fbpx

Le anticipamos hasta el doble del alquiler de su vivienda para pagar fácilmente la residencia.

  • Inicio
  • /General
  • /Sostenibilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector asistencial
Sostenibilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector asistencial

Sostenibilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector asistencial

Rate this post

Qué son los ODS’s?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Globales, tienen su origen en el año 2015 con la aprobación de la ONU de diecisiete puntos relacionados con la eliminación de la pobreza y la protección del planeta, con horizonte temporal fijado para el 2030 como fecha prevista para su revisión y consecución.

Los esfuerzos a nivel global de los ODS’s se centran en combatir el cambio climático, mejorar la educación, optimizar el diseño de las ciudades con criterios relacionados con la sostenibilidad, reivindicar la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente y la eliminación de la pobreza, entre otros. Es importante que la sociedad en su conjunto colabore para el desarrollo y la consecución de los ODS’s potenciando las siguientes áreas: la creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros, que tienen que servir como motor de transformación para la consecución de los objetivos fijados.

El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible no tiene obligatoriedad jurídica, pero los gobiernos de los diferentes países son conscientes de la necesidad de que se impliquen en su consecución a través del seguimiento de un protocolo para identificar los logros conseguidos y el nivel de avance en las diferentes áreas de trabajo.

Los ODS’s en el contexto del sector asistencial

La prestación de servicios de atención a las personas mayores está estrechamente relacionada con los conceptos de sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial. Como primera iniciativa, la Fundación Edad&Vida ha publicado una Guía de Buenas Prácticas para la integración de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) y los ODS de Naciones Unidas en el sector de servicios de atención a personas mayores. Este documento sirve como marco referencial para la consecución de los objetivos marcados en la agenda sobre sostenibilidad para el próximo año 2030.

Mejoras del sector asistencial a través de los ODS’s

El envejecimiento de la población es un factor crítico que ha modificado el segmento de los cuidados asistenciales, requiriendo soluciones innovadoras para dar respuesta a ese incremento de masa poblacional que necesitará respuestas rápidas y eficaces.

A través de los ODS’s se puede dar solución a diferentes problemáticas en el sector, ofreciendo servicios de mayor calidad, fomentando el diálogo y la corresponsabilidad con los diferentes agentes públicos, la sociedad y los operadores, para generar soluciones innovadoras que generen sinergias entre los diferentes stakeholders.

La guía propuesta por la Fundación Edad&Vida ofrece unas pautas a seguir para las buenas prácticas para los centros que ya han iniciado el proceso de implementación de los ODS’s, así como una lista de procesos que pueden mejorar la gestión de los centros que todavía no se han iniciado en este proceso.

Diferentes áreas de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los centros sociosanitarios y asistenciales

  1. Alimentación
  • Disponibilidad de productos más exclusivos y personalización de oferta para personas mayores
  • Erradicación del desperdicio y excedentes alimentarios, para un mejor reparto de recursos
  • Incremento de la sostenibilidad en productos alimenticios: innovación para la mejora de las propiedades de los productos, reducción de costes en el transporte y mejora de los formatos y packaging para una mayor adecuación al segmento de personas mayores.
  1. Construcción y energía
  • Mejora de la accesibilidad en edificios eliminando barreras arquitectónicas y fomento del reciclaje de materiales para una mayor sostenibilidad.
  • Mayor eficiencia energética en la construcción de las nuevas residencias y centros de mayores y revisión de las características de las ya existentes.
  • Fomento del uso de materiales más ecológicos
  • Uso de tecnologías renovables y uso de modelos basados en la economía circular
  1. Ámbito sanitario
  • Incrementar la colaboración entre el sector público y el sector privado
  • Innovación en el estudio de nuevos fármacos que disminuyan el impacto del envejecimiento de la población
  • Uso de nuevas tecnologías que mejoren el control y monitorización de los pacientes
  • Mejora en la capacitación y formación en los procesos de cuidados para las personas mayores y desarrollo de nuevos programas de educación de la salud y prevención de enfermedades asociadas al envejecimiento
  1. Hoja de ruta para la implementación de los ODS’s

La Guía de Buenas Prácticas de la Fundación Edad&Vida es la hoja de ruta para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fijando como requisitos indispensables para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dos aspectos fundamentales relacionados directamente con los principales agentes del sector:

Interacción con los principales Grupos de interés: Los centros residenciales deben identificar a los grupos de interés de su organización (empleados, usuarios y familias, proveedores, entorno social, etc.), para desarrollar una estrategia de comunicación que responda a sus necesidades de la mejor forma posible.

Implicación de la dirección. La alta dirección y/o propiedad de los centros asistenciales deben estar comprometidos en la integración de la Responsabilidad Social Empresarial y la sostenibilidad como objetivo estratégico de la empresa. Si no fuera así, debería iniciarse un proceso interno para la identificación y evaluación de los posibles insights positivos de la RSE en el día a día de la gestión empresarial.

Pensium apoya a través del desarrollo de su actividad y la relación con sus stakeholders las pautas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Puedes consultar otras publicaciones de nuestro blog relacionadas con la sostenibilidad aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.