fbpx
  • Inicio
  • /General
  • /Salas multisensoriales: beneficios para la tercera edad
Salas multisensoriales: beneficios para la tercera edad

Salas multisensoriales: beneficios para la tercera edad

Valora este artículo

Cada vez es más habitual que los centros que se dedican al cuidado de las personas mayores incorporen nuevas terapias, tratamientos o actividades que ayudan a incrementar el bienestar de estas personas.

En otros artículos ya hemos hablado de los beneficios de la música y las terapias musicales para las personas mayores, de centros que realizan terapia con animales, de residencias con guardería, etc.

Hoy os hablaremos de otro tipo de actividad para personas mayores que algunos centros asistenciales ya tiene a su disposición: las salas multisensoriales o salas Snozelen

¿Qué son las salas multisensoriales o Snozelen?

Son espacios interactivos diseñados para el desarrollo de actividades que estimulen a los usuarios a través de los sentidos. Son especialmente adecuadas para personas con enfermedades neurodegenerativas o con deterioro cognitivo.

Las actividades que se llevan a cabo en estos espacios están planificadas teniendo en cuenta las circunstancias y necesidades de los usuarios que participan en ellas, con el propósito de ofrecer un servicio personalizado velando en todo momento por el mayor.

Las salas multisensoriales están diseñadas tanto para favorecer la relajación del mayor como para favorecer su activación. Disponen de materiales que activan sus diferentes capacidades sensoriales fomentando su estimulación de vista, oído, tacto, gusto y olfato, así como la estimulación vibroacustica y vestibular

Para estimular o fortalecer cada una de las capacidades sensoriales se suelen utilizar herramientas específicas:

  • instrumentos o paneles musicales para la estimulación auditiva
  • tubos de burbujas o fibra óptica para la estimulación visual
  • telas y otros objetos de diferentes texturas y formas, así como elementos de distintos tamaños para la estimulación táctil
  • sillones o cojines que vibran para las sensaciones vibroacusticas y cama de agua para el sentido vestibular

Además de las actividades o talleres para la estimulación sensorial, en las salas multisensoriales los usuarios también pueden realizar ejercicios orientados a la expresión o uso del lenguaje, la memoria, la concentración, el razonamiento, el fortalecimiento de la musculatura o el control del movimiento, entre otros.

Beneficios de las salas multisensoriales para las personas mayores

Vistas las posibilidades de estas salas, ya podemos intuir los beneficios que aportan a las personas mayores, como por ejemplo:

  • Estimulan y mantienen las capacidades sensoriales del mayor.
  • Fomentan la experimentación y el reconocimiento de sus capacidades sensoriales.
  • Favorecen a su concentración y al razonamiento en los ejercicios que se ponen en práctica.
  • Mejoran las capacidades sociales del mayor con sus familiares y entorno.
  • Disminuyen su estrés y por lo tanto mejoran su estado de ánimo.
  • Ayudan a que el mayor sepa identificar sus emociones y pueda expresarlas.
  • Mejoran su movimiento y postura corporal a través de los diferentes ejercicios planificados.
  • Favorecen a su autoestima y a su autonomía.

Cada vez son más los centros residenciales que incluyen este tipo de salas en sus instalaciones para favorecer la estimulación sensorial de sus residentes, como son algunos centros Orpea, Albertia, Sanitas o Domusvi. En algunos centros de día también se dispone ya de salas de terapia Snozelen, como son los centros Stima de la Comunidad de Madrid.

Cualquier terapia que favorezca el bienestar de las persona mayores es un valor para el centro que lo ofrece. Hoy en día los centros de día y las residencias para mayores han pasado a ser espacios que ofrecen la oportunidad de realizar actividades y terapias que les ayudan a mejorar su estado general. Son, por lo tanto, una buena alternativa a que la persona mayor se quede sola en casa, con el consecuente sentimiento de soledad que puede comportar.

Desde Pensium seguiremos estando al lado de las personas mayores que se planteen acceder a un centro de mayores, ayudando siempre que sea posible a las familias que lo necesiten a obtener los recursos para acceder a estos centros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo-pensium

a tu lado frente al COVID-19

En Pensium seguimos nuestra actividad cumpliendo con los protocolos
de seguridad establecidos, y queremos dar nuestro apoyo a todos los profesionales
dedicados al cuidado de las personas mayores por su gran labor.

¡MUCHAS GRACIAS!