fbpx
  • Inicio
  • /Dependencia
  • /Las nuevas tecnologías en el cuidado de personas mayores y/o dependientes
Las nuevas tecnologías en el cuidado de personas mayores y/o dependientes

Las nuevas tecnologías en el cuidado de personas mayores y/o dependientes

Valora este artículo

 

¿Quiere pagar la residencia
sin desembolsar dinero ni perder su vivienda?Haga clic aquí y le informaremos

Estamos en la era de la digitalización y, afortunadamente, la transformación digital también va llegando en el ámbito del cuidado de personas mayores y/o dependientes. En este sentido, en los últimos años hemos visto como las nuevas tecnologías han empezado a portar muy buenas soluciones a problemas reales del día a día tanto de personas dependientes como de cuidadores, lo que se ha traducido tanto en una mejora de calidad de vida para unos como en más tranquilidad y mayor control para otros.

A continuación, os mostramos algunos ejemplos interesantes:

Detector de caídas

Uno de los incidentes más habituales en personas mayores son las caídas, especialmente en los casos en los que se tiene movilidad reducida. De hecho, solo en España se registran más de 250.000 caídas de personas mayores al año, el 15% de las cuales derivan en daños severos. Y es que realmente es un tema muy habitual y es muy importante que, ante una caída, se pueda prestar la atención adecuada al afectado lo más rápidamente posible.

Afortunadamente, hoy en día existen algunas empresas que han pensado en ello y han aportado interesantes soluciones tecnologí

as a este problema. Un ejemplo de ello es la empresa española Sense4care, que ofrece al mercado el detector de caídas Angel4.

detector de caídas para personas mayores

Se trata de un práctico dispositivo que se coloca en la cintura de la persona mayor o persona dependiente y que, gracias a un pequeño sensor conectado mediante bluetooth a un teléfono móvil, centro de cuidados o sistema de telasistencia, es capaz de detectar e informar de que se ha producido una caída/accidente.

Sin duda, un gadget especialmente útil para servicios de teleasistencia, personas mayores que viven solas o personas que tienen problemas de movilidad.

Dispositivos GPS para personas con riesgo a desorientarse

Otra tecnología de gran utilidad son los dispositivos GPS especialmente diseñados para personas con riesgo de desorientación o que se encuentran en fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer.

En este caso encontramos, por ejemplo, los dispositivos Nock Senior de la empresa Neki, que permiten a la persona usuaria estar permanentemente conectado a la familia. De este modo, los familiares o personas responsables de su cuidado pueden conocer en todo momento su ubicación GPS a través de la aplicación móvil asociada.

La empresa ofrece varios formatos de dispositivo: relojes, colgantes/llaveros o cinturones, para que el usuario pueda elegir el que le sea más cómodo. Hay que tener en cuenta que en función del formato habrá unas u otras funcionalidades disponibles.

Reloj localizador para personas mayores o con alzheimer

En los casos de reloj y colgantes, por ejemplo, además de la opción GPS el dispositivo también incluye un botón SOS, permite establecer zonas de seguridad, para que se generen notificaciones en caso de entrar o salir de ellas, y realizar y recibir llamadas telefónicas.

Sistema de gestión de la incontinencia

Otro avance tecnológico muy interesante, sobretodo a nivel de centro de cuidados o hospitalario, es el sistema de gestión de incontinencia WatchCare de la empresa Hillrom. En este caso se trata de una tecnología que proporciona a los cuidadores la detección de incontinencia en tiempo real, lo que supone una mejora importantísima para la calidad de vida del paciente y facilita mucho el trabajo al cuidador.

sistema de gestion de incontinencia

Este sistema se integra en las camas Centrella, Versacare y Progressa (comercializadas por la misma empresa) y, al detectar humedad, lo notifica. Ello permite que la persona cuidadora esté informada a tiempo real y pueda prestar al paciente la atención adecuada con rapidez.

Pensemos que las personas que deben permanencer en cama y sufren incontinencia, además de los efectos a nivel emocional, acostumbran a desarrollar lesiones y problemas de piel por la exposición a la humedad. Por ello, es tan importante la atención temprana.

Si bien queda trabajo por hacer, es alentador ver como cada vez más empresas apuestan por realizar I+D+i en el campo del cuidado de personas mayores y/o dependientes. Sin duda, un sector en el que las aportaciones de las nuevas tecnologías son especialmente bienvenidas por incidir directamente en facilitar la labor de los cuidadores y en mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.