fbpx

Le anticipamos hasta el doble del alquiler de su vivienda para pagar fácilmente la residencia.

  • Inicio
  • /General
  • /Apps y juegos para estimular la memoria en adultos mayores
Apps y juegos para estimular la memoria en adultos mayores

Apps y juegos para estimular la memoria en adultos mayores

Rate this post

Con el paso de los años nuestro cuerpo va envejeciendo y perdiendo facultades.

Al igual que nuestro cuerpo, lo mismo pasa con nuestra mente: nuestra capacidad de concentración disminuye y cada vez nos cuesta más memorizar las cosas importantes. Para mantener una buena salud física hacemos ejercicio físico, vamos a correr, al gimnasio, caminamos… pero también es muy importante no descuidar nuestra salud mental y, para ello, os presentamos diferentes maneras de mantener nuestro cerebro en buena forma y sano.

A medida que vamos cumpliendo años es fundamental conservar una buena agilidad mental para mantener nuestras habilidades y poder de concentración. De esta manera la mente se mantiene alerta y activa y conseguimos retrasar e incluso evitar el deterioro cognitivo.

¿Por qué es recomendable fomentar el uso de juegos y app’s que fomenten la memoria?

Se recomienda realizar a diario un mínimo de ejercicios de concentración, deducción o memorización, para que de esta manera mejoremos y mantengamos nuestras capacidades mentales dentro de unos valores óptimos.  Además de repercutir de una forma muy positiva en la salud, dichas actividades van a hacer que nuestro estado de ánimo se mantenga siempre positivo y alegre.

Son muchos los estudios que han demostrado que las actividades más estimulantes para el cerebro son: la lectura, el aprendizaje de idiomas, tocar nuevos instrumentos, la introducción de nuevos hobbies en nuestra rutina diaria… como pueden ser puzzles o la resolución de enigmas. Muchos piensan que “jugar” es cosa de niños pequeños pero, en adultos mayores, estas actividades son esenciales por los grandes beneficios que aportan en la calidad de vida del mayor. Además de ser una magnífica forma de socializar con otra gente, dedicarle tiempo a jugar ayuda a entrenar y despertar la mente.

Juegos y app’s para estimular la memoria

  • Memory: ayuda a activar y mantener alerta la memoria de los jugadores
  • Trivial: aporta conocimientos y diversión
  • Puzzles: Entrenan la paciencia, la concentración y la agilidad visual
  • Juegos de deducción con palabras o números (crucigramas, sopa de letras, sudokus, Scrabble)… potencian el uso de un lenguaje rico, con palabras nuevas que se aprenden de forma cotidiana, además de facilitar la resolución de problemas mediante la paciencia y la concentración
  • Acertijos: ayudan a tener el cerebro activo y dan pie a pasar buenos momentos en familia y/o con amigos. Resolver acertijos o adivinanzas fomenta la capacidad  de pensar y de imaginar.
  • NeuroNation es un programa diseñado por científicos que entrena el cerebro a través de una amplia propuesta de ejercicios para mejorar nuestra concentración e inteligencia. Otras aplicaciones similares son: Luminosity, CogniFit o Fit Brains Trainer.

Las residencias introducen estas actividades en el día a día de las personas mayores para fomentar el envejecimiento activo y para que las personas dependientes disfruten de un rato de ocio que a la vez estimule su memoria e imaginación.

Desde Pensium queremos destacar la importancia de fomentar el uso de los juegos y aplicaciones que potencien la agilidad mental de los adultos mayores y el poder tener la oportunidad de compartir con ellos un rato de diversión y entretenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.