fbpx

Le anticipamos hasta el doble del alquiler de su vivienda para pagar fácilmente la residencia.

Cursos para mayores ¿qué aprender en la tercera edad?

Cursos para mayores ¿qué aprender en la tercera edad?

3/5 - (3 votos)

Llega septiembre y con él empieza un nuevo curso escolar. Los más pequeños vuelven a sus clases, los jóvenes llenan de nuevo las universidades y los mayores… ¿qué pasa con los mayores?

Según un estudio del Imserso y la Unión Democrática de Pensionistas, España está en la cola de Europa en cuanto a formación para jubilados, muy por debajo de países como Eslovenia o Austria, donde más del 80% y del 90% de los jubilados, respectivamente, reciben cursos de formación.

En nuestro país, según el informe, el 89% de los jubilados no ha recibido cursos de formación ni está interesado en participar en ningún tipo de acción formativa para adultos.

Estos datos resultan un poco chocantes puesto que cualquier actividad formativa en la tercera edad aporta múltiples beneficios:

– Estimula el cerebro y ayuda a mantener la mente activa
– Fomenta las relaciones sociales
– Ayuda a mantenerse entretenido
– …

Y no nos referimos únicamente a la formación de tipo teórica sino que también hablamos, por ejemplo, de cursos musicales o de baile, que además de ejercitar la mente ayudan a mantenerse activo físicamente.

Cursos gratuitos para mayores de 60 años

Muchos ayuntamientos y centros sociales disponen de una oferta muy variada de formación, tanto gratuita como de pago, para mayores. Así pues, podemos encontrar desde cursos permanentes que pueden ser de difusión cultural o de extensión universitaria, hasta talleres de escritura o grupos de teatro.

Además, se realizan también actividades de ocio y tiempo libre, como el ajedrez o la petanca, así como otras para promocionar la salud física y preventiva, como clases de taichí, yoga, psicomotricidad, relajación o gimnasia mental, entre otras.

Para los que llegados a la tercera edad quieren recuperar o potenciar su lado más artístico, también existe una amplia oferta de actividades, como podrían ser las clases de dibujo, pintura, música o baile.

Informática para mayores

Como no podría ser de otra forma, entre todos los cursos, destacan especialmente aquellos centrados en las nuevas tecnologías.

Es muy habitual encontrar aulas TIC en las que se ofrecen cursos que permiten a los usuarios iniciarse en la informática, la ofimática, la creación de blogs, la gestión de perfiles personales en redes sociales, o en el uso de teléfonos inteligentes y de tabletas digitales.

En los casos en los que la movilidad es reducida, también existen cursos y talleres a distancia, como los cursos de uso de redes sociales o de introducción a las nuevas tecnologías.

Sea como sea, oferta hay para todos los gustos y bolsillos, así que no hay excusa.

Como bien dice el dicho “el saber no ocupa lugar”, y además ayuda a mantener el cerebro activo y ocupado en temas que la persona mayor considera estimulantes, mejora las relaciones sociales y los estados de ánimo (especialmente en aquellos mayores que viven solos) y aporta una motivación extra al día a día.

Desde Pensium apoyamos cualquier actividad que contribuya al envejecimiento activo y creemos que la formación es una de ellas, con lo que animamos a cualquier persona mayor a elegir hoy mismo la actividad formativa que realizará este “curso 2019-2020”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

18 thoughts on “Cursos para mayores ¿qué aprender en la tercera edad?

    • Hola Isabel,

      Nosotros no facilitamos información de cursos concretos en tu zona, deberías preguntar en los centros de formación más cercanos o en en centro cívico de tu localidad.

  1. gabino lopez-anton

    me gustaria aprender a defenderme con el ordenador y con el movil pues tengo 63 años y el manejo o esperiencia es muy pobre ,con lo que se necesita hoy en dia para todo ,que puedo hacer ,pues ahora lo que mas tengo es tiempo,y me gustaria aprender,que puedo hacer,gracias

    • Hola Gabino,

      Nosotros no disponemos de información sobre los cursos de informática para mayores disponibles en tu zona. Deberías preguntar a los centros de formación más cercanos a tu lugar de residencia o al centro cívico de tu localidad. Saludos.

  2. Hola buenos dias
    me llamo Ana, el año pasado empeze un curso de bordado en tul, pero ya no lo van ha hacer, me gustaria me indicases si teneis alguno preparado,, como trabajo en Fuentes de Ebro, estoy a un paso

    tambien y teneis preparados algun curso que me pueda interesar, he visto que teneis mucho y me podria interesar alguno

    gracias

    • Hola Ana,
      Nosotros no somos los responsables de los cursos, deberías preguntar directamente en en centro de formación donde lo realizaste o al organismo responsable. Gracias, un saludo.

  3. Hola mi mujer y yo estamos jubilados en Barcelona centro y quisiéramos encontrar cursos de cocina y pintura pero no sé dónde acudir . Agradecería información

    • Hola Miguel,

      En Barcelona hay mucha oferta de este tipo de cursos, lo ideal para encontrar alguno en tu zona sería preguntar directamente al Ayuntamiento o al centro cívico más cercano.

  4. Hola, me jubilé en Marzo. Soy sanitaria y me gustaría, hacer algún curso relacionado con ese sector. Gracias.

    • Hola Maribel,

      Tendrías que consultar los cursos disponibles en tu zona. Nosotros no disponemos de dicha información.

  5. Hola soy Alicia y me gustaría información sobre los cursos de cocina para mayores de 60 para mi padre . Gracias

    • Hola Alicia,

      Nosotros no disponemos de ésta información. Para ampliar información sobre los cursos concretos debes ponerte en contacto directamente con el organizador.

      Un saludo,

  6. Rocío Martínez Robles

    Hola estoy interesada en su proyecto.
    Me gustaría saber los cursos propuestos este año 2021-2022. Y tiempo , forma de matricularse .
    Muchas gracias de antemano. Espero su respuesta.
    Un saludo. Rocío

  7. Joaquin Amell Sanmiquel

    En un principio estoy interesado en el curso de informatica, deseo me manden informacion, lo mas detallada posible, sin mas, reciban un cordial saludo

    • Hola Joaquin, nosotros no disponemos de más información de los cursos. Para informarse de ellos puede acudir al centro cívico de su localidad o a cualquier academia privada que en su oferta formativa incluyan el curso de su interés. Un saludo.