fbpx

Le anticipamos hasta el doble del alquiler de su vivienda para pagar fácilmente la residencia.

Tipos de maltrato hacia personas mayores

Tipos de maltrato hacia personas mayores

Hoy se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, un día designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner el foco de atención al maltrato a adultos mayores.

En otras ocasiones en este blog ya hemos hecho referencia a esta tipología de maltrato, un maltrato que no suele ocupar mucho espacio en los medios pero que, sin embargo, sufren muchos mayores y que tiene consecuencias graves e irreversibles.

¿Qué tipos de maltrato puede sufrir una persona mayor?

Según la OMS se entiende como maltrato a una persona mayor “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza.”

En base a ello, según se desprende en los últimos estudios realizados al respecto, cerca de un 16% de las personas de 60 años o más han sido víctimas de maltrato.

A continuación, te detallamos los tipos de maltrato más habituales hacia personas mayores:

Maltrato psicológico

Entre los diferentes tipos de maltrato que puede recibir una persona mayor, según los estudios, el maltrato psicológico es el más habitual, estando presente en un 11,6% de los casos.

El uso de la coacción, insultos, menosprecio, gritos, burlas, amenazas, falta de respeto, aislamiento, conductas de dominio o imposición…Todas ellas conductas que causan graves perjuicios psicológicos a la persona mayor que las recibe y que, además, se dan con más frecuencia dentro del entorno familiar, lo que causa aún mayor impacto a nivel emocional.

Abuso económico

Entendemos el abuso económico como “el uso ilegal o impropio de todos o algunos de los fondos económicos, bienes, propiedades o posesiones de la persona mayor”. Es el segundo tipo de maltrato más frecuente hacia la población de edad y también se da mayoritariamente en el entorno familiar.

Aún así, es importante estar alerta, ya que también puede darse en entornos próximos a la persona mayor, especialmente si ésta no tiene hijos o vive lejos de ellos.

Negligencias

Cuando hablamos de maltrato por negligencias nos referimos a cualquier conducta que amenace la salud o la seguridad personal de la persona mayor. Por ejemplo, en personas dependientes, estaríamos hablando del descuido de la higiene, la alimentación o la medicación.

Maltrato físico

El maltrato físico lo entendemos como el uso de la fuerza física para causar daños corporales a la persona mayor: golpes, empujones, patadas, bofetadas, quemaduras…

Agresiones sexuales

Se da en un 0,9% de los casos, según los estudios, y puede incluir desde tocamientos, hasta desnudez forzada, fotografías impúdicas sin consentimiento o violación.

Abandono

El desamparo de una persona mayor cuando se había asumido la responsabilidad de su cuidado también es una forma de maltrato. En esta categoría se incluye tanto el abandono en instituciones asistenciales como en locales o lugares públicos.

 

Ante todas estas manifestaciones de maltrato a las personas mayores no podemos cerrar los ojos. Debemos prestar especial atención a cualquier señal que nos haga pensar que una persona mayor puede estar padeciendo cualquier tipo de maltrato, ya sea por parte de algún familiar o alguna otra persona de su entrona más cercano.

Aunque a menudo cuesta identificarlo, especialmente si la persona tiene un deterioro cognitivo importante, si estamos atentos siempre podemos ver pequeñas señales que hagan sonar las alarmas. Frente a ello, debemos actuar con la máxima rapidez y celeridad, informando a los Servicios Sociales, al Imserso o a alguna de las Asociaciones que velan por el bienestar de las personas mayores, como CEOMA o EIMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.