fbpx

Le anticipamos hasta el doble del alquiler de su vivienda para pagar fácilmente la residencia.

Viviendas inclusivas para personas mayores

Viviendas inclusivas para personas mayores

Rate this post

Las personas mayores cada vez valoran más poder pasar sus últimos años en entornos lo más parecidos posible a su vivienda. Por ello, la demanda de viviendas de calidad adaptadas a las necesidades de las personas mayores, y con la opción de recibir atención y soporte in situ, está aumentado y se espera que siga creciendo los próximos años. Un reciente estudio realizado por la Universidad de Bristol en colaboración con The International Longevity Center-UK (ILC) y The Housing Learning and Improvement Network (Housing LIN) lo confirma.

Este estudio, “Inclusive neighbourhoods” (Vencindarios inclusivos) defiende que las ‘viviendas con atención y soporte’ (denominadas HCS, Housing with care and support) o viviendas tuteladas aportan múltiples beneficios a las personas mayores, puesto que están especialmente diseñadas para:

  • Prevenir el aislamiento
  • Promover la interacción entre los residentes
  • Ayudar a las personas a vivir una vida independiente y saludable cuando llegan a cierta edad.

Aún así, es cierto que sigue existiendo la necesidad de trabajar en la inclusión en estos entornos residenciales de las personas mayores pertenecientes a colectivos sociales minoritarios.

Para promover este tipo de entornos residenciales inclusivos para mayores e incluir en ellos los grupos minoritarios, el informe ofrece algunas recomendaciones de las que España seguro que puede tomar buena nota. Entre ellas encontramos:

Recomendaciones para los Gobiernos nacionales

  • Mejorar la coordinación entre gobiernos autonómicos sobre política de vivienda inclusiva para mayores, incluyendo la creación de un grupo de trabajo especialmente enfocado al plan de viviendas con atención y soporte o viviendas tuteladas.
  • Proporcionar incentivos financieros para la creación de más viviendas de este tipo.

Recomendaciones para Ayuntamientos, diseñadores y arquitectos

  • Los ayuntamientos deberían proporcionar información y promover el acceso a las distintas opciones disponibles de viviendas tuteladas en la zona.
  • Los ayuntamientos deberían trabajar con arquitectos y diseñadores para definir unos estándares de diseño de viviendas inclusivas adaptadas a las necesidades de las personas mayores.
  • Los diseñadores y arquitectos deberían implicar a las personas mayores en el proyecto de diseño de las viviendas tuteladas.

Recomendaciones para gestores y personal de viviendas tuteladas

  • Recoger y controlar los datos demográficos de las personas residentes para mejorar la respuesta a sus necesidades.
  • Escuchar las opiniones de los residentes para poder así identificar puntos de mejora y, al mismo tiempo, idear conjuntamente planes para mejorar la inclusión, especialmente, de las personas con más riesgo de exclusión.
  • Priorizar la contratación de personal in situ, lo que permitirá construir relaciones coherentes y duraderas con los residentes.
  • Invertir en infraestructura digital que permita a los residentes mantener conexiones sociales virtualmente.

Aunque el estudio se centre en el Reino Unido, las necesidades de las personas mayores en España no son distintas a las de cualquier otro país europeo. Por ello parece claro que, más tarde o más temprano, la demanda de este tipo de viviendas o barrios inclusivos crecerá también en nuestro país y será totalmente necesario que la administración esté alineada con esta nueva demanda.

Puedes descargarte el estudio completo haciendo clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.