fbpx
  • Inicio
  • /General
  • /¿Cuáles son las mascarillas recomendadas para las personas mayores?
¿Cuáles son las mascarillas recomendadas para las personas mayores?

¿Cuáles son las mascarillas recomendadas para las personas mayores?

¿Cuáles son las mascarillas recomendadas para las personas mayores?
5 (100%) 1 vote[s]

 

¿Quiere pagar la residencia
sin desembolsar dinero ni perder su vivienda?Haga clic aquí y le informaremos


 

Si bien es cierto que desde el inicio de la pandemia las mascarillas han sido un complemento básico en el atuendo de muchos ciudadanos fuera de casa, hasta el momento eran aconsejables pero no obligatorias, excepto en el caso del transporte público donde sí eran de uso obligado.

Ahora con la desescalada la cosa ha cambiado, y el ministro de sanidad, Salvador Illa, ya ha anunciando que el uso de mascarilla pasa a ser obligatorio tanto en la calle, cuando no sea posible garantizar la distancia de seguridad de 2 metros, como en los espacios cerrados.

Esta obligatoriedad hace especialmente importante saber qué tipos de mascarilla hay, dónde se pueden adquirir y cuáles son las recomendadas para personas vulnerables, entre ellas las personas mayores.

Tipos de mascarillas

 

  • Mascarillas higiénicas o de barrera: Son las más habituales en la calle. No son aptas para uso sanitario ni para usarse en los EPI (Equipos de Protección Individual). Las hay tanto reutilizables como de un solo uso y son las recomendadas para la población sana y asintomática. Cubren la boca, la nariz y la barbilla y se pueden adquirir en cualquier establecimiento, como por ejemplo tiendas de ropa, o bien hacerlas caseras con los materiales textiles indicados para ello. En el caso de las mascarillas higiénicas reutilizables, la recomendación es desinfectarlas después de cada uso lavándolas con detergente normal y agua a temperatura de 60-90ºC.

mascarillas higienicas

  • Mascarillas quirúrgicas: Son las desechables de un solo uso que acostumbramos a ver en el ámbito clínico. Están diseñadas para filtrar el aire exhalado con el objetivo de evitar transmitir agentes infecciosos. Este tipo de mascarilla es el que se recomienda tanto para las personas diagnosticadas con coronavirus como para la población vulnerable, como son las personas mayores, las embarazadas o las personas con patologías de riesgo. Cubren la boca, la nariz y la barbilla y se pueden adquirir empaquetadas en farmacias o en algunos supermercados, o individuales sin envasar sólo en farmacias.

  • Mascarillas de alta eficacia o autofiltrantes: Estas sí se consideran EPI y se recomienda su uso para profesionales o, por indicación médica, a personas muy vulnerables. Son mascarillas que filtran el aire inhalado y, por lo tanto, protegen ante la entrada de agentes infecciosos.En función de su eficacia de filtración se clasifican en: FFP1, FFP2 y FFP3. Se pueden adquirir tanto en farmacias como en establecimientos especializados.

mascarillas epi

Indicaciones para usar la mascarilla correctamente

Tan importante como usar la mascarilla es saber cómo hacerlo adecuadamente. Así que te dejamos algunas indicaciones básicas:

  • Lávate bien las manos antes de colocarte la mascarilla, ya sea con desinfectante o con agua y jabón.
  • Colócatela de tal modo que te cubra en todo momento nariz y boca y quede bien sujeta a la cara, nada de ponerla por debajo de la nariz ni ponérsela un rato bajo la barbilla.
  • Una vez puesta, evita tocarla con las manos. Si lo haces, procura lavarte las manos con desinfectante o agua y jabón.
  • Cuando te la vayas a quitar, hazlo cogiéndola por las gomas o tiras de sujeción, evitando en todo momento tocar la parte delantera.
  • Una vez te la hayas quitado deséchala siempre que sea posible. Si es reutilizable, ponla directamente a lavar con detergente y agua a 60-90ºC, y lávate de nuevo las manos.

Pensium a tu lado frente al COVID-19

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.