fbpx
El efecto COVID en las listas de espera de dependencia

El efecto COVID en las listas de espera de dependencia

Valora este artículo

¿Quiere pagar la residencia
sin desembolsar dinero ni perder su vivienda?Haga clic aquí y le informaremos

Así como se han parado gran cantidad de procesos judiciales, ha habido multitud de temas administrativos que también se han visto afectados por la aparición del COVID. Entre ellos encontramos los trámites relacionados con la ley de Dependencia. En este caso, el cierre de todos los servicios sociales durante el confinamiento se ha traducido en retrasos en la entrada de nuevos demandantes al sistema y en el trámite de las prestaciones de quienes ya las tienen reconocidas.

De hecho, según un informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, se han contabilizado 34.668 solicitudes y 25.669 valoraciones menos que el mismo periodo del año anterior.

Según el mismo estudio, en lo que llevamos de año hay 254.000 personas en lista de espera para recibir la asistencia de dependencia que les corresponde según su valoración, ya sea prestación económica, ayuda a domicilio o teleasistencia. Ello supone un 18,7% del total de usuarios que han solicitado ayuda al sistema de dependencia y que están en tiempos de espera muy superiores a los 6 meses que se estipulan.

Si desglosamos la cifra por comunidades autónomas, observamos notables diferencias, siendo Catalunya y Andalucía las CCAA con mayor concentración de usuarios en lista de espera.

Todo ello se acaba traduciendo en familias con importantes necesidades desatendidas, puesto que el cuidado de un familiar dependiente no suele ser fácil de encajar ni organizativa ni económicamente.

Por ello, mientras se esperan las ayudas, muchas familias se ven obligadas a buscar alternativas que les permitan atender a su familiar de la mejor forma posible sin tener que dejar sus vidas de lado. En muchos casos, esto pasa por trasladar a la persona mayor a casa de algún hijo u otro familiar, o por buscar una plaza residencial privada que, como vimos en nuestro post sobre los precios de las residencias de la tercera edad en España, tiene un coste medio mensual de aproximadamente unos 1.900 euros.

Justamente para ayudar a estas familias a afrontar este gasto creamos el Programa Pensium, mediante el cual les ofrecemos una forma de obtener los ingresos complementarios necesarios para afrontar los pagos de las cuotas mensuales.

 

*Gráfico:  Datos de 2020 de personas en listas de espera para recibir la prestación por dependencia. Fuente: Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.