fbpx
Las residencias de mayores post COVID19

Las residencias de mayores post COVID19

Valora este artículo

¿Quiere pagar la residencia
sin desembolsar dinero ni perder su vivienda?Haga clic aquí y le informaremos

Una vez dejados atrás los meses más duros de la pandemia, es buen momento para realizar una mirada global del impacto del COVID19 en las residencias de mayores españolas.

Si bien es cierto que ha habido centros residenciales muy afectados, a nivel general las residencias de mayores han aprobado el duro examen al que se han enfrentado: el de proteger a sus residentes frente al coronavirus.

Pensemos por un momento en la situación: una crisis sanitaria hasta ahora nunca vivida combinada con el hecho de que el virus ha atacado con especial intensidad a las personas mayores, mucho más vulnerables debido a que su estado de salud ya es, de por sí, más delicado.

Ante este panorama, era inevitable que las residencias de mayores se llevaran la peor parte pese al esfuerzo de los centros y de todo su personal:

  • Los residentes cumplen con las características para ser la población de mayor riesgo y probabilidad de contagio, por el hecho de ser mayores
  • Las patologías de muchos de los residentes requieren un cuidado especial en que el contacto personal es inevitable. Muchos residentes no pueden hacer su día a día (vestirse, asearse, comer, etc.) de manera autónoma
  • Las residencias no son hospitales, por lo que no están dotados de los recursos necesarios para asumir el cuidado de casos que requieren atención hospitalaria.
  • La saturación de los centros de salud ha dificultado el rápido acceso de las personas mayores con algún síntoma a los centros hospitalarios

Aún y así, pese a la dificultad extrema de la situación, el 94% de los residentes no se han visto afectados o han superado la enfermedad, con lo que es importante poner en valor el trabajo realizado por los centros residenciales durante los últimos meses.

Aprendizajes postcovid

Si bien no hay consuelo alguno para los familiares de personas mayores afectadas por el virus en centros residenciales, es importante tener presente que, tanto las residencias afectadas como las no afectadas, han realizado una importante labor de aprendizaje que servirá para evitar situaciones similares en el futuro.

Entre otros aspectos, la experiencia vivida permitirá́ actuar de manera más ágil y eficiente en caso de producirse nuevos brotes o nuevas situaciones de pandemia.

Con la desescalada ya se han empezado a definir protocolos de actuación con el objetivo de garantizar la salud de residentes y empleados. Y a su vez, se han establecido y se seguirán definiendo nuevos protocolos para evitar nuevos contagios en los centros en materia de:

  • Limpieza y desinfección
  • Acceso de visitas
  • Material de protección
  • Formación del personal
  • Gestión de espacios comunes

Residencias de mayores postcovid

Entonces, ¿cómo cambiará el sector residencial después de lo vivido? Lo que está claro es que, con los nuevos requerimientos y medidas de protección, habrá un antes y un después en las residencias de mayores.

Por un lado, para cumplir la ratio que aconseja la OMS de 5 camas por cada 100 mayores de 65 años, hará falta crear 70.000 nuevas plazas en España. Y por otro lado, es probable que la aplicación de los nuevos protocolos derive en un aumento del precio de las residencias de mayores. Con lo que, la tendencia que se dibuja es la de centros residenciales mucho más seguros y de calidad, pero también más plazas privadas y a un precio probablemente superior al que estábamos acostumbrados hasta ahora.

Sea como sea, las residencias de la tercera edad seguirán siendo necesarias y seguirán siendo la mejor opción para el cuidado de las personas mayores. Y desde Pensium seguro que seguiremos trabajando para facilitar el acceso a ellas a todas las personas de edad que lo necesiten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.