fbpx

Le anticipamos hasta el doble del alquiler de su vivienda para pagar fácilmente la residencia.

¿Qué actividades hacer con una persona con Alzheimer?

¿Qué actividades hacer con una persona con Alzheimer?

Rate this post

Como bien sabes, cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y apoyado por Alzheimer’s Disease International (ADI).

Según datos de la OMS la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia: se calcula que representa entre un 60% y un 70% de los casos.

Es por ello, que cada año en esta fecha desde Pensium dedicamos nuestro artículo semanal a esta enfermedad. A fin de visibilizarla y aportar algo de luz a los afectados y su entorno familiar más próximo.

A menudo, con el diagnóstico de la enfermedad y la aparición de los primeros síntomas, hay actividades que generaban placer y bienestar a la persona afectada y se dejan de hacer. Sin embargo, es importante seguir realizando actividades placenteras que aporten alegría a las personas con Alzheimer. Por ello hoy, queremos centrarnos en listar algunas de las actividades que las personas con Alzheimer pueden seguir realizando, con un poco de ayuda y acompañamiento, pese a estar afectados por la enfermedad.

Actividades cotidianas

Es muy importante que la persona con Alzheimer siga participando en las tareas diarias que aún pueda hacer solo, o con un poco de ayuda (poner y quitar la mesa, tender o recoger la ropa, …). Ello contribuirá a que se sienta útil y parte del entorno, y que mantenga hábitos que requieren de cierta movilidad.

Juegos

Jugar es positivo a cualquier edad y en cualquier circunstancia. En este caso, se tienen que elegir juegos adaptados a las capacidades y limitaciones de la persona con Alzheimer, pero seguro que encontramos varios que le pueden gustar y con los que pasar un buen rato. Por ejemplo:

  • Juegos de mesa (tipo cartas, parchís, dominó…o incluso el Memory, adaptando la dificultad a las necesidades de la persona)
  • Juegos de palabras
  • Juegos de dibujar

Música y baile

Escuchar, bailar, cantar…la música es siempre una actividad muy interesante, puesto que estimula la función cognitiva y además puede evocar fácilmente a la persona a momentos felices de su vida. Para ello es importante contar con una selección de canciones que sean del agrado de la persona y tengan cierta implicación emocional con ella.

Manualidades

Arreglos florales, cuidado de plantas, jardinería…son actividades que pueden ser interesantes si son del agrado de la persona con Alzheimer, ya que además de estimular los sentidos (el contacto de las manos con la tierra, el olor de las flores…) ayudan a la relajación.

Cuidado de animales

Cepillar una mascota, acariciarla, asearla, pasearla, darle de comer…es una actividad muy gratificante que hacer sentir útil a la persona enferma y además le permite recibir el cariño del animal cuidado.

Paseos, cine u otras actividades culturales

En las fases iniciales el abanico de actividades es mayor que en fases más avanzadas. Si a la persona le gusta ir al cine, a exposiciones o a conciertos, es momento de hacerlo. Siempre teniendo en cuenta su estado de salud en todo momento y sabiendo que es posible tener que dejar la actividad a medias en caso de agotamiento o cualquier otro malestar.

Cosas a tener en cuenta antes de realizar cualquier actividad

  • Planificar con antelación y ser realistas con las posibilidades de la persona enferma. Hay que procurar que la persona se lo pase bien realizando la actividad y que no le genere ansiedad o frustración por no poder hacerla correctamente.
  • Adaptar la actividad a los gustos de la persona. Si se trata de alguien a quien no le gustan los juegos de mesa, deberemos proponer otro tipo de actividades que le motiven más y no forzar en ningún caso.
  • Presentar una propuesta concreta en vez de realizar la pregunta genérica de ¿qué te gustaría hacer hoy?

 

Como podemos ver, que una persona esté enferma de Alzheimer no implica no poder hacer actividades para pasarlo bien y que le ayuden a mejorar su día a día. Lo importante siempre es elegir actividades adecuadas a su estado de salud y acordes a sus gustos e intereses.

 

Fuente: Fundació Joan Maragall

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.