fbpx
El maltrato psicológico en la tercera edad

El maltrato psicológico en la tercera edad

El maltrato psicológico en la tercera edad
5 (100%) 1 vote[s]

El próximo sábado 15 de junio es el día designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Una jornada dedicada a visibilizar este grave problema de la sociedad actual y a concienciar sobre la necesidad de proteger a nuestros ancianos ante cualquier tipo de maltrato.

Desgraciadamente, hoy en día el maltrato a las personas mayores es más común de lo que puede parecer dada su escasa visibilidad en medios y los pocos estudios que se realizan al respecto. Sin embargo, si hablamos de cifras tenemos que, en el último año, alrededor de 1 de cada 6 personas mayores de 60 años fueron víctimas de algún tipo de abuso o maltrato. Con lo que el problema no sólo existe sino que es más frecuente de lo que creemos.

Es por ello que desde Pensium, cada año queremos hacer nuestra pequeña aportación para colaborar a dar visibilidad a este grave problema, que se prevé que vaya en aumento en los próximos años a causa del envejecimiento de la población.

Hace poco más de un mes, leíamos en varios medios de comunicación la noticia de que en la comunidad autónoma de Cataluña, la Consejería de Justicia está preparando un anteproyecto de ley para que el maltrato psicológico sea motivo para desheredar. El objetivo principal de esta acción es proteger a las personas mayores que hagan testamento, especialmente a las de edad más avanzada y dependientes.

Ello confirma la preocupación existente por este tema y, concretamente, por este tipo de maltrato silencioso pero altamente dañino para quién lo sufre.

¿Qué entendemos por maltrato psicológico a una persona mayor?

Entendemos por maltrato psicológico toda aquella conducta que provoca angustia a la persona mayor. Por ejemplo: gritos, burlas, amenazas, falta de respeto, aislamiento,…

Por desgracia, este tipo de maltrato es de los más frecuentes. Se da especialmente dentro del entorno familiar pero también puede darse en instituciones, aunque existen menos estudios que demuestren su prevalencia.

Algunas de las conductas concretas que se pueden catalogar como maltrato psicológico son: el trato infantil, las humillaciones ante la falta de autonomía de la persona mayor, la falta de intimidad o de información, las restricciones físicas o el aislamiento, entre otras.

¿Cómo detectar que una persona mayor está sufriendo maltrato psicológico?

Muy a nuestro pesar, aún siendo una de las formas de maltrato más frecuentes es también una de las más complejas de detectar, ya que se da en el entorno cercano a la persona mayor y, en general, no suele dejar huellas visibles, aunque sí las deja a nivel psicológico y psicosomático. Asimismo, la persona afectada muchas veces no es realmente consciente de que el trato que recibe no es el adecuado, por lo que no pide ayuda ni actúa para que esto cambie.

Lo único que nos puede hacer sospechar que una persona mayor puede estar siendo maltratada psicológicamente es la existencia de angustia que, cuando persiste, puede derivar en apatías, miedos, depresiones e incluso problemas psicosomáticos.

En el caso de tener cualquier sospecha, lo mejor es dirigirse a los servicios sociales y exponer el caso para que ellos lo valoren y nos indiquen como proceder.

 

El maltrato a las personas mayores es un grave problema social que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de ancianos en todo el mundo. Es por ello que debe ser abordado seriamente a todos los niveles. Como hemos visto, a nivel legal ya se están llevando a cabo algunas acciones, sin embargo hay que hacer un importante trabajo social al respecto para que el respeto a las personas, y especialmente a los colectivos más vulnerables como las personas mayores, quede integrado en todas las áreas de nuestra vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

cuatro × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.