigirte a la oficina de servicios sociales de tu localidad, donde gestionaran una visita a domicilio para realizar el Plan Individual de Atención, donde detallaran el tipo de ayuda que necesita tu madre y los servicios y/o prestaciones económicas que puede recibir

  12. Hola,
    Tengo un hijo nacido con menos de 32 semanas de gestación y con menos de 1,500 kg actualmente lleva 2 meses ingresado por prematuro.
    Según la ley me corresponde la ley de dependencia pero desde mi centro de salud me han dicho que no.
    Sabéis algo al respecto?
    Muchas gracias!

    • Lamentamos la situación planteada, Reme. Pensium es una empresa con un servicios destinado a las personas mayores con dependencia, por lo que no estamos especializados en lo que la Ley de Dependencia indica para estos casos. Le aconsejamos que se dirija a la oficina de servicios sociales de su localidad, donde le podrán asesorar sobre su caso particular.

    • Si necesita ayuda para su día a día, puede solicitar el Grado de Dependencia. Los criterios generales para obtenerlo son:
      Grado I. Dependencia Moderada: la persona necesita ayuda para varias Actividades básicas de la Vida Diaria (necesita ayuda al menos una vez al día). Necesita apoyo intermitente para su autonomía personal.
      Grado II. Dependencia severa: la persona necesita ayuda para realizar varias Actividades Básicas de la Vida Diaria dos o tres veces al día pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador, aunque tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.
      Grado III. Gran Dependencia: la persona necesita ayuda para realizar varias Actividades Básicas de la Vida Diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona (tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal).
      Si la situació de su madre encaja con alguna de estas situaciones, puede solicitar el Grado de Dependencia.

  13. Ana M. Aparicio

    Buenas tardes,

    Soy cuidadora y tutora legal de mi tía. La ayuda a la dependencia está ya tramitada, hace dos años, y le dan una parte de lo que paga a la residencia de ancianos donde vive.

    En estos dos años, su pensión ha subido menos de dos euros pero la cuota de la residencia ha subido más de 50.

    ¿Hay alguna forma de actualizar la ayuda de la dependencia para seguir sufragando la residencia, y si la hay, lo podría hacer de forma electrónica, o tendré que presentar los papeles en la ventanilla única como cuando los presenté por primera vez?
    Muchas gracias

    • Hola Ana María,

      Una vez concedido el importe de la ayuda, únicamente se modifica si hay alguna variación en el estado de salud que requiera revisar el grado de dependencia y, por consecuencia, el importe de la ayuda. El importe de la ayuda está establecido por la administración, y no depende del coste de la residencia ni de sus incrementos anuales.

  14. Ricardo Arribas Aguilar

    Tengo un cancer de riñon del cual e sido operado dos veces en un año,mi esposa tiene cancer de pancreas, en tratamiento con quimio y radio,mi edad son 70 años y mi esposa 68,cobro una pension de 800 € tengo derecho a solicitar la ley de dependencia y de ser asi donde la tengo que solicitar

    • Hola Ricardo,

      El primer paso es ir a los servicios sociales de su localidad donde le indicarán qué documentación tiene que presentar para que le hagan la visita a domicilio para determinar si le corresponde algún Grado de Dependencia. Una vez tenga concedido el Grado de Dependencia, desde los mismos servicios sociales le harán el PIA (Plan Individual de Atención), donde le asignarán el tipo de ayudas que correspondan según su situación concreta.

  15. HOLA MI MADRE TIENE EL GRADO 3 SON 2/45MINUTOS ES MUY POCO PARA CÓMO ESTÁ NECESITO MÁS AYUDA PARA PODER COBRAR LA AYUDA ECONÓMICA QUE REQUISITOS SON LOS QUE ME ESIGEN YA QUE VIVE CON MIGO AUNQUE ESTA ENPADRONADA EN SU CASA ESTA EN CAMA Y SILLA DE RUEDA CON ANCEIME Y INPEDIDA PARA TODO CON ESA AYUDA Y UN POCO MÁS QUE SE LE AÑADA DE SU PENSIÓN PODRÍA TENER UNA AYUDA DE MÁS HORAS Y ME AYUDARÍA PARA ACISTARLA Y LEVANTARLA Y MUCHO MÁS LO NECESITO POR QUE ESTOY MUY AGOTADA SON YA 7 AÑOS Y CON ATUDA A DOMICILIO UNOS 5 AÑOS ESPERO QUE ME RESPONDAIS CON UNA SOLUCIÓN GRACIAS UN SALUDO

    • Si tu madre tiene Grado 3 y puedes demostrar que la estás cuidando desde hace más de un año, puedes solicitar la ayuda económica para cuidadores en el entorno familiar. Para hacerlo, tienes que ir a Servicios Sociales de tu localidad y explicarles tu caso para que te digan exactamente qué pasos tienes que hacer para solicitarla.

  16. hola mi padre tiene alzehimer pero no tiene targeta de residencia pq me la denegaron el esta empadronado en haospitalet. Hay alguna manera de que reciba alguna ayuda o volver a tramitar la targeta de residencia. El lleva en España una año. Yo tengo la nacionalidad española y soy quien cuido de él y aún asi me la denegaron q puedo hacer? Gracias

    • Buenos días,

      Según lo que establece la Ley de Dependencia, para tener derecho a la prestación hay que cumplir los requisitos siguientes:
      – Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos.
      – Residir en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para los menores de cinco años el periodo de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.
      Si su padre lleva en España un año, deberá dirigirse a los Servicios Sociales de su localidad para que le informen de si existe algún tipo de ayuda o prestación especial a la que su padre se pueda acoger hasta cumplir los periodos mínimos de residencia en España para acceder a las prestaciones de la Ley de Dependencia.

      Un saludo,