fbpx
  • Inicio
  • /General
  • /Se reanudan ingresos y visitas en las residencias geriátricas
Se reanudan ingresos y visitas en las residencias geriátricas

Se reanudan ingresos y visitas en las residencias geriátricas

Se reanudan ingresos y visitas en las residencias geriátricas
4.7 (93.33%) 3 vote[s]

 

¿Quiere pagar la residencia
sin desembolsar dinero ni perder su vivienda?Haga clic aquí y le informaremos


 

El pasado lunes, 1 de junio, muchas comunidades autónomas entraron ya en la fase 2 de desescalada por coronavirus. Concretamente, se encuentran en fase 2: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta, Melilla, las provincias de Guadalajara y Cuenca, todas las provincias andaluzas menos Málaga y Granada, y todas las regiones sanitarias catalanas excepto las de Lleida y Barcelona.

Entre otras cosas, esto significa que a partir de este momento estas CCAA pueden permitir a las residencias geriátricas recibir visitas de hasta dos familiares por residente, siendo responsabilidad de cada comunidad marcar las directrices para que las visitas se desarrollen con la máxima seguridad.

Si bien cada CCAA ha fijado sus propios requisitos, en muchos casos se ha optado por seguir las medidas que en su momento había determinado el Gobierno. Así, en gran parte de ellas se estipula que:

  • Las visitas deben concertarse previamente con el centro residencial.
  • Durante la visita es obligatorio mantener la distancia de seguridad de 2 metros, una correcta higiene de manos y el uso de los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo del residente y del visitante.
  • Es necesario regular la entrada y la salida de visitas para evitar aglomeraciones.

Además, algunas comunidades han establecido medidas adicionales como:

  • Tomar la temperatura a los visitantes antes de acceder al centro residencial.
  • Responder un cuestionario en el momento de solicitar cita previa, para descartar sintomatología COVID-19.
  • En la medida de lo posible, realizar las visitas en espacios al aire libre.

Los centros residenciales están haciendo un gran esfuerzo para que sus residentes vayan volviendo poco a poco a sus rutinas, especialmente gracias a la posibilidad de recibir visitas de sus familiares. Deseamos que todo vaya según los planes de las autoridades sanitarias y que, en poco tiempo, los usuarios de los centros residenciales recuperen totalmente su normalidad dentro del centro e incluso puedan salir a pasear al exterior, lo que se espera que ocurra en la fase 3.

Por otro lado, en algunas comunidades como Baleares, Andalucía o Valencia entre otras, ya se han empezado a tramitar los reingresos de aquellos usuarios que habían solicitado el alta voluntaria con reserva de plaza durante la pandemia, así como altas de nuevos residentes. En ambos casos, con extremas medidas de seguridad, presentando una  prueba PCR negativa y siempre que el centro residencial disponga de plazas donde el nuevo residente pueda estar aislado durante el periodo establecido para garantizar su salud y la del resto de residentes.

Es importante que las residencias ya puedan volver a dar servicio a los nuevos residentes que siguen necesitando el acceso a un centro donde estar atendidos por profesionales las 24 horas del día. Y gracias a los nuevos protocolos de seguridad, esto ya empieza a ser posible con total garantía.

Pensium a tu lado frente al COVID-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.