fbpx
Cursos para mayores ¿qué aprender en la tercera edad?

Cursos para mayores ¿qué aprender en la tercera edad?

Cursos para mayores ¿qué aprender en la tercera edad?
5 (100%) 1 vote[s]

Llega septiembre y con él empieza un nuevo curso escolar. Los más pequeños vuelven a sus clases, los jóvenes llenan de nuevo las universidades y los mayores… ¿qué pasa con los mayores?

Según un estudio del Imserso y la Unión Democrática de Pensionistas, España está en la cola de Europa en cuanto a formación para jubilados, muy por debajo de países como Eslovenia o Austria, donde más del 80% y del 90% de los jubilados, respectivamente, reciben cursos de formación.

En nuestro país, según el informe, el 89% de los jubilados no ha recibido cursos de formación ni está interesado en participar en ningún tipo de acción formativa para adultos.

Estos datos resultan un poco chocantes puesto que cualquier actividad formativa en la tercera edad aporta múltiples beneficios:

– Estimula el cerebro y ayuda a mantener la mente activa
– Fomenta las relaciones sociales
– Ayuda a mantenerse entretenido
– …

Y no nos referimos únicamente a la formación de tipo teórica sino que también hablamos, por ejemplo, de cursos musicales o de baile, que además de ejercitar la mente ayudan a mantenerse activo físicamente.

Cursos gratuitos para mayores de 60 años

Muchos ayuntamientos y centros sociales disponen de una oferta muy variada de formación, tanto gratuita como de pago, para mayores. Así pues, podemos encontrar desde cursos permanentes que pueden ser de difusión cultural o de extensión universitaria, hasta talleres de escritura o grupos de teatro.

Además, se realizan también actividades de ocio y tiempo libre, como el ajedrez o la petanca, así como otras para promocionar la salud física y preventiva, como clases de taichí, yoga, psicomotricidad, relajación o gimnasia mental, entre otras.

Para los que llegados a la tercera edad quieren recuperar o potenciar su lado más artístico, también existe una amplia oferta de actividades, como podrían ser las clases de dibujo, pintura, música o baile.

Informática para mayores

Como no podría ser de otra forma, entre todos los cursos, destacan especialmente aquellos centrados en las nuevas tecnologías.

Es muy habitual encontrar aulas TIC en las que se ofrecen cursos que permiten a los usuarios iniciarse en la informática, la ofimática, la creación de blogs, la gestión de perfiles personales en redes sociales, o en el uso de teléfonos inteligentes y de tabletas digitales.

En los casos en los que la movilidad es reducida, también existen cursos y talleres a distancia, como los cursos de uso de redes sociales o de introducción a las nuevas tecnologías.

Sea como sea, oferta hay para todos los gustos y bolsillos, así que no hay excusa.

Como bien dice el dicho “el saber no ocupa lugar”, y además ayuda a mantener el cerebro activo y ocupado en temas que la persona mayor considera estimulantes, mejora las relaciones sociales y los estados de ánimo (especialmente en aquellos mayores que viven solos) y aporta una motivación extra al día a día.

Desde Pensium apoyamos cualquier actividad que contribuya al envejecimiento activo y creemos que la formación es una de ellas, con lo que animamos a cualquier persona mayor a elegir hoy mismo la actividad formativa que realizará este “curso 2019-2020”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

5 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.