fbpx

Le anticipamos hasta el doble del alquiler de su vivienda para pagar fácilmente la residencia.

  • Home
  • /General
  • /¿Qué significa hacerse mayor para la sociedad española actual? Principales preocupaciones ante una nueva etapa vital
¿Qué significa hacerse mayor para la sociedad española actual? Principales preocupaciones ante una nueva etapa vital

¿Qué significa hacerse mayor para la sociedad española actual? Principales preocupaciones ante una nueva etapa vital

Rate this post

Según van pasando los años, las personas tienen diferentes percepciones del ciclo vital en el que se encuentran, generando diferentes expectativas sobre su futuro en cada una de las etapas.

Una vez pasada la etapa adulta, las personas avanzan hacia la etapa del envejecimiento y, aunque en los últimos años, la percepción del concepto “hacerse mayor” ha cambiado de forma sustancial, cada vez es más importante entender qué visión tiene la sociedad española sobre este proceso. Según el Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje de personas mayores de 70 años alcanzará su máximo histórico en torno a 2055, lo que conllevará implicaciones en nuestra sociedad a futuro.

Ante este escenario es necesario preguntarse: ¿a qué edad consideran los españoles que se están “haciendo mayores”? ¿Cuáles son sus principales preocupaciones ante esta nueva etapa vital?

Según el estudio Preocupaciones ante una próxima vejez, realizado por Fundación Mutua de Propietarios, los españoles fijan el inicio de esta etapa en los 74 años y delimitan sus principales preocupaciones a futuro en tres áreas: movilidad, enfermedad y economía.

Pese a que un 36% de los españoles afirma que nunca piensa en su futura vejez, un 12% admite que piensa en ese momento “frecuentemente” y un 52% asegura que “alguna vez”. Es decir, en algún momento será necesario hacer una reflexión sobre cómo encarar esta etapa y a qué dificultades será necesario hacer frente.

Según el Libro Blanco de la Silver Economy en España 2021, el 20,7% de personas mayores de 65 años y que viven en su domicilio tienen dificultades en actividades básicas de cuidado personal en su vida diaria. En cuanto a la movilidad, el 55,02% de los mayores de 75 años hasta los 84 años tiene dificultades en esta área. Referente al nivel económico de los mayores de 75 años, se estima que un 40% tienen dificultades para llegar a fin de mes y que un 43% no podrían hacer frente a gastos imprevistos.

Debido a los problemas de movilidad y las enfermedades que puedan presentarse a lo largo del tiempo es evidente que este colectivo necesitará asistencia en un momento dado de la etapa de su vejez, pero ¿cómo y con qué recursos?

El ingreso en una residencia es la solución más adecuada para las personas mayores, especialmente cuando aparecen problemas de movilidad o problemas cognitivos que hacen difícil su cuidado constante en un domicilio. Sin embargo, para muchas familias este paso comporta un reto emocional delicado, además de que supone un coste difícil de asumir.

Tener la información y asesoramiento adecuados en estos momentos tiene un valor incalculable. Por eso desde Pensium apoyamos cualquier iniciativa que sea de ayuda para las familias en el momento de tomar la decisión de ingresar en una plaza residencial, además de poder dar facilidades para que la residencia sea una solución cada vez más al alcance de todos, aportando una solución de financiación innovadora para poder rentabilizar la vivienda en propiedad.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.