fbpx
El problema de las listas de espera de las residencias de ancianos públicas

El problema de las listas de espera de las residencias de ancianos públicas

El problema de las listas de espera de las residencias de ancianos públicas
4.4 (87.5%) 8 vote[s]

información pensium

La Ley de Dependencia establece que, una vez una persona dependiente tiene aprobado el Plan de Atención Individual (PIA) donde se establecen las prestaciones que le corresponden, si se le ha asignado el derecho a una plaza pública en una residencia, el acceso al servicio tiene que ser prioritario y, en caso de no poder acceder de manera inmediata, se podrá percibir una ayuda económica (PEVS) para facilitar el pago de una plaza privada.

Dado que actualmente hay listas de espera para acceder a las plazas residenciales públicas, muchas familias se ven obligadas a asumir el coste de una plaza privada, con una ayuda económica que cubre únicamente una parte del elevado coste de esta plaza privada.

Actualmente muchas personas ya disponen del máximo grado de dependencia reconocido, y por lo tanto, tienen derecho a una plaza pública en un centro geriátrico. Pero para acceder a estas plazas públicas, la lista de espera supone, en función de la zona, un periodo que puede llegar hasta 4-5 años. Esta situación lleva a muchas familias de clase media a situaciones límite, en las que o bien se organizan entre todos para cuidar a su familiar, o bien realizan grandes esfuerzos económicos para contratar a un cuidador profesional o acceder a una residencia privada mientras esperan la plaza pública.

Además, hay que tener en cuenta las personas pendientes de recibir valoración por parte de los servicios sociales. Se estima que el 40% de las personas con dependencia solicitada están en espera de la primera valoración y el 60% restante espera cita con los servicios sociales municipales para elaborar el Plan Individual de Atención, en el que se determinará el tipo de servicios y prestaciones necesarias.

La Ley de Dependencia no logra dar respuesta a la demanda social para la cual se creó. Faltan plazas para cubrir la alta demanda y las prestaciones económicas son una ayuda que para muchas familias es insuficiente. Esta situación hace que llegue a haber casos en que la persona dependiente fallece antes de poder acceder a los servicios asistenciales que necesitaba.

Una situación social alarmante que, si no se toman medidas, seguirá agravándose. A día de hoy los mayores de 65 años en España representan un 19,2% de la población, y la previsión es que en 2033 este porcentaje se eleve hasta el 25,2%.

Las listas de espera para acceder a una plaza pública se traducen en un importante gasto para la familia.

Mientras se esperan soluciones gubernamentales, las propias familias son las que buscan alternativas que les permitan resolver su problema en el presente, que suele ser contratar a una persona cuidadora que atienda al familiar en su domicilio o bien pagar una plaza en una residencia privada.

En ambos casos el desembolso económico es importante, por lo que muchas familias se ven obligadas a buscar también financiación para afrontar dichos costes.

En este sentido, desde Pensium nos sentimos muy orgullosos de poder formar parte de la solución y ser ya una de las opciones estudiadas por las familias para poder obtener los ingresos extra mensuales que necesitan para asumir los costes de los cuidados asistenciales de su familiar dependiente.

Si os encontráis en esta situación, no dudéis en contactarnos y pedirnos un estudio personalizado de vuestro caso.

6 thoughts on “El problema de las listas de espera de las residencias de ancianos públicas

  1. Desearía informacion sobre la NUDA PROPIEDAD, les detallo nuestro caso con todo lujo de detalles para que me faciliten todo lo relacionado con esta modalidad de venta y la valoración pertinente.
    Somos 3 hermanos que por suerte todavía tenemos a nuestros padres con vida, las edades de nuestros padres son de 91 años nuestro padre y 90 años nuestra madre.
    Hemos pensado hacer un Poder Notarial para poder tomar decisiones por ellos.
    Entre ellas puede encontrarse la Nuda Propiedad, y su domicilio se encuentra en la calle Blas Cabrera, en la Comunidad de Madrid, piso bajo ( bloque de 5 plantas) con ascensor.
    Creo que con estos datos ustedes ya podrían facilitarme una valoración estimada antes de proceder con la Nuda Propiedad.
    Les facilito mi correo electrónico para que me faciliten lo solicitado.
    Muchas gracias, reciban un cordial saludo.

    • Hola Fernando,
      En primer lugar, teniendo en cuneta la edad de vuestros padres, es conveniente que tengáis un poder notarial que os permita realizar las gestiones necesarias para su bienestar.
      En relación a la consulta sobre la venta de la nuda propiedad, comentar que esta figura consiste en la venta de la vivienda manteniendo el usufructo de la misma. Es una modalidad que permite a la persona que vende seguir habitando en la vivenda hasta su fallecimiento, momento en que el comprador adquiere el derecho total sobre la vivienda.
      El valor de la venta en nuda propiedad es menor que el de la venta completa, ya que el comprador tarda un tiempo en poder disponer de la vivienda. La valoración del importe de la venta en nuda propiedad depende, además de las características de la vivienda, de la edad de los vendedores, ya que es lo que determina el plazo esperado de adquisición del derecho completo por parte del comprador.
      En Pensium nos dedicamos a financiar los costes asistenciales de las personas mayores a través del alquiler de la vivienda, no de la venta, con el objetivo de que los herederos puedan heredar la propiedad de la vivienda (cosa que no es posible con una venta en nuda propiedad). Para obtener la valoración de este tipo de venta, deberías dirigirte a un profesional que pueda realizar este tipo de operaciones.

  2. Buenos día, mi madre tiene 88 años y es propietaria de una vivienda en la zona de la Dehesa de la Villa, son 80 metros de vivienda en buenas condiciones, totalmente exterior, ahora necesita dinero para cambiar de residencia, necesitaría unos 1500 euros al mes, eso sería posible con pensium

    • Hola Ana,

      Nos ponemos en contacto contigo vía correo electrónico y profundizamos en lo que consultas.
      Muchas gracias,

    • Hola a mi hija que tiene 4 años y medio le han hecho la valoración al domicilio para la ayuda de dependencia, he registrado la documentación requerida y ahora quiero saber qué debo hacer o cuánto tiempo se tarda en reconocer y cuanto seria la ayuda? Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

cinco + 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.