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El problema de las listas de espera de las residencias de ancianos públicas

El problema de las listas de espera de las residencias de ancianos públicas

El problema de las listas de espera de las residencias de ancianos públicas
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La Ley de Dependencia establece que, una vez una persona dependiente tiene aprobado el Plan de Atención Individual (PIA) donde se establecen las prestaciones que le corresponden, si se le ha asignado el derecho a una plaza pública en una residencia, el acceso al servicio tiene que ser prioritario y, en caso de no poder acceder de manera inmediata, se podrá percibir una ayuda económica (PEVS) para facilitar el pago de una plaza privada.

Dado que actualmente hay listas de espera para acceder a las plazas residenciales públicas, muchas familias se ven obligadas a asumir el coste de una plaza privada, con una ayuda económica que cubre únicamente una parte del elevado coste de esta plaza privada.

Actualmente muchas personas ya disponen del máximo grado de dependencia reconocido, y por lo tanto, tienen derecho a una plaza pública en un centro geriátrico. Pero para acceder a estas plazas públicas, la lista de espera supone, en función de la zona, un periodo que puede llegar hasta 4-5 años. Esta situación lleva a muchas familias de clase media a situaciones límite, en las que o bien se organizan entre todos para cuidar a su familiar, o bien realizan grandes esfuerzos económicos para contratar a un cuidador profesional o acceder a una residencia privada mientras esperan la plaza pública.

Además, hay que tener en cuenta las personas pendientes de recibir valoración por parte de los servicios sociales. Se estima que el 40% de las personas con dependencia solicitada están en espera de la primera valoración y el 60% restante espera cita con los servicios sociales municipales para elaborar el Plan Individual de Atención, en el que se determinará el tipo de servicios y prestaciones necesarias.

La Ley de Dependencia no logra dar respuesta a la demanda social para la cual se creó. Faltan plazas para cubrir la alta demanda y las prestaciones económicas son una ayuda que para muchas familias es insuficiente. Esta situación hace que llegue a haber casos en que la persona dependiente fallece antes de poder acceder a los servicios asistenciales que necesitaba.

Una situación social alarmante que, si no se toman medidas, seguirá agravándose. A día de hoy los mayores de 65 años en España representan un 19,2% de la población, y la previsión es que en 2033 este porcentaje se eleve hasta el 25,2%.

Las listas de espera para acceder a una plaza pública se traducen en un importante gasto para la familia.

Mientras se esperan soluciones gubernamentales, las propias familias son las que buscan alternativas que les permitan resolver su problema en el presente, que suele ser contratar a una persona cuidadora que atienda al familiar en su domicilio o bien pagar una plaza en una residencia privada.

En ambos casos el desembolso económico es importante, por lo que muchas familias se ven obligadas a buscar también financiación para afrontar dichos costes.

En este sentido, desde Pensium nos sentimos muy orgullosos de poder formar parte de la solución y ser ya una de las opciones estudiadas por las familias para poder obtener los ingresos extra mensuales que necesitan para asumir los costes de los cuidados asistenciales de su familiar dependiente.

Si os encontráis en esta situación, no dudéis en contactarnos y pedirnos un estudio personalizado de vuestro caso.

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18 thoughts on “El problema de las listas de espera de las residencias de ancianos públicas

    • Hola Paloma,
      No podemos concretar una respuesta. Si ya tienes reconocido el Grado de Dependencia, desde Servicios Sociales asignan las prestaciones que se consideran adecuadas a la persona dependiente. Si tiene Grado 2 o 3 de Dependencia,y se considera conveniente, le asignan una plaza pública en una residencia. El plazo de espera depende de cada centro y de si hay plazas disponibles. Te aconsejamos que acudas a Servicios Sociales de tu localidad para que revisen tu caso concreto y te informen si debes realizar algún trámite para poder acceder a la plaza pública.

      • Mi hermano es grado III y le corresponde residencia en asuntos sociales no saben cuanto tiempo se tarda en conseguir una residencia para discapacitado físico. Teneis algún dato vosotros de cuanto es el tiempo de espera?

        • Hola Paloma,
          el plazo de espera depende de las plazas disponibles que haya en cada localidad y de cuantas personas tienen el derecho a estas plazas antes que tu hermano, No podemos darte una respuesta concreta ya que depende de factores que no conocemos.

  1. Hola

    Mi padre apuntó a mi madre en 3 residencias él esperaba q la llamaran de la primera opción porque de las otras dos no vienen buenos comentarios y se a enterado después. A mi madre le han llamado de la segunda opción de residencia ahora a mi padre no le gusta esta y mi pregunta es:si renuncia a esta residencia pierde la plaza y ya no la llaman de ninguna otra residencia más?tiene claro q en esta no la quiere meter aunque más adelante la pueda cambiar perderia la plaza (en esta seguro sí la pierde)pero en todas las demás también?

    • Hola Cris,
      si renuncia a la plaza pública que le han asignado, únicamente le permitirán estar en una lista de espera. Es decir, no puede mantenerse en la lista de espera de las otras 2 residencias que había escogido, sino que sólo podrá estar en la lista de una de ellas.

      • Hola. Mi madre ha renunciado a la plaza pública que le han ofrecido porque cuando estubo ocupando la plaza de manera privada no le gustó el trato recibido. Ha tenido que escoger una única lista de espera donde quedarse, perdiendo la posición en el resto. Mi duda es si ahora puede apuntarse desde 0 en otras dos residencias y donde puedo encontrar la normativa o la ley que así lo establece. Gracias

        • Hola Albert,
          cada Comunidad Autónoma tiene su propia normativa sobre este aspecto. En el caso de Catalunya, por ejemplo, la renuncia implica que, aunque estuviera en lista de 3 centros, tras la renuncia sólo se puede mantener en una lista, que puede ser mantener su actual posición en uno de los otros 2 centros o entrar en la lista de un nuevo centro (en la última posición). Esta elección se debe informar en el mismo documento de renuncia de la plaza.
          Si necesitas información específica de alguna otra comunidad, puedes llamar directamente al teléfono 911 975 125 y nuestras trabajadoras sociales te darán la información que necesites.

  2. Hola, ¿como se sabe en que posición de la lista esta uno? a mi padre le reconocieron un grado 2 en Madrid, en Septiembre de 2019 y no hay forma de saber el orden de esa lista, ni donde se lleva el control. Es algo totalmente kafkiano.

    También tiene reconocida una prestación, con atrasos desde Junio de 2019, que no llega nunca, en teoría en Marzo era la fecha tope, pero no sabemos nada y con lo del Covid tampoco contesta nadie al tfno. es vergonzoso.

    Por otra parte, lamentablemente, con tantos fallecidos, también se moverán las listas de espera ¿no?

    Muchas gracias, haceís un servicio muy necesario y útil

    • Hola Miguel Angel,
      por lo que nos indicas, suponemos que tu padre ya está en un centro en plaza privada y está a la espera de la plaza pública. El número de personas en lista de espera en un centro concreto lo conocen el propio centro y Servicios Sociales. Sin embargo, como se puede estar en lista de espera en hasta 3 centros, muchas veces no se informa del orden de lista, ya que puede variar mucho en poco tiempo.
      Si habéis recibido el reconocimiento de la prestación con efecto desde junio 2019, en el primer ingreso se abonará el importe desde ese momento. Sin embargo, la actual situación sanitaria ha paralizado muchas gestiones y es posible que se retrase respecto la previsión que os dieron.
      Una vez pase la actual situación, se actualizarán los datos de plazas públicas ocupadas de los centros y empezarán de nuevo las asignaciones de plazas públicas.

    • Hola Felisa,
      cada Comunidad dispone de la información de las plazas disponibles en cada centro. Deberías acudir a Servicios Sociales, donde te podrán facilitar la relación de Residencias de la zona que tienen plazas públicas y el número de personas en lista de espera en cada una.

    • Hola a mi hija que tiene 4 años y medio le han hecho la valoración al domicilio para la ayuda de dependencia, he registrado la documentación requerida y ahora quiero saber qué debo hacer o cuánto tiempo se tarda en reconocer y cuanto seria la ayuda? Gracias!

  3. Buenos día, mi madre tiene 88 años y es propietaria de una vivienda en la zona de la Dehesa de la Villa, son 80 metros de vivienda en buenas condiciones, totalmente exterior, ahora necesita dinero para cambiar de residencia, necesitaría unos 1500 euros al mes, eso sería posible con pensium

    • Hola Ana,

      Nos ponemos en contacto contigo vía correo electrónico y profundizamos en lo que consultas.
      Muchas gracias,

  4. Desearía informacion sobre la NUDA PROPIEDAD, les detallo nuestro caso con todo lujo de detalles para que me faciliten todo lo relacionado con esta modalidad de venta y la valoración pertinente.
    Somos 3 hermanos que por suerte todavía tenemos a nuestros padres con vida, las edades de nuestros padres son de 91 años nuestro padre y 90 años nuestra madre.
    Hemos pensado hacer un Poder Notarial para poder tomar decisiones por ellos.
    Entre ellas puede encontrarse la Nuda Propiedad, y su domicilio se encuentra en la calle Blas Cabrera, en la Comunidad de Madrid, piso bajo ( bloque de 5 plantas) con ascensor.
    Creo que con estos datos ustedes ya podrían facilitarme una valoración estimada antes de proceder con la Nuda Propiedad.
    Les facilito mi correo electrónico para que me faciliten lo solicitado.
    Muchas gracias, reciban un cordial saludo.

    • Hola Fernando,
      En primer lugar, teniendo en cuneta la edad de vuestros padres, es conveniente que tengáis un poder notarial que os permita realizar las gestiones necesarias para su bienestar.
      En relación a la consulta sobre la venta de la nuda propiedad, comentar que esta figura consiste en la venta de la vivienda manteniendo el usufructo de la misma. Es una modalidad que permite a la persona que vende seguir habitando en la vivenda hasta su fallecimiento, momento en que el comprador adquiere el derecho total sobre la vivienda.
      El valor de la venta en nuda propiedad es menor que el de la venta completa, ya que el comprador tarda un tiempo en poder disponer de la vivienda. La valoración del importe de la venta en nuda propiedad depende, además de las características de la vivienda, de la edad de los vendedores, ya que es lo que determina el plazo esperado de adquisición del derecho completo por parte del comprador.
      En Pensium nos dedicamos a financiar los costes asistenciales de las personas mayores a través del alquiler de la vivienda, no de la venta, con el objetivo de que los herederos puedan heredar la propiedad de la vivienda (cosa que no es posible con una venta en nuda propiedad). Para obtener la valoración de este tipo de venta, deberías dirigirte a un profesional que pueda realizar este tipo de operaciones.