fbpx
Cómo generar ahorro energético en el hogar

Cómo generar ahorro energético en el hogar

Valora este artículo

En España hay 4,7 millones de hogares donde vive una sola persona, y de estos, más de 2 millones son viviendas de una persona de más de 65 años. Para estas personas es importante buscar sistemas de ahorro en los gastos el hogar, y el ahorro energético es uno de ellos. Por este motivo, en este artículo os explicamos cómo ahorrar energía para disminuir el coste del recibo.

¿Qué tarifa de luz contratar?

El precio de la luz cada día es más caro. Según la asociación de consumidores Facua el recibo ha aumentado un 85% en los últimos 15 años, y es que en España ya pagamos uno de los recibos más caros de toda Europa. Esto se debe a que se paga un alto precio por la parte fija de la factura, relacionada con la potencia eléctrica. También influye el hecho de que el IVA es del 21%, mientras que en otros países la electricidad se grava con un tipo reducido del 5%. Y por último, el margen de beneficios de las eléctricas españolas es uno de los más elevados de toda la zona Euro.

Este tipo de inconvenientes acaban afectando especialmente a los colectivos más vulnerables, como pueden ser las personas mayores, sobre todo si viven solas o si integran el grupo de personas en riesgo de pobreza energética. Por eso, cada vez son más las personas que buscan tarifas de luz más económicas. Por ello existen páginas web que nos dan información sobre cómo poder diferenciar unas ofertas de otras.

Además, hoy en día es más fácil que nunca contratar una tarifa o cambiar de compañía, con una simple llamada al servicio de atención al cliente de la compañía o acudiendo a sus oficinas comerciales.

Ahorrando energía

Además de cambiar de tarifa, otra vía para disminuir nuestra factura es ahorrar energía. Esto es posible sin perder bienestar, ya que en realidad mucha de la energía que usamos se malgasta. A continuación os damos algunos consejos al respecto:

  • Instala ventanas dobles o puertas herméticas para conseguir un mayor aislamiento térmico que permitirá ahorrar en calefacción.
  • Las alfombras pueden impedir las fugas de temperatura que obligan a la calefacción a realizar un mayor consumo energético.
  • Adquiere el hábito de cerrar la luz eléctrica cuando no la necesites, y utiliza lámparas de lectura o de mesilla de noche para evitar mantener encendida la luz general de la habitación cuando no sea necesaria.
  • Apaga totalmente los electrodomésticos cuando no los utilices. Mantener el televisor, el decodificador de canales, el ordenador o la impresora en stand-by supone un consumo de energía mayor del que puede parecer.
  • Evita poner muebles u otros elementos delante de las ventanas que obstaculicen el paso de la luz. Las cortinas traslúcidas o de colores claros permiten que la luz del sol invada el hogar.
  • Coloca un espejo grande en oposición a la ventana duplica el efecto de la luz. De esta forma, se puede ahorrar en luz eléctrica.
  • Decora tu casa pintando las paredes de blanco y compra muebles de colores claros, ya que el mobiliario de colores oscuros absorbe la luz, y por el contrario. que el color blanco la refleja.
  • Cambia la iluminación por bombillas LED. Hay estudios que demuestran que permiten ahorrar más de un 60% en iluminación frente a las bombillas tradicionales incandescentes. Además permiten crear diferentes ambientes al poder regular la luz.

Son unos sencillos consejos que pueden ayudar a reducir nuestro gasto mensual, aspecto especialmente importante para las personas mayores que viven solas. Además, optimizando nuestro consumo eléctrico colaboramos con la conservación del medio ambiente, hecho que desde Pensium, como empresa socialmente responsable, apoyamos al 100%.

Contactar

Fuentes: https://elpais.com/sociedad/2019/04/02/actualidad/1554207493_844264.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

cuatro − 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.