fbpx
  • Inicio
  • /General
  • /Estrategias de las personas mayores para abordar el confinamiento por COVID19 con positivismo
Estrategias de las personas mayores para abordar el confinamiento por COVID19 con positivismo

Estrategias de las personas mayores para abordar el confinamiento por COVID19 con positivismo

Valora este artículo

 

¿Quiere pagar la residencia
sin desembolsar dinero ni perder su vivienda?Haga clic aquí y le informaremos

Afundación, la Obra Social de ABANCA, ha elaborado un estudio sobre las estrategias que utilizan las personas mayores para abordar la crisis del COVID-19. El análisis, realizado sobre una muestra de 3.541 personas mayores de 60 años, afirma que el 74% de las personas mayores entrevistadas aborda el confinamiento de forma positiva, contra un 26% que manifiesta vivirlo con dificultades.

De las personas que lo viven con positivismo, casi la mitad, el 49%, afirma tener sus necesidades materiales y afectivas cubiertas y gozar de buen estado de salud. Además, un 5% afirma tener una visión optimista de la situación y confía que la salida de esta crisis está cercana.

Entre las personas que lo viven con más dificultades, encontramos un 11% que manifiesta sentir preocupación por su entorno cercano, desánimo, tristeza y pesimismo acerca del futuro y la situación general. Además, encontramos también un 11% de personas que manifiestan vivir la situación con un fuerte sentimiento de soledad, ansiedad, nerviosismo y miedo. Finalmente, un 4% tiene aún mayores dificultades por dependientes o cuidadores de familiares dependientes.

¿Qué estrategias utilizan los mayores que viven el confinamiento con positivismo?

El estudio también revela datos sobre las costumbres que han adquirido las personas que han abordan este confinamiento de forma más positiva. Según parece la clave puede estar en diversificar las fuentes de entretenimiento, pues un 12% de los participantes afirma realizar actividades muy diversas como cocinar, hacer ejercicio, jugar con juegos de mesa, leer, escuchar música, hacer cursos online,…

Por otro lado, un 4% afirma combatir el aislamiento usando medios digitales que les permita estar en contacto con amigos y familiares, como por ejemplo redes sociales, whatsapp o videollamadas.

También hay quien afirma haberse volcado a realizar acciones solidarias, como las que comentamos en nuestro post “Iniciativas ciudadanas contra el coronavirus”, o en actividades creativas, como pintar, escribir, tocar un instrumento o realizar trabajos artesanales. Según releva el informe, son precisamente éstos últimos los que logran gestionar el confinamiento de forma más positiva.

Sea como sea, esta claro que para vivir esta situación de forma positiva se deben tener cubiertas las necesidades básicas, tanto a nivel material como afectivo. Sin embargo, a igualdad de condiciones, parece claro que una buena actitud y buscar actividades que permitan distraerse y ayuden a evitar quedarse atrapado en un espiral de pensamientos negativos son la clave para superar este bache de la mejor forma posible.

Pensium a tu lado frente al COVID-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.