fbpx

Le anticipamos hasta el doble del alquiler de su vivienda para pagar fácilmente la residencia.

  • Inicio
  • /General
  • /¿Qué papel desempeñan las personas mayores en la sociedad moderna?
¿Qué papel desempeñan las personas mayores en la sociedad moderna?

¿Qué papel desempeñan las personas mayores en la sociedad moderna?

Rate this post

Aprovechando que mañana es el Día Internacional de las Personas Mayores, hoy queremos poner el foco en su valor en nuestra sociedad.

Afortunadamente, España es un país que culturalmente cuida de sus mayores de por sí. Aún así, queda recorrido para que a nivel político y administrativo se les de su lugar y no sean percibidos simplemente como “gasto” en las cuentas públicas.

A los adultos mayores, cada día se les tiene más en cuenta en el plano social, aunque su rol ha ido cambiando en las últimas décadas. Ya ha quedado muy atrás la mentalidad de que una vez uno se jubila ya no tiene nada más que hacer que jugar a cartas y cuidar de sus nietos.

Masa poblacional de adultos mayores en incremento

Como bien sabemos la pirámide poblacional hace años que ha dejado de tener forma de piramide. La masa poblacional de adultos mayores crece y, si bien es cierto que ello genera ciertas tensiones presupuestarias, tenemos la suerte de que cada vez están más activos y motivados por más tiempo.

Es decir, cada vez más personas llegan a la vejez en plena forma física y mental y la sociedad debe incluirlos en las áreas donde pueden seguir aportando valor. A su vez, por ley de vida, la salud va menguando con la edad, con lo que es necesario que la sociedad se adapte para ofrecerles una jubilación digna, con la atención adecuada, con protección sanitaria e infraestructura pública para garantizarles el máximo bienestar.

El potencial de los adultos mayores

A nivel profesional

Los adultos mayores también pueden seguir teniendo un rol importante a nivel profesional si ellos así lo desean. De hecho, es tanto su valor, que en algunos países están siendo reincorporados a sus trabajos en calidad de asesores (en los casos con conocimientos más especializados) o en otras funciones menos exigentes (en los casos en los que el físico era importante para el desarrollo del trabajo). Se trata de una política inclusiva que tiene en cuenta a las personas mayores para trabajar, siempre y cuando ellos así lo deseen.

A nivel cultural y social

Los mayores cuidan tradiciones y transmiten historias de sus familias y comunidades. También, hay personas mayores que son fundamentales como representantes de las generaciones donde los avances sociales y científicos lograron generar la base del avance tecnológico que hoy se disfruta. Escucharlos es aprender historia contemporánea a través de su experiencia y sabiduría.

Guías en valores sociales

Puede que algunas personas mayores sean frágiles en su estado físico, pero si se encuentran bien a nivel cognitivo, pueden enseñar muchísimo sobre valores humanos y culturales a las nuevas generaciones. Sus historias son tesoros que desde sus particularidades pueden ser ejemplo de valores como la honestidad, la solidaridad, el respeto, la dignidad y mucho más.

Sociedades más incluyentes

En la sociedad en general, se está cambiando la visión para educar a las nuevas generaciones y dotarlas con conciencia sobre la necesidad de proteger a los adultos mayores. Es decir, es necesario que las personas mayores de 65 años (en promedio), gocen de protección social y se creen alternativas para favorecer sus cuidados en la vejez.

Muchos países protegen a los ancianos social y legalmente para que gocen de respeto y consideración. España está en ello, esperamos y deseamos que se sigan los avances en esta buena dirección.

 

¡Feliz día de las personas mayores!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.