fbpx

Le anticipamos hasta el doble del alquiler de su vivienda para pagar fácilmente la residencia.

Equidad digital para todas las edades

Equidad digital para todas las edades

Como cada 1 de octubre, en motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad, desde Pensium queremos dedicar nuestro post a las personas mayores, en reconocimiento y agradecimiento a la contribución social, económica y humana que realizan día a día en nuestra sociedad.

Este año, el lema del Día Internacional de las Personas de Edad es el de “Equidad digital para todas las edades”, y pretende poner de manifiesto la necesidad de que las personas mayores también participen en el mundo digital. Como ya vimos el año pasado con la pandemia, las tecnologías están cada vez más presentes en nuestra vida diaria, con lo que es muy importante que las personas mayores las integren en sus rutinas y no se queden desconectadas.

¿Cómo mejorar la digitalización de los adultos mayores?

Rutina de clases. Más allá de contar con un smartphone o disponer de conexión a internet en casa, lo que necesitan muchos mayores es romper el miedo a la tecnología. Lo mejor para ello es pasar un par o tres horas a la semana con algún familiar que tenga la paciencia de enseñarles lo básico de los equipos tecnológicos. Recordemos que los mayores de hoy han pasado de no tener televisión en casa a ver como aparecía Internet. Son personas capaces de adaptarse a todo, pero para ello hace falta que vean la utilidad de las nuevas tecnologías en sus vidas y que cuenten con apoyo para aprender a usarlas.

Manejo de herramientas básicas. Como sabemos la necesidad siempre comporta una mayor predisposición al aprendizaje. Por ejemplo, si una persona mayor necesita sacar dinero del banco y en ventanilla le ponen barreras para atenderle, acabará aprendiendo a utilizar el cajero. En el caso de las comunicaciones pasa lo mismo, si toda la familia se comunica mediante los grupos de whatsapp o cuelga fotos en las redes sociales, la persona mayor querrá formar parte de ello con la que tendrá una mayor predisposición a aprender a utilizar dichas herramientas. Por ello, una buena manera de empezar es detectar las necesidades que puede tener y comenzar por enseñarle lo que le aportará más beneficio en su día a día.

Tareas diarias en línea. Una vez se domina lo básico es buen momento para dar un paso más para fomentar la digitalización en las personas de edad. Por ejemplo, coger la rutina de leer el diario online, consultar el estado de cuentas del banco a través de la banca electrónica o realizar la compra semanal por internet.

Formación online. Una gran oportunidad para los mayores, una vez están familiarizados con lo digital, es el gran abanico de opciones de formación disponibles en formato digital. Si bien es bueno acudir a cursos presenciales, para salir de casa y socializar, internet es una fuente inagotable de conocimiento. Por ello es bueno invitarles a probar formaciones que encajen con sus intereses.

Seguridad digital. Al mismo tiempo que se enseña a utilizar las distintas herramientas digitales, es muy importante, explicar a los mayores los riesgos del mundo digital. Así, hay que insistirles en que no deben entregar sus claves a nadie, evitar descargar archivos de procedencia desconocida o dejar información personal en sitios poco confiables, y no aceptar nunca nada que parezca sospechoso.

 

Desde Pensium, creemos en la importancia de la digitalización de las personas mayores, por ello animamos a todos los familiares de adultos mayores desconectados digitalmente a realizar un pequeño esfuerzo para apoyarles y facilitarles este camino de aprendizaje, que seguro les aportará grandes beneficios en su día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.