fbpx

Le anticipamos hasta el doble del alquiler de su vivienda para pagar fácilmente la residencia.

Tratamientos contra el Parkinson

Tratamientos contra el Parkinson

Rate this post

El pasado lunes, 11 de abril, se celebró el Día Mundial del Parkinson con el objetivo de visibilizar la enfermedad y concienciar a la población acerca de la gravedad de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas.

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

Después del Alzheimer, la enfermedad neurodegenerativa más frecuente es el Parkinson. La enfermedad de Parkinson se caracteriza por generar alteraciones en el control y la coordinación de los movimientos corporales, así como rigidez muscular. Sus síntomas aparecen de forma progresiva, afectando en primer lugar a algunas zonas concretas del cuerpo (manos, brazos, piernas, …) para posteriormente extenderse por todo el cuerpo, causando rigidez motora, problemas de equilibrio y coordinación.

Según los últimos estudios, la enfermedad del Parkinson afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años, y se estima que en 2030 se contabilizarán alrededor de 12 millones de afectados por esta enfermedad.

Como podemos ver, las cifras son elevadas con lo que es muy importante invertir en investigación y posibles tratamientos para curar, o por lo menos, paliar el deterioro progresivo producido por la enfermedad.

Tratamientos contra el Parkinson

Tratamientos farmacológicos

Tal como sucede con el Alzheimer, a día de hoy no existe un tratamiento que logre curar la enfermedad de Parkinson. Por ahora, se trabaja con tratamientos farmacológicos que ayudan a controlar los síntomas y a ralentizar la progresión de la enfermedad.

Las personas con Parkinson se caracterizan por tener niveles bajos de dopamina en el cerebro, la hormona responsable de la regulación del movimiento, con lo que la medicación para tratar la enfermedad se centra en aumentar o reemplazar dicha hormona.

El tratamiento siempre es personalizado según las necesidades del paciente, y se puede complementar con otro tipo de fármacos destinados a tratar síntomas no motores como pueden ser la depresión, el estreñimiento, … entre otros.

Tratamientos NO farmacológicos

Paralelamente al tratamiento farmacológico, se recomienda que los pacientes de Parkinson realicen actividades y terapias que les ayuden a paliar la sintomatología de la enfermedad. Por ejemplo:

  • Especialmente recomendado en pacientes con afectación en el habla o la deglución.
  • Estimulación cognitiva. Aconsejable en pacientes con cualquier tipo de alteración cognitiva, ya sean leves o más avanzadas.
  • Actividad física y control de la alimentación. Especialmente importante en los pacientes con afectación sobre el sistema nervioso autónomo (SNA), disautonomía. En función de la problemática se aconsejará un tipo de dieta u otra, al igual que la actividad física.

Por otro lado, algunos estudios han constatado que actividades como la musicoterapia o la terapia de estimulación del movimiento a través de la realidad virtual, también arrojan resultados positivos para pacientes de Parkinson.

Tratamientos quirúrgicos

En determinados casos más avanzados existe la posibilidad de realizar procedimientos quirúrgicos. Uno de ellos es el conocido como “estimulación cerebral profunda” mediante el cual se implantan electrodos en una parte específica del cerebro. Estos electrodos están conectados a un generador colocado en el pecho del paciente que envía impulsos eléctricos al cerebro y puede reducir los síntomas de la enfermedad. Este tipo de intervención no está exenta de riesgos, con lo que únicamente se recomienda en casos avanzados muy concretos.

En todo caso, como vemos, la enfermedad no tiene cura pero afortunadamente hay múltiples opciones para tratar sus síntomas, logrando así mantener al máximo la autonomía y calidad de vida.

Esperamos que las investigaciones sigan avanzando y pronto podamos comunicar un tratamiento efectivo para erradicar la enfermedad.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.