fbpx

Le anticipamos hasta el doble del alquiler de su vivienda para pagar fácilmente la residencia.

  • Inicio
  • /General
  • /Avanza a buen ritmo la vacunación COVID-19 en las residencias de mayores
Avanza a buen ritmo la vacunación COVID-19 en las residencias de mayores

Avanza a buen ritmo la vacunación COVID-19 en las residencias de mayores

Avanza a buen ritmo la vacunación COVID-19 en las residencias de mayores
5 (100%) 1 vote[s]

A finales de diciembre empezamos con el esperado plan de vacunación contra el coronavirus. Un plan que, según la planificación del Gobierno, está previsto que se desarrolle en 3 etapas en las que se irá vacunando a la población según el orden de prioridad determinado por el Ministerio de Sanidad.

etapas vacunacion covid

Fuente: Ministerio de Sanidad

Es decir, las primeras dosis disponibles de la vacuna se destinarán a:

  • Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes
  • Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario
  • Otro personal sanitario y sociosanitario (no incluido en el grupo anterior) que realiza actividades que exigen contacto estrecho con personas que pueden estar infectadas por SARS-CoV-2
  • Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas

Siguiendo con lo estipulado, y como hemos podido viendo en las últimas noticias en los medios, estamos inmersos en la primera fase y la vacunación COVID-19 en las residencias de ancianos españolas va según lo previsto, siendo ya varias las comunidades autónomas que se encuentran administrando la segunda dosis de la vacuna.

Según datos oficiales facilitados por el Ministerio de Sanidad, a fecha 15/01 se han entregado a las comunidades autónomas 1.139.400 dosis de la vacuna, de las cuales se han administrado 768.950 (es decir, un 67,5% de las dosis recibidas).

A nivel de comunidad autónoma el reparto y la evolución de dosis administradas hasta ahora ha sido el siguiente:

vacunacion covid por comunidad autonoma

Fuente: Ministerio de Sanidad

¿De qué vacunas disponemos?

Recordemos que actualmente en nuestro país se está administrando simultáneamente la vacuna de Pfizer / BioNtech y la de Moderna, si bien la primera es la que cuenta con más dosis administradas.

En ambos casos es necesaria la administración de dos dosis por persona.

¿Es obligatorio vacunarse?

A día de hoy, la vacunación frente a COVID-19 es totalmente voluntaria.

Para su administración es necesario que exista el consentimiento informado de la persona que la va a recibir. Este consentimiento puede ser verbal, pero existen situaciones en las que se hace necesario el consentimiento escrito.

Por ejemplo, en el caso de personas tengan limitada la capacidad para tomar decisiones es conveniente la información y autorización escrita por parte del representante legal o personas vinculadas a él o ella por razones familiares o de hecho.

En el documento “Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España” se facilita el texto propuesto como consentimiento informado por representación.

¿Tiene efectos secundarios la vacuna del coronavirus?

Como todas las vacunas y medicamentos pueden existir efectos secundarios, sin embargo, los ensayos clínicos realizados hasta el momento no han mostrado efectos de alta gravedad.

En la mayoría de casos en los que se presentan efectos adversos se trata de efectos leves, como dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, etc

En todo caso los prospectos de la vacuna de Pfizer/BioNTech y de la vacuna de Moderna están disponibles en la web del Centro de Información online de Medicamentos Autorizados de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIMA).

 

Fuente: Ministerio de Sanidad https://www.mscbs.gob.es/https://www.vacunacovid.gob.es/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.