fbpx
Residencias de mayores libres de COVID-19

Residencias de mayores libres de COVID-19

Valora este artículo

 

¿Quiere pagar la residencia
sin desembolsar dinero ni perder su vivienda?Haga clic aquí y le informaremos

Empezamos septiembre y encaramos el último trimestre de un año que, con toda seguridad, ninguno de nosotros olvidaremos.

Si bien gran parte de la población ahora está pendiente de la vuelta al cole de los niños, que sin duda despierta en todos muchísimas preguntas, desde Pensium queremos retomar la actividad en nuestro blog poniendo el foco en las residencias de mayores.

Y es que no ha sido un verano fácil en las residencias de la tercera edad. Veníamos de un confinamiento muy duro y cuando parecía que retomábamos cierta normalidad, volvimos con las restricciones.

Fruto de la situación de confinamiento y del actual riesgo de rebrotes, actualmente las residencias de mayores mantienen unas estrictas medidas de prevención ante el COVID-19. Si bien cada comunidad autónoma tiene su propia normativa, en todas se han implementado restricciones tanto en las visitas, como en las salidas, paseos y nuevos ingresos.

Así, por ejemplo, en función de la CCAA y de la zona concreta en la que se encuentra la residencia es posible que los residentes no puedan recibir visitas o que éstas estén muy limitadas. En general, los residentes no pueden salir al exterior (a no ser que se trate de una salida totalmente necesaria o urgente) y los nuevos ingresos deben seguir estrictos protocolos para asegurarse de que el nuevo residente no es portador del virus.

Aunque puedan parecer medidas estrictas, debemos tener muy presente que todas las precauciones que se están adoptando tienen siempre como objetivo proteger a uno de los colectivos más vulnerables frente al virus, el colectivo de las personas mayores. La pandemia ha afectado mucho a los centros de mayores con lo que cualquier precaución es bienvenida para evitar volver a vivir nada parecido a lo vivido hace unos pocos meses.

Sin embargo, en alguna CCAA se están adaptando las medidas aplicables a visitas a los centros para facilitar el contacto entre residentes y familiares, especialmente en casos en que el contacto telefónico o por videollamada es insuficiente: por ejemplo, en caso de personas con dificultades visuales, auditivas o cognitivas que haga necesario un contacto algo más próximo para favorecer el bienestar emocional de estas personas.

Es muy importante señalar que, mientras el virus se va abriendo paso y sitúa gran parte del país en riesgo elevado de rebrote, los esfuerzos de los centros están dando sus frutos. Por ahora, la incidencia del virus en residencias de mayores es realmente baja. Aunque hay variaciones entre comunidades, a nivel general se está ganando el pulso al Covid-19, que se está quedando fuera de los geriátricos. En Andalucía, por ejemplo, el 93% de las residencias está libre de coronavirus (según datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a 01/09/20); en Cataluña un 90% de las residencias no tienen casos de coronavirus (Departament d’Afers Socials a 30/08/20).

Es por ello, que desde Pensium felicitamos a las residencias de mayores por el gran trabajo que están realizando. Sabemos que es una situación dura tanto para los profesionales como para los familiares de los residentes, pero sin duda es la mejor opción para protegerles. Pronto llegarán tiempos mejores, solo debemos tener un poco más de paciencia.

 

¿Quiere pagar la residencia
sin desembolsar dinero ni perder su vivienda?Haga clic aquí y le informaremos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.