fbpx
Día Internacional de las Personas de Edad 2019

Día Internacional de las Personas de Edad 2019

Valora este artículo

Hoy, día 1 de octubre, se celebra el Día Internacional de las personas de Edad y, si bien en Pensium ya dedicamos nuestro día a día a trabajar para la mejora de la calidad de vida y bienestar de nuestros mayores, hoy queremos hacer especial énfasis en la importancia que tienen en nuestra sociedad y en la necesidad de velar por su inclusión en todos los ámbitos de desarrollo de la misma: vida social, económica, política…

Así, bajo el lema de la jornada de hoy “Viaje hacia la igualdad de edad”, queremos colaborar en concienciar a la sociedad de la importancia de reducir las numerosas desigualdades a las que se enfrentan las personas mayores en su día a día y de la necesidad de empoderarlos y reducir su riesgo de exclusión.

Entre el 2015 y el 2030 se espera que el número de personas de 60 años o más aumente de 901 millones a 1.400 millones, así que su participación en todos los ámbitos de nuestra vida resulta fundamental tanto para ellos como para nosotros que, recordémoslo, un día también formaremos parte del colectivo tercera edad.

Mayores en riesgo de exclusión social

Aunque este titular puede parecer muy agresivo, o incluso exagerado, las personas mayores también están en riesgo de exclusión social.

El concepto de exclusión social se aplica a aquellos colectivos de población que no participan de la vida social, económica y cultural de su población por falta de derechos, recursos o capacidad.

Y si tenemos en cuenta que en nuestro país más de 2 millones de personas mayores de 65 años viven solas, y que la pensión media de personas mayores de 65 años apenas llega a los 1000€, ya podemos intuir por qué se habla de riesgo de exclusión social. De hecho, según un reciente estudio del INE, un 17,6% de personas de más de 65 años están en riesgo de exclusión social.

¿Podemos hacer algo para cambiar esta situación?

Por supuesto. Por suerte cada vez hay más instituciones que apuestan por una mejora de la calidad de vida de estos colectivos y que ofrecen alternativas para favorecer su integración en actividades cotidianas.

Os mostramos algunos ejemplos:

Envejecimiento saludable: cada vez es más habitual que en las asociaciones de personas mayores, en centros de mayores, en asociaciones vecinales, etc., se incluyan programas o sesiones para facilitar que las personas mayores realicen actividades saludables: clases de baile, gimnasia para mayores, organización de paseos y excursiones, viajes subvencionados… El objetivo es favorecer que estas personas realicen actividad que les ayude a mantenerse activos y que fomente las relaciones sociales.

Adaptación de personas mayores a las nuevas tecnologías: es un aspecto importante, ya que ayudarles a acceder a las posibilidades de comunicación actuales (internet, redes sociales, whatsapp…) les hace sentir más cercanos a su entorno más joven y les da seguridad, al sentir que pueden comunicarse en cualquier momento con familiares y amigos. Asimismo, fomentar que los mayores estén conectados permite actuar de manera rápida ante cualquier situación anómala o cambio de comportamiento que sus familiares o amigos puedan detectar.

Formación para mayores: Hace pocas semanas publicamos un artículo donde se habla de las muchas opciones de formación para mayores y de los beneficios de seguir algún tipo de formación. Hay alternativas para todo los gustos, desde clases de lectura y escritura, interpretación y teatro, canto, ajedrez, manualidades…

Pero no todo está en manos de instituciones o asociaciones que desarrollen programas específicos para los mayores. Está en manos de todos hacer que al llegar a esta etapa, nadie de nuestro entorno de sienta solo o excluido. Algo tan sencillo como mantener contacto continuado, aunque sea telefónico, con las personas mayores de nuestro entorno familiar, o hablar cinco minutos con aquella vecina que vive sola y que casi cada día nos cruzamos cuando sale a comprar el pan, puede ser lo que alimente el interés de estas personas por seguir manteniendo un día a día activo.

Porque celebrar el Día de las Personas de Edad es importante para crear consciencia de que hay que actuar, pero más importante aún es seguir actuando durante los 364 días restantes del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

1 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.