Le anticipamos hasta el doble del alquiler de su vivienda para pagar fácilmente la residencia.

Pensium participó en el Webinar organizado por Inforesidencias: Claves de financiación de plazas y de modelo residencial para el 2023″

Pensium participó en el Webinar organizado por Inforesidencias: Claves de financiación de plazas y de modelo residencial para el 2023″

Rate this post

El pasado 25 de enero Inforesidencias organizó el webinar “Claves económicas, de financiación de plazas y de modelo residencial para el sector geroasistencial en 2023”. Pensium tuvo el placer de participar de la mano de su Co-fundador y Director de Operaciones, David Igual, tratando la temática sobre el mercado de financiación de plazas residenciales a través de los diferentes mecanismos disponibles y las tendencias que se vislumbran en el futuro próximo.

Contenidos

Inflación y presión salarial

María Romero Paniagua, socia directora de Economía de Analistas Financieros Internacionales (Afi) expuso cuáles son las tendencias macroeconómicas claves para este año, poniendo el foco en la inflación y la presión salarial, aspectos que incidirán de forma directa en la estrategia de precios del sector asistencial.

Otro de los indicadores macroeconómicos que centró su intervención fue el de las pensiones, indicando la revalorización de las mismas en un 8,5%, acorde con las previsiones estimadas. Otras variables claves son el déficit público, que se ha moderado tras la pandemia, y la recaudación fiscal potenciada por la inflación, como motor de gasto que han permitido la implementación de medidas para la reducción del IVA que inciden de forma directa en hogares con rentas más moderadas, destacando personas jubiladas o las que reciben atención geroasistencial en las residencias.

Para la socia directora de Economía de Analistas Financieros Internacionales, varios informes apuntan a que “se está moderando el precio de los alimentos en los próximos meses y eso puede ser un alivio en términos de los costes que las residencias tienen que asumir a efectos de proveedor de un servicio tan esencial”. Aun así, concluye, “el coste de todos los servicios (comida, energía, materiales…) va a seguir creciendo a un ritmo probablemente más moderado del que lo ha hecho el año pasado, pero va a seguir presionando la cuenta de resultados de una residencia privada”.

Mercado de financiación de plazas residenciales

En su intervención, David Igual, co-fundador y Director de Operaciones de Pensium, abordó las diferentes formas de financiación disponibles para los usuarios para hacer frente al pago de las plazas residenciales o cuidados asistenciales.

Tomando como punto de partida a la vivienda como principal activo para gran parte de las familias españolas, destacó que “La vivienda es el auténtico plan de pensiones de las familias en España y que puede ayudarles a obtener ingresos extras para hacer frente a los costes en la etapa de jubilación, especialmente en los últimos años en los que los costes asistenciales triplican, de media a las pensiones”. Teniendo en cuenta que el 89,1% de los mayores de 65 años tienen una vivienda en propiedad en España*, la intervención se centró en cómo complementar la pensión rentabilizando la vivienda.

David Igual destacó dos modelos de productos que permiten la monetización de la vivienda: las alternativas tradicionales, que impiden residir en la vivienda habitual, y las nuevas alternativas, que sí permiten el vivir en el inmueble de forma habitual.

Después de analizar las diferentes alternativas, la principal conclusión es que la mayoría de los modelos de monetización no cubren perfectamente y en su totalidad las necesidades de los mayores dependientes desde los parámetros de riesgo de fallecimiento prematuro, riesgo de longevidad, incidencia de la inflación y la situación de dependencia de cada persona.

El anticipo de los alquileres de una vivienda en propiedad para las personas mayores y sus familias, que necesitan financiar sus gastos asistenciales es una de las mejores opciones y la única que permite cubrir las contingencias señaladas en los parámetros descritos en el párrafo anterior.

Las principales ventajas del modelo de anticipo de alquileres es que la familia no pierde la propiedad de la vivienda, es cancelable según las necesidades y circunstancias personales de la persona dependiente y el importe para poder pagar la residencia está disponible desde el mismo momento de la firma de la operación.

Finalmente, se habló del reciente reconocimiento del modelo de anticipo de alquileres en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023, con una serie de ventajas fiscales para las personas que constituyen este tipo de fórmulas: la exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como bonificaciones en la aplicación de los aranceles notariales y los gastos registrales para la constitución, modificación o cancelación de este tipo de operaciones.

Tendencias para la implementación de nuevos modelos residenciales en España

Como punto de partida de su intervención, Josep de Martí, director de Inforesidencias.com, analizó las tendencias para la implementación de nuevos modelos residenciales en España, señalando como clave el Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios a la Dependencia. Haciendo referencia a sus declaraciones a dependencia.info, Josep de Martí recordó que había unos meses de plazo que acaban en marzo o abril para aplicar los cambios propuestos en el Acuerdo y, “de momento, que sepamos no hay ninguna región que lo haya hecho”. Además, insistió, “ya sabemos que hay algunas CCAA que dicen claramente que no lo van a hacer”, por lo que “estamos ante la duda de si este año va a ser un año en el que habrá un nuevo modelo de atención, el que sale del acuerdo Belarra, o si cada comunidad autónoma va a seguir haciendo lo que le dé la gana”.

El director de Inforesidencias señaló el aumento del IPC como factor clave para el incremento de precios: “vamos también a vivir una tensión salarial importante porque para captar personal las empresas van a necesitar aumentar los salarios, sobre todo de algunos perfiles específicos”, lo que le llevó a indicar que “por la subida del IPC y por la dificultad para encontrar empleados adecuados, la carga salarial va a aumentar notablemente”.

Por último, recalcó la necesidad de tener personal cualificado en las residencias y establecer las medidas necesarias para reducir la rotación de personal y medidas salariales adecuadas.

En resumen podemos apuntar que la actual situación económica y el entorno de inflación van a suponer un aumento de costes de los centros de atención geroasistencial, debido al incremento de elementos básicos como alimentación y energía y a la presión salarial que se prevé que vaya en aumento.

Un escenario que puede impulsar una tendencia alcista en los precios de los centros residenciales, y que llevará indudablemente al desarrollo y normalización de la financiación de estos servicios.

 

*Fuente: Instituto Nacional de Estadística, consulta correspondiente a marzo de 2022

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.