fbpx

Le anticipamos hasta el doble del alquiler de su vivienda para pagar fácilmente la residencia.

  • Inicio
  • /General
  • /3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad
3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Rate this post

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra desde 1992 tras ser declarado como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En esta fecha se da visibilidad al colectivo de personas afectadas por algún tipo de discapacidad, con el objetivo de promover sus derechos y su bienestar en todos los ámbitos de la vida política, social, cultural y económica. Es importante promover la concienciación en cuanto a los beneficios que puede tener para la sociedad la integración de este colectivo en todos los sectores económicos para fomentar su inclusión social.

¿Qué entendemos por discapacidad?

Discapacidad es toda limitación importante para realizar las actividades de la vida diaria que pueda durar más de 1 año y tenga su origen en una deficiencia. Se entiende por deficiencia cualquier pérdida o anomalía de un órgano o de la función propia de ese órgano.

Se considera que la persona tiene una discapacidad si tiene esta limitación, aunque la tenga superada con el uso de ayudas técnicas externas o con la ayuda o supervisión de otra persona. El estudio de las características de la discapacidad se ha centrado en la población de 6 o más años, para los menores a esta edad se analizan las limitaciones adaptadas a su edad.

La discapacidad en cifras

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 sobre la discapacidad en España, todos los tipos de discapacidad afectaron más a las mujeres que a los hombres. Por sexo, 1,81 millones del total son hombres y 2,57 millones son mujeres mientras que, por edad, el 75,4% del colectivo tiene 55 o más años. La discapacidad está muy relacionada con la dependencia, ya que, en la mayoría de los casos, una persona con discapacidad necesitará de ayuda para la realización de actividades relacionadas con su día a día.

Algunas cifras sobre discapacidad:

  • Número total:En España hay 4,38 millones de personas con discapacidad.
  • Escolarización: El 78,7% acude a un colegio ordinario (el 58,7% reciben apoyo especializado) y el 20% restante acude a un centro de educación especial.
  • Empleo: Solo una de cada cuatro personas con discapacidad en edad de trabajar tiene empleo (23,7% de los hombres y 23,5% de las mujeres).
  • Accesibilidad: El 34% de las personas con discapacidad (1,4 millones) tiene dificultades para desenvolverse con normalidad en su vivienda o en los accesos o interior de su edificio. Un 36,2% del total tiene dificultades para desenvolverse en edificios públicos o en el entorno urbano y el 39,4% de las personas con discapacidad tiene dificultades con las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  • Cuidados: El 63,7% de las personas que cuidan a alguien con discapacidad son mujeres.

Tipos de discapacidad:

Los tipos de discapacidad identificados son:

  • Discapacidad sensorial. Puede ser auditiva, visual o afectar a otros sentidos (tacto, gusto, olfato o sistema nervioso).
  • Discapacidad mental. Es la referida a las alteraciones en la conducta, afecta directamente a las facultades mentales y estructuras neurológicas.
  • Discapacidad intelectual. Se refiere a alteraciones en la función intelectual, dificultando la comprensión y/o respuesta ante distintas situaciones.
  • Discapacidad física: incluye alteraciones corporales que dificultan el movimiento y/o motricidad, afectando negativamente a la actividad y participación en las actividades cotidianas. La discapacidad física se divide en funcional y orgánica:
    • Discapacidad funcional. Alternaciones que afectan al funcionamiento del sistema neuromuscular y/o esquelético, y que dificultan o limitan el movimiento.
    • Discapacidad orgánica. Afectan a procesos fisiológicos u órganos internos: sistema digestivo, metabólico, endocrino, respiratorio, excretor, circulatorio, etc.
  • Pluridiscapacidad. Combina varios tipos de discapacidad y presenta déficit en el desarrollo psicomotriz y/o sensorial, así como otros problemas de salud.

Estrategias para la inclusión de personas con discapacidad.

Para la inclusión de personas con discapacidad en las actividades cotidianas es necesario desarrollar políticas diseñadas para la identificación y eliminación de barreras como obstáculos físicos, pero también de comunicación y de actitud, que dificultan la capacidad de las personas de tener una participación plena en la sociedad. La inclusión conlleva:

  • eliminar la creencia de que las personas con discapacidades no están sanas o son menos capaces de hacer cosas (erradicación de los estigmas y estereotipos).
  • hacer que los productos, las comunicaciones y el ambiente físico puedan ser utilizados más por la mayor cantidad de personas posible, facilitando el diseño universal, con accesibilidad para todos.
  • modificar cosas, procedimientos o sistemas para permitir que una persona con una discapacidad los use al máximo posible a través de adaptaciones funcionales
  • recibir un trato justo por parte de otras personas

Desde Pensium, nos unimos a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y apoyamos todas las acciones que se llevan a cabo para mejorar la calidad de vida de todas las personas afectadas por algún tipo de discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.