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Solicitud del servicio de teleasistencia y requisitos de acceso

Solicitud del servicio de teleasistencia y requisitos de acceso

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Según la previsión anunciada en el marco de la aprobación, el 15 de enero de 2021, del plan de choque de dependencia, a finales de este año todas las personas en situación de dependencia que vivan en su domicilio tendrán garantizado el derecho al servicio de teleasistencia.

Este servicio es de gran utilidad para las personas en la etapa inicial de la dependencia, ya que les permite disponer de ayuda inmediata a través del llamado “botón de emergencia”.

La activación del sistema, disponible 24h al día 365 días al año, comunica a la persona usuaria con los profesionales de asistencia indicados según su necesidad. Ello permite que las personas con dependencia moderada puedan seguir viviendo en su domicilio con la tranquilidad de tener ayuda inmediata en caso de necesitarla.

Los servicios asociados a la teleasistencia pueden variar en función del grado de dependencia de la persona solicitante, pero los más habituales son:

  • Asistencia inmediata en caso de emergencia
  • Llamadas de seguimiento para comprobar el estado de la persona usuaria
  • Recordatorios de citas médicas y toma de medicamentos

¿Dónde solicitar el servicio de teleasistencia?

El servicio público de teleasistencia es el proporcionado por algunos Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y/o Diputaciones provinciales. El procedimiento de solicitud y los requisitos de acceso al servicio pueden variar en función de la localidad de residencia, con lo que siempre es necesario acudir a Servicios Sociales para informarse adecuadamente.

A continuación, te indicamos las características de los servicios de teleasistencia de las zonas donde Pensium dispone de oficinas:

  • Servicio de teleasistencia en Barcelona

La ciudad de Barcelona dispone de servicio de teleasistencia gratuito dirigido a:

  • Personas de 75 años o más.
  • Personas mayores de edad y menores de 75 años, con reconocimiento de grado de dependencia o con certificado de discapacidad expedido por la Generalitat de Catalunya, en el que conste que superan el baremo de asistencia de tercera persona o de movilidad reducida.
  • Otras situaciones de personas mayores de edad y menores de 75 años en las que el trabajador o la trabajadora social valore la necesidad de disponer del servicio.

Para acceder al servicio se requiere:

  • Estar empadronado/a en la ciudad de Barcelona y vivir allí de forma permanente.
  • Disfrutar de capacidad mental y cognitiva suficiente para poder utilizar correctamente el servicio.
  • Vivir solo permanentemente o durante gran parte del día.
  • Convivir junto con otras personas que presentan idénticas características de edad avanzada o discapacidad o dependencia.

Más información: Teleasistencia Barcelona

  • Servicio de teleasistencia en Madrid

Madrid también ofrece servicio de teleasistencia a sus ciudadanos. En este caso, se establece un coste de una cuota única por domicilio en función de la RMPC (Renta Mensual Per cápita) de 0, 6, 9 o 12 euros.

En la ciudad de Madrid, el servicio de teleasistencia va dirigido preferentemente a:

  • Personas mayores de 65 años, y especialmente las mayores de 80 años, que, por su edad, estado de salud, soledad o aislamiento, precisen de este servicio para garantizar su atención, compañía y seguridad.
  • Personas con 18 años o más, en situación de dependencia reconocida por resolución administrativa del órgano competente, que incorpore el Servicio de TAD en su programa individualizado de atención (PIA).
  • Personas con 18 años o más, en situación de riesgo de aislamiento severo (excepto situaciones que se atienden desde servicios especializados) o con enfermedad grave incapacitante. El acceso al servicio de estas personas deberá venir acompañado de informe de los Servicios Sociales que justifique tal necesidad.

Y para acceder a él se requiere:

  • Estar empadronado en la ciudad de Madrid.
  • Disponer de línea telefónica, y en casos excepcionales, se valorará la instalación del servicio sin que se cumpla este requisito
  • Tener capacidad la persona interesada, o en su caso la persona con la que conviva, para realizar un uso adecuado del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria.

Más información: Teleasistencia Madrid 

  • Servicio de teleasistencia en Valencia

Por su parte, Valencia ofrece el servicio de teleasistencia a:

  • Personas mayores de 65 años que vivan solas, o bien que, aun cuando convivan con otras, éstas presenten características semejantes de edad y/o discapacidad.
  • Personas menores de 65 años, con calificación oficial de discapacidad o que sean perceptoras de una pensión de incapacidad permanente, total, absoluta o gran invalidez.

Para acceder al servicio requiere:

  • Empadronamiento en el municipio de Valencia.
  • Personas mayores de 65 años o menores de 65 años con algún tipo de discapacidad y/o pensión de incapacidad, que vivan solas o con convivientes en las mismas circunstancias.
  • Tener cubiertas las necesidades básicas de la vivienda, alimentación, higiene personal y del domicilio, el cual ha de disponer de línea telefónica y suministro eléctrico.
  • Que los ingresos brutos anuales de la unidad de convivencia no excedan de 20.845 € (para unidades familiares de 1 miembro) y de 24.319 € (para unidades familiares de 2 miembros o más).
  • No presentar enfermedades mentales graves, demencias seniles o discapacidades inhabilitantes para el manejo del sistema de teleasistencia.

Se considerarán ingresos familiares, los ingresos brutos procedentes de todos y cada uno de los miembros de la unidad de convivencia. A tales efectos, se computarán todos los ingresos procedentes de pensiones, sueldos, rentas, propiedades, intereses bancarios y cualquier otro que figure en la declaración del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

Más información en: Teleasistencia Valencia

Vivas donde vivas, te animamos a informarte en Servicios Sociales sobre este servicio tan útil para que las personas mayores conserven su autonomía y vivan en su domicilio el mayor tiempo posible, siempre garantizando su bienestar y seguridad.

 

 

Fuentes:

 

 

 

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